28 julio 2013

Providencia Administrativa nro 048 publicada en Gaceta Oficial nro 40214 de fecha 25/07/2013 que regula el Registro Unico de Informacion Fiscal (RIF)



Solo cambio el procedimiento cuando se vence el RIF persona natural el cual ahora puede renovarlo por el portal sin ir al seniat y lo puede imprimir desde su casa y  cuando se desea una copia del RIFtanto para persona natural como para persona juridica . El procedimiento de INSCRIPCION SIGUE IGUAL, el procedimiento de actualización de cualquier dato SIGUE IGUAL, la unica diferencia esta en que ahora la emision del comprobante es digital.Es importante aclarar que el proceso de RENOVACION  de RIF digital desde su casa u oficina para PERSONA JURIDICA NO PROCEDE , dicho procedimiento de renovacion por la WEB es solo para PERSONAS NATURALES no para personas juridicas, las personas juridicas para renovar su rif x vencimiento deben de acudir a las oficinas del seniat con los requisitos para actualizar.


Nota: ahora se imprime en papel bond normal


A partir del 25/07/2013, el SENIAT ha implementado cambios en su plataforma tecnológica que permiten una mayor fluidez en el trámite del RIF cuando estos se vencen y cuando se desea una copia. Recordemos que el Registro único de Información Fiscal (RIF ) hay que renovarlo cada tres (03) años  tanto para persona natural como para persona jurídica  y para hacerlo había prácticamente llevar todos los recaudos nuevamente como si fuese la primera vez por lo que estaba en contra de lo dispuesto en la ley de simplificación de trámites administrativos.


Ahora el RIF cuando se vence o cuando el contribuyente desea imprimirlo nuevamente solo tiene que ingresar al portal del seniat www.seniat.gob.ve , ingresar a la opción persona natural o persona jurídica ,  colocar su usuario y su clave , para obtener tu clave y usuario registrate aqui Registra tu CLAVE y USUARIO aqui, en el caso de ser persona natural solo coloque su nro de rif , su fecha de nacimiento y su correo electronico que tiene que ser el mismo que dio cuando se inscribio en el rif y en el caso de persona juridica  para obtener su usuario y clave registre la empresa aqui registre su USUARIO y CLAVE persona juridica aqui solo coloque su nro de rif, fecha de constitucion, fecha de registro, nro rif del representante legal y correo elecronico , todos estos datos deben ser iguales a los aportados por usted al momento de la inscripcion a menos que se los haya modificado, recuerde que usted no requiere ir al seniat para inscribirse en el portal , lo puede hacer desde su casa u oficina.la unica manera que no lo pueda hacer desde su casa u oficina es que los datos estan errados o que sus datos en el sistema estan incompletos para lo cual debera llamar al nro :


llame y diga que quiere cambiar su correo, una vez cambie su correo si se va a INSCRIBIR en el portal x primera vez ir a la opcion persona  natural y/o persona juridica , opcion REGISTRESE, coloque nro rif, fecha de nacimiento, crear usuario, crear clave y correo electronico. En el caso de tener clave y usuario pero OLVIDO SU CLAVE , ir a la opcion persona  natural y/o persona juridica , opcion OLVIDO TODA LA INFORMACION, coloque nro rif, fecha de nacimiento y correo electronico y eñl sistema enviara su nueva clave a su correo electronico.






 Una vez entre a su cuenta , ir a la opción IMPRIMIR COMPROBANTE DE RIF DIGITAL ,es importante tomar en consideración, es muy importante que si solo va a renovar NO BAJE LA PLANILLA DE ACTUALIZACION , SI LA BAJA EL SISTEMA NO LE DEJARA IMPRIMIR EL COMPROBANTE DIGITAL DESDE SU CASA U OFICINA y solo lo podra hacer en las oficinas del SENIAT :


Es de suma importancia para el caso de persona natural que no vaya a actualizar ningun dato del RIF  el irse directamente a la opcion "imprimir comprobante digital de RIF" y en caso de que este vencido darle a la opcion RENOVAR para usted imprimir el rif ya renovado sin necesidad de ir al SENIAT  ( actualmente hemos evidenciado de que el sistema de RIF del SENIAT esta permitiendo actualizar cualquier dato por el mismo contribuyente con su clave y usuario y ademas presumimos que por un error tecnico tambien el sistema esta validando la actualizacion de los datos modificados reflejandolos en el comprobante de rif digital sin necesidad de ir al seniat lo que hace suponer que la opcion de ACTUALIZACION de rif de persona natural tambien lo puede hacer desde su casa u oficina sin necesidad de ir al SENIAT ) , cuestion contraria a el caso de RENOVACION Y ACTUALIZACION de rif de PERSONA JURIDICA la cual para ser validado por el sistema del seniat tiene que ser validado por el seniat llevado al mismo la planilla de actualizacion con todos los requisitos , es decir LAS PERSONAS JURIDICAS NO PUEDEN OBTENER SU RIF DIGITAL RENOVADO Y/O ACTUALIZADO DESDE SU OFICINA SINO QUE TIENE QUE IR AL SENIAT PARA OBTENERLO YA RENOVADO O ACTUALIZADO, sin embargo la opcion de COPIA del comprobante rif digital si esta habilitada PARA PERSONA JURIDICA pero sin la actualizacion de la fecha de vencimiento del mismo.





CUANDO EL RIF ESTA VENCIDO

En el caso de requerir imprimirlo porque  el RIF esta VENCIDO , ahora no tiene que bajar la planilla de actualización del portal sino que directamente se va a IMPRIMIR COMPROBANTE DE RIF DIGITAL , ya que si le da a la opción actualizar comprobante y modifica cualquier renglón , el sistema automáticamente asume que usted realizo un cambio por lo tanto no lo dejara imprimir el comprobante de Rif , por lo que se sugiere que para poder imprimirlo se vaya directamente a la opción RENOVAR y el sistema le dejara imprimir su comprobante de Rif directamente desde su casa u oficina sin necesidad de ir al seniat tanto para persona natural como persona jurídica.

CUANDO SOLO DESEA UNA COPIA DEL RIF

En el caso de solo querer una copia del Rif ahora tampoco tiene que bajar la planilla de actualización del portal sino que directamente se va a IMPRIMIR COMPROBANTE DE RIF DIGITAL , ya que si le da a la opción actualizar comprobante y modifica cualquier renglón , el sistema automáticamente asume que usted realizo un cambio por lo tanto no lo dejara imprimir el comprobante de Rif , por lo que se sugiere que para poder imprimirlo se vaya directamente a la opción IMPRIMIR COMPROBANTE DE RIF DIGITAL y el sistema le dejara imprimir su comprobante de Rif directamente desde su casa u oficina sin necesidad de ir al seniat tanto para persona natural como persona jurídica.

CASOS EN LOS CUALES NO PUEDE IMPRIMIR EL RIF DESDE SU CASA U OFICINA Y DEBE ACUDIR A SEDE DEL SENIAT

Existen casos en los cuales el sistema no permitirá procesar e imprimir el CERTIFICADO DE RIF DIGITAL  desde el portal  del SENIAT, sino que tiene que acudir a las instalaciones del SENIAT a los fines de que les puedan otorgar dicho certificado y estos son:
1. INSCRIPCION en el RIF por primera vez tanto de persona natural como persona jurídica.
          2. En el caso de se ACTUALIZACION y/o  RENOVACION de RIF PERSONA JURIDICA Y       FIRMA PERSONAL

3. En el caso de requerir realizar ACTUALIZACION  en el Rif de acuerdo a articulo 6 providencia 048 publicada en gaceta oficial 40214 de fecha 25/07/2013 (ver más adelante).


4. En el caso de que su registro en el SENIAT se encuentre incompleto o errado tal es el caso como que su fecha de nacimiento, ciudad, domicilio, estado, parroquia, correo no aparezca registrado o está incompleta por lo tanto no puede obtener su clave y su usuario por lo que tiene que ir a las oficinas del SENIAT para corregir dicha situación y así poder obtener su clave y usuario lo cual es indispensable para obtener su certificado de RIF DIGITAL.

5. En el caso de tener DERECHOS PENDIENTES en sistema, es decir en el caso de usted  o su empresa tener deudas electrónicas en el sistema del SENIAT bien sea como OMISO, POR FALTA DE PAGO, o multa por presentación de la declaración de forma extemporánea el sistema no le permitirá imprimir su CERTIFICADO DE RIF DIGITAL, por lo que deberá acudir a las instalaciones del SENIAT a ponerse al día. Dicha normativa tambien es aplicable a las deudas que tienen los SOCIOS,PARTICIPANTES Y OTROS de la persona juridica, ya que si un socio/participante de una persona juridica tiene una deuda con el SENIAT , el sistema no dejara ACTUALIZAR NI RENOVAR EL RIF de la persona juridica.

6. En el caso de ERRORES DEL SISTEMA , es probable que en el sistema de RIF pueda aparecer muchos contribuyentes que nos les permiten imprimir su COMPROBANTE DE RIF DIGITAL debido a que en su cuenta corriente aparecen deudas duplicadas o sin conciliar y esto es posible ya que usualmente cuando un contribuyente paga una porción de ISLR (personas naturales) y la pago de forma extemporánea muchas veces el sistema no conciliaba automáticamente , claro no en todos los casos pero si algunas veces ocurría. Para ello es recomendable asistir a la sede del SENIAT de su domicilio fiscal y hacer una solicitud formal de conciliación de cuenta corriente, solo tiene que llevar carta de solicitud firmada, timbres fiscales de 0,02 ut (2,5 bs), copia ci, copia del pago.

7. En el caso de vencimiento del RIF es necesario que para que el sistema le permita imprimir el comprobante de RIF digital RENOVADO debe esperar que se venza , ya que el contribuyente dispone de 30 días hábiles para renovar el Rif (ver providencia 048 más adelante), ahora bien si solo desea imprimir una copia el sistema si se lo permite pero con la misma fecha de vencimiento.

8.Y por ultimo recuerden que todas las oficinas del SENIAT trabajan en el area de RIF en HORARIO CORRIDO  de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm

En todo caso los tips recomendados a toda persona natural y jurídica  que vayan a inscribirse por primera vez al seniat es que una vez inscritos, INSCRIBANSE EN EL PORTAL DEL SENIAT  www.seniat.gob.ve.

Adicionalmente, es importante destacar que el fecha 25/07/2013 se derogo la providencia 073 publicada en gaceta oficial 38389 de fecha 02/03/2006, y fue sustituida por la providencia 048 publicada en gaceta oficial nro 40214 de fecha 25/07/2013.

Básicamente no son muchos los cambios incorporados en la nueva normativa 048, destacándose los siguientes cambios:

1.    Es obligatorio que todos los entes públicos soliciten  el RIF para cualquier trámite a realizar por las personas naturales y jurídicas. Es importante destacar que en el caso de las universidades  las cuales están incurriendo en el error de solicitarles el RIF  para inscribirse a MENORES DE EDAD , es  necesario mencionar que los menores de edad que no posean bienes ni realicen actividades económicas NO ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL RIF (art 1 providencia 048)  y el artículo 4 dice que el número de RIF que se asigne, será único, de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante cualquier Ente u Órgano de la Administración Pública

2.    El contribuyente dispone de 30 días hábiles para renovar el RIF una vez vencido (art 9 providencia 048) y tiene la opción de imprimirlo x su casa, oficina o por cualquier sede del SENIAT.

3.    Es obligatorio presentar el Comprobante de Registro Único de Información Fiscal (RIF) cuando le fuere requerido por un funcionario del SENIAT.

4.    Los certificados de RIF emitidos hasta el 25/07/2013  con el anterior formato forma SIR RIF 07 siguen vigentes, sin embargo la persona tiene la opción de también imprimirlo por el sistema con el nuevo formato.


GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 40.214
Caracas, jueves 25 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS
SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN
ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)
Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0048
Caracas, 25 de julio de 2013
203º y 154º
Providencia Administrativa:
El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en ejercicio de la facultad prevista en el numeral 19 del Artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 6 y 7 del Artículo 121 del Código Orgánico Tributario, en el artículo 98 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el Parágrafo Segundo del Artículo 181 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en el Artículo 71 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.
Dicta la siguiente:
PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA EL REGISTRO ÚNICO DE INFORMACIÓN FISCAL (RIF)
CAPÍTULO I
DEL REGISTRO ÚNICO DE INFORMACIÓN FISCAL
Y SU FUNCIONAMIENTO
Artículo 1º—Las personas naturales, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que sean sujetos pasivos de tributos administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) o que deban efectuar trámites ante cualquier Ente u Órgano de la Administración Pública, deberán inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), conforme a lo establecido en esta Providencia Administrativa.
Igualmente deberán inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), los sujetos o entidades no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, que no posean establecimiento permanente o base fija cuando realicen actividades económicas en el país o posean bienes susceptibles de ser gravados en el mismo.
Artículo 2º—No están obligados a inscribirse en el Registro Único de Información Fiscal:
a) Los extranjeros que ingresen temporalmente al país con visa de turista o transeúnte y no adquieran la condición de residente, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Tributario, salvo que realicen actividades económicas en el país, posean bienes en el mismo o realicen alguna operación o actividad que así lo requieran.
b) Los menores de edad que no posean bienes ni realicen actividades económicas.
Artículo 3º—La solicitud de inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como cualquier modificación, actualización u otro trámite relacionado con el mismo, deberá realizarse conforme a los requisitos y especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.
Artículo 4º—El número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) que se asigne, será único, exclusivo y excluyente, de carácter permanente, personal y de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante cualquier Ente u Órgano de la Administración Pública, así como en las declaraciones, facturas u otros documentos que presente o emita el sujeto pasivo.
Artículo 5º—Los sujetos pasivos deberán realizar la inscripción en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), dentro del término de los treinta días (30) hábiles siguientes, contados a partir de la constitución o del inicio de actividades, lo que ocurra primero.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)  podrá registrar de oficio a los sujetos obligados a inscribirse en el Registro Único de información Fiscal  (RIF) o proceder a actualizar los datos respectivos.
Artículo 6º—Los sujetos o entidades inscritos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF) a los fines de la actualización de los datos contenidos en el mismo, deberán comunicar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dentro de un (1) mes de haberse producido, los hechos siguientes:
a) Cambio de apellidos y nombres, razón social o denominación comercial del sujeto o de la entidad.
b) Cambio de directores, administradores o de las personas que ejerzan la representación legal.
c) Cambio de accionistas, con excepción de las empresas que coticen sus acciones en las bolsas de valores.
d) Cambio de domicilio fiscal o electrónico.
e) Venta del fondo de comercio o de todas sus existencias, que modifique la titularidad del mismo.
f) Cese, paralización y reinicio de las actividades económicas habituales.
g) Sujeción o no de tributos y disfrute de exenciones, exoneraciones y demás beneficios o incentivos fiscales.
h) Instalación, mudanza o cierre permanente de establecimientos, tales como, casa matriz, sucursales, agencias, locales comerciales o de servicios, fábricas o plantas productivas, depósitos o almacenes, oficinas administrativas y demás lugares de desarrollo de la actividad o establecimientos permanentes.
i) Cambio de actividad económica o de objeto social.
j) Atraso, liquidación o quiebra de las sociedades.
k) Modificación de categoría por ocurrencia de hechos, tales como, transformación, fusión, reorganización empresarial, apertura de la sucesión, entre otros.
l) Cualquier otra modificación que pudiera afectar la situación del sujeto pasivo o que sea establecida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá solicitar de forma general o particular, en cualquier momento, a los sujetos pasivos, la actualización de los datos contenidos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Artículo 7º—El cambio de la condición del sujeto pasivo en el Registro Único de Información fiscal (RIF) como activo o inactivo, podrá ser determinada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de oficio o a solicitud del interesado, cuando se produzcan los supuestos siguientes:
a) extinción de la persona jurídica.
b) Declaración judicial de quiebra.
c) Muerte de la persona natural.
d) Liquidación de la comunidad sucesoral.
e) Culminación definitiva del contrato, en los casos de consorcios.
f) Cualquier otra circunstancia que conlleve a la modificación de su condición de sujeto pasivo.
El cambio de condición del sujeto pasivo en el Registro no lo releva del cumplimiento de las obligaciones tributarlas, que se hubieren generado con anterioridad.
CAPÍTULO II
DEL COMPROBANTE DE REGISTRO
Artículo 8º—El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), previa comprobación del cumplimiento de las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos, emitirá un Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Artículo 9º—El Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) es personal e intransferible y tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir de la fecha de emisión. Su renovación deberá realizarse en un lapso no mayor a treinta (30) días hábiles después de su vencimiento. El Comprobante podrá ser impreso por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) o por los sujetos obligados a inscribirse, a través del Portal Fiscal.
Artículo 10.—La validez y veracidad del Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), podrá ser verificada por el interesado a través del Portal Fiscal.
Artículo 11.—Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás normas de carácter tributario, los sujetos inscritos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), tendrán la obligación de:
a) Presentar el Comprobante de Registro Único de Información Fiscal (RIF) cuando le fuere requerido por un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
b) Exhibir el Comprobante de Registro Único de Información Fiscal (RIF) en lugar visible de sus oficinas, sucursales o establecimientos.
c) Reflejar el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) en las facturas y demás documentos o contratos que expidan o suscriban.
d) Indicar el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) en las solicitudes o documentos que dirijan a los organismos oficiales de la República Bolivariana de Venezuela.
e) Reflejar el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) en los libros de contabilidad y demás libros auxiliares exigidos por las normas tributarias.
f) Colocar en las etiquetas y empaques, el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del fabricante o importador.
g) Indicar el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) en los anuncios de publicidad en cine, televisión, periódicos, revistas, folletos, volantes, vallas e Internet.
h) Reflejar el número del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y otros datos del Registro, en todos los demás casos que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
CAPÍTULO III
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Única.—Los sujetos pasivos que a la fecha de entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa estén inscritos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF) y posean el Certificado expedido por (sic) Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a través de la Forma SIR RIF 07; podrán hacer uso del mismo hasta la fecha de su vencimiento.
Igualmente aquellos sujetos que se encuentran inscritos en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), que requieran del Comprobante Digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y siempre que no haya ocurrido alguna de las circunstancias que impliquen su actualización, podrán imprimirlo siguiendo los procedimientos establecidos para ello, accediendo directamente al Portal Fiscal.
CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES FINALES
Primera.—El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Providencia Administrativa, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.
Segunda.—La Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) establecerá los procedimientos de depuración del Registro Único de Información Fiscal (RIF).
Tercera.—A los efectos de esta Providencia Administrativa se entiende por Portal Fiscal la página Web http://www.seniat.gob.ve o cualquiera otra que sea creada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para sustituirla.
Cuarta.—La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Quinta.—Se deroga la Providencia Administrativa Nº 0073 del 06/02/2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.389 de fecha 02/03/2006.
Dado en Caracas, a los 25 días del mes de julio de 2013. Años 203º de la Independencia, 154º de la Federación y 14º de la Revolución.


Y por último se aplaude esta iniciativa de la administración tributaria de modernizar los procesos, sin embargo existen muchos procesos los cuales están desactualizados con respecto a otras administraciones tributarias a nivel mundial, donde día a día el SENIAT va quedando más atrasado. Uno de estos procesos es el pago electrónico, ya que que solo esta habilitado el pago electrónico  para persona natural, falta el de persona juridica.
Autor

Lic. Maria Rosa Campos
Magister en Administracion Tributaria Internacional

23 mayo 2013

PROVIDENCIA 0029 DE ENTES PUBLICOS COMO AGENTES DE RETENCION DE IVA G.O NRO 40.170 DE FECHA 20-05-2013


GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Número 40.170

Caracas, lunes 20 de mayo de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN

ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)

Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0029

Caracas, 20 de mayo de 2013

203º y 154º

Providencia Administrativa:

Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio de las facultades previstas en el los (sic) numerales 4, 10 y 20, del artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado,

dicta la siguiente:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN A LOS ÓRGANOS Y ENTES PÚBLICOS

COMO AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo 1º—Designación de los agentes de retención. Se designan agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado a los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales por las adquisiciones de bienes muebles y la recepción de servicios gravados que realicen de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto.

En los casos de fideicomisos, el fideicomitente fungirá como agente de retención, siempre y cuando se trate de algunos de los órganos o entes públicos a los que se refiere esta Providencia Administrativa.

En los casos de recepción de los servicios señalados en el artículo 92 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario, el órgano de tutela fungirá como agente de retención.

Parágrafo Único.—A los efectos de esta Providencia Administrativa se entiende por proveedores a los contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado que vendan bienes muebles o presten servicios, ya sean con carácter de mayoristas o minoristas.

Artículo 2º—Definición de órganos o entes públicos . A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, los órganos o entes públicos nacionales son los siguientes:

1. La República, que comprende, entre otros, los siguientes entes y órganos:

La Presidencia de la República y la Vicepresidencia Ejecutiva los Ministerios.

Los Servicios Autónomos sin personalidad jurídica.

La Procuraduría General de la República.

Las Oficinas Nacionales creadas por la Presidencia de la República.

La Asamblea Nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales de la República.

El Ministerio Público.

La Contraloría General de la República.

La Defensoría del Pueblo.

El Consejo Nacional Electoral.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

El Consejo Moral Republicano.

Las Oficinas Nacionales.

2. El Banco Central de Venezuela.

3. La Iglesia Católica, a través de las Diócesis, Arquidiócesis y Seminarios.

4. Los Institutos Autónomos creados por la República.

5. Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, creadas por la República o en los cuales ésta o sus entes descentralizados funcionalmente tengan participación, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

6. Las Universidades Nacionales, los Colegios Profesionales y las Academias Nacionales.

7. El Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino.

8. Los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales, en los cuales la República Bolivariana de Venezuela o alguno de los entes creados por ella, tenga una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, con excepción de aquellos que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).

Artículo 3º—A los efectos de lo previsto en el artículo 1 de esta Providencia Administrativa, los órganos o entes públicos estadales y municipales, serán, entre otros, los siguientes:

1. Los órganos ejecutivos y legislativos de los estados, distritos metropolitanos y municipios.

2. Las Contralorías de los estados, distritos metropolitanos y municipios.

3. Los Institutos Autónomos creados por los estados, distritos metropolitanos y municipios.

4. Los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales, en los cuales los estados, distritos metropolitanos y municipios o algunos de los entes descentralizados creados por ellos, tenga una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, con excepción de aquellos que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante Providencia Administrativa, podrá excluir, individualmente, a entidades públicas estadales y municipales, en los casos de incumplimiento por parte de éstas del régimen de retención previsto en esta Providencia Administrativa.

Artículo 4º—En los casos de órganos o entes públicos regidos por los Capítulos II y III del Título II de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, estarán sujetas a retención únicamente aquellas adquisiciones de bienes muebles y las recepciones de servicios gravados que se imputen con cargo a las subpartidas 4.01.01.06.00 y las partidas 402, 403 y 404, salvo que se trate de operaciones excluidas conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de esta Providencia Administrativa.

Artículo 5º—Exclusiones. No se practicará la retención a que se contrae esta Providencia Administrativa, cuando:

1. Las operaciones no se encuentren sujetas al pago del Impuesto al Valor Agregado o estén exentas o exoneradas del mismo.

2. El proveedor sea un contribuyente formal del impuesto.

3. Los proveedores hayan sido objeto de algún régimen de percepción anticipada del Impuesto al Valor Agregado, con ocasión de la importación de bienes. En estos casos, el proveedor deberá acreditar ante el agente de retención la percepción soportada.

4. Se trate de operaciones pagadas por empleados del agente de retención con cargo a cantidades otorgadas por concepto de viáticos.

5. Se trate de operaciones pagadas por directores, gerentes, administradores u otros empleados por concepto de gastos reembolsables, por cuenta del agente de retención, y siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T.).

6. Las compras de bienes muebles o prestaciones de servicios vayan a ser pagadas con cargo a la caja chica del agente de retención, siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T.).

7. Se trate de egresos imputados contra las sub-partidas 4.04.11.01.00, 4.04.11.02.00, 4.04.11.03.00 y 4.04.11.04.00.

8. Se trate de adquisiciones de bienes y servicios realizados por órganos o entes públicos distintos a los señalados en el numeral 1 del artículo 2 de esta Providencia Administrativa, pagaderas en cien por ciento (100%) con bonos de la deuda pública nacional.

9. Se trate de egresos causados en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Artículo 6º—Porcentajes de Retención. Cálculo del monto a retener. El monto a retenerse será el setenta y cinco (75%) (sic) del impuesto causado.

Artículo 7º—El monto a retenerse será el cien por ciento (100%) del impuesto causado, cuando:

1. El monto del impuesto no esté discriminado en la factura o documento equivalente. En este caso la cantidad a retener será equivalente a aplicar la alícuota impositiva correspondiente sobre el precio facturado.

2. La factura no cumpla los requisitos y formalidades dispuestos en la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado o en su Reglamento.

3. El proveedor no esté inscrito en el Registro Único de Información Fiscal (RIF), o cuando los datos de registro, incluido su domicilio, no coincidan con los indicados en la factura o documento equivalente. En estos casos el agente de retención deberá consultar en la Página Web http://www.seniat.gob.ve, a los fines verificar que los referidos datos coinciden con los indicados en la factura o documento equivalente.

4. El proveedor hubiere omitido la presentación de alguna de sus declaraciones del Impuesto al Valor Agregado. En estos casos el agente de retención deberá consultar la Página Web http://www.seniat.gob.ve.

5. Se trate de servicios prestados a los órganos o entes públicos, en el ejercicio de profesiones que no impliquen la realización de actos de comercio o comporten trabajo o actuación predominantemente intelectual.

Artículo 8º—Carácter del Impuesto retenido como crédito fiscal. El impuesto retenido no pierde su carácter de crédito fiscal para el agente de retención, cuando éstos califiquen como contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, pudiendo ser deducido previo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley que establece dicho impuesto.

Artículo 9º—Deducción del Impuesto retenido de la cuota tributaria por parte del proveedor. Los proveedores descontarán del impuesto retenido de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención, siempre que tengan el comprobante de retención emitido por el agente conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de esta Providencia Administrativa.

Cuando el comprobante de retención sea entregado al proveedor con posterioridad a la presentación de la declaración correspondiente al período en el cual se practicó la retención, el impuesto retenido podrá ser descontado de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se produjo la entrega del comprobante.

En todo caso, si el impuesto retenido no es descontado en el período de imposición que corresponda según los supuestos previstos en este artículo, el proveedor puede descontarlo en períodos posteriores.

Artículo 10.—En los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaria del período de imposición respectivo, el contribuyente podrá descontar las retenciones acumuladas contra las cuotas tributarias de los siguientes períodos de imposición hasta su descuento total. Las retenciones acumuladas pendientes por descontar deberán reflejarse en la "forma Iva 30 declaración y pago del impuesto al valor agregado", las cuales, junto con las retenciones correspondientes al período de imposición, se descontarán de la cuota tributaria hasta su concurrencia. El saldo restante, si lo hubiere, deberá reflejarse como retenciones acumuladas pendientes por descontar. Cuando se hubiere solicitado la recuperación conforme al artículo siguiente, el saldo restante deberá reflejarse adicionalmente corno retenciones soportadas y descontadas del período.

Artículo 11.—Recuperación de retenciones acumuladas. En los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaria del período de imposición respectivo, el excedente no descontado puede ser traspasado al período de imposición siguiente o a los sucesivos, hasta su descuento total. Si trascurrido tres (3) períodos de imposición aún subsiste algún excedente sin descontar, el contribuyente puede optar por solicitar la recuperación total o parcial del saldo acumulado.

Sólo serán recuperables las cantidades que hayan sido debidamente declaradas y enteradas por los agentes de retención y se reflejen en el estado de cuenta del contribuyente, previa compensación de oficio, conforme a lo establecido en el artículo 49 del Código Orgánico Tributario.

Artículo 12.—La recuperación deberá solicitarse ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal y sólo podrá ser presentada una (1) solicitud mensual.

Los contribuyentes deberán acompañar los documentos que acrediten su representación.

En la misma solicitud el contribuyente deberá indicar, para el caso que la misma resulte favorable, su decisión de compensar o ceder, identificando tributos, montos y cesionario; y el tributo sobre el cual el cesionario efectuará la imputación respectiva.

La compensación del agente de retención o su cesionario se aplicará siguiendo el orden establecido en el artículo 49 del Código Orgánico Tributario.

Gerente (sic) Regional de Tributos Internos correspondiente, deberá decidir la solicitud con la totalidad de los recaudos exigidos dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción definitiva de la solicitud. Las recuperaciones acordadas no menoscaban las facultades de verificación y fiscalización de la Administración Tributaria.

Parágrafo Primero.—En caso de falta de pronunciamiento por parte de la Administración Tributaria dentro del plazo establecido en el presente artículo, se entenderá que el órgano tributario ha resuelto negativamente, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Parágrafo Segundo.—A los fines de la recuperación de los saldos acumulados, los contribuyentes y sus cesionarios deberán, por una sola vez, inscribirse en el Portal http://www.seniat.gob.ve. conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

No serán oponibles a la República las compensaciones y cesiones que se hubieren efectuado en contravención al procedimiento dispuesto en esta Providencia Administrativa.

Artículo 13.—En los casos que la Gerencia Regional de Tributos Internos, al decidir la recuperación solicitada por el contribuyente, detecte diferencias de impuesto autoliquidadas por los sujetos pasivos, procederá a ejecutar lo establecido en los artículos 172 al 175 del Código Orgánico Tributario y efectuará los requerimientos de información que considere pertinentes para la resolución de dicha solicitud.

Esta facultad no menoscaba la aplicación del procedimiento de fiscalización y determinación atribuido a la Administración Tributaria.

Artículo 14.—Ajustes de precios. En los casos de ajustes de precio que impliquen un incremento del importe pagado, se practicará igualmente la retención sobre tal aumento.

En caso de que el ajuste implique una disminución del impuesto causado, el agente de retención deberá devolver al proveedor el importe retenido en exceso que aún no haya sido enterado.

Si el impuesto retenido en exceso ya fue enterado, el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención o en los sucesivos, conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la presente Providencia Administrativa, sin perjuicio del derecho a solicitar la recuperación del mismo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 11 y 12 de esta Providencia Administrativa.

Artículo 15.—Retenciones practicadas y enteradas indebidamente. En caso retención (sic) indebida y el monto correspondiente no sea enterado, el proveedor tiene acción en contra del agente de retención para la recuperación de lo indebidamente retenido, sin perjuicio de otras acciones civiles o penales a que haya lugar.

Si el impuesto indebidamente retenido ya fue enterado, el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención o en los sucesivos; conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la presente Providencia Administrativa, sin perjuicio del derecho a solicitar la recuperación del mismo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 11 y 12 de esta Providencia Administrativa.

Cuando los agentes de retención enteren cantidades superiores a las efectivamente retenidas, podrán solicitar su reintegro al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), conforme a lo dispuesto en los artículos 194 y siguientes del Código Orgánico Tributario.

Artículo 16.—Oportunidad para practicar las retenciones. La retención del impuesto se efectuará:

1. Al momento del pago efectivo da la obligación, en los casos que se giren órdenes de pago directamente contra la Cuenta del Tesoro, por parte de los órganos o entes públicos que utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF).

2. En el momento que se autorice el pago, cuando éste se efectúe con recursos provenientes de avances, anticipos o transferencias, por parte de los órganos o entes públicos que utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF.).

3. En el momento que se registre el pasivo o se pague la obligación, lo que ocurra primero, cuando se trate de órganos o entes públicos que no utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF).

Parágrafo Único.—Se entenderá por registro del pasivo las acreditaciones que los compradores o adquirentes de bienes y servicios gravados, realicen en su contabilidad a favor de sus proveedores.

Artículo 17.—Oportunidad y forma para enterar el impuesto retenido. El impuesto retenido debe enterarse en su totalidad y sin deducciones conforme a las siguientes modalidades, según corresponda:

1. En los casos de órganos o entes públicos que giren órdenes de pago directamente contra la Cuenta del Tesoro, éstos ordenarán a la Oficina Nacional del Tesoro que tales pagos se efectúen previa deducción del monto de impuesto a retener. En ningún caso la Oficina Nacional del Tesoro y la Oficina Nacional de Contabilidad Pública tramitarán los pagos sujetos a retención, cuando no vengan acompañados de la orden de deducir la retención practicada.

2. En los casos de órganos o entes públicos que realicen los pagos a sus proveedores con recursos provenientes de avances, anticipos, ingresos propios o transferencias, dichos órganos o entes deberán pagar el importe neto, deducido el monto de impuesto a retener y enterar el monto retenido conforme a los siguientes criterios:

a) Las retenciones que sean practicadas entre los días 1º y 15 de cada mes, ambos inclusive, deben enterarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes a la última de las fechas mencionadas, conforme a lo previsto en el parágrafo primero de este artículo.

b) Las retenciones que sean practicadas entre los días 16 y último de cada mes, ambos inclusive, deben enterarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes inmediato siguiente, a lo previsto en el parágrafo primero de este artículo.

Parágrafo Primero.—A los fines del enteramiento previsto en los literales a) y b) del numeral 2 de este artículo, deberá seguirse lo dispuesto en el calendario de declaraciones y pagos de los sujetos pasivos calificados como especiales.

Parágrafo Segundo.—Los órganos de control interno de cada uno de los agentes de retención, deberán verificar que éstos cumplan oportunamente con las obligaciones previstas en este artículo.

Artículo 18.—Los agentes de retención que procedan al pago del impuesto conforme a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo anterior, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. El agente de retención deberá presentar a través del Portal http://www.seniat.gob.ve una declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas durante el período correspondiente, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el referido Portal. Igualmente estará obligado a presentar la declaración informativa en los casos en que no se hubieren efectuado operaciones sujetas a retención.

2. Presentada la declaración en la forma indicada en el numeral anterior, el agente de retención podrá optar entre efectuar el enteramiento electrónicamente, o imprimir la planilla generada por el sistema denominada "Planilla de pago" para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035, la cual será utilizada a los efectos de enterar las cantidades retenidas, a través de la entidad bancaria autorizada para actuar como receptora de Fondos Nacionales que le corresponda.

3. En los casos en que el enteramiento no se efectúe electrónicamente, el agente de retención procederá a pagar el monto correspondiente en efectivo, cheque de gerencia o transferencia de fondos en las taquillas de contribuyentes especiales que le corresponda.

Parágrafo Único.—La Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá disponer que los agentes de retención que mantengan cuentas en el Banco Central de Venezuela, efectúen en el mismo el enteramiento a que se refiere el numeral 2 de este artículo. A tales efectos la Gerencia de Recaudación deberá notificar, previamente, a los agentes de retención la obligación de efectuar el enteramiento en la forma señalada en este parágrafo.

Artículo 19.—Cuando los agentes de retención a los que se refiere el numeral 2 del artículo 17 de esta Providencia Administrativa, no pudieren, dentro de los plazos establecidos, presentar la declaración informativa en la forma indicada en el numeral 1 del artículo 18, deberán excepcionalmente presentarla a través de medios magnéticos ante la Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en su Página Web. En estos casos, y antes de su presentación ante la Gerencia correspondiente, el agente de retención deberá validar la declaración a través del "proceso de carga de prueba del archivo de retenciones", a los fines de constatar la existencia de errores que podrían impedir su normal procesamiento.

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Tributos Internos deberán procesar inmediatamente las declaraciones informativas presentadas por los agentes de retención, siempre y cuando las mismas no contengan errores en la forma y metodología de presentación.

Artículo 20.—Emisión del comprobante de retención. El comprobante debe emitirse y entregarse al proveedor a más tardar dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente, conteniendo la siguiente información:

1. Numeración consecutiva. La numeración deberá contener catorce (14) caracteres con el siguiente formato: AAAAMMSSSSSSSS, donde AAAA, serán los cuatro (4) dígitos del año, MM serán los dos (2) dígitos del mes y SSSSSSSS, serán los ocho (8) dígitos del secuencial el cual deberá reiniciarse en caso de superar dicha cantidad.

2. Identificación o razón social y número del Registro Único de Información Fiscal del agente de retención.

3. Fecha de emisión y entrega del comprobante.

4. Nombres y apellidos o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal del proveedor.

5. Número de control de la factura, número de la factura e impuesto retenido.

El comprobante podrá emitirse por medios electrónicos o físicos, debiendo, en este último caso emitirse por duplicado. El comprobante debe registrarse por el agente de retención y por el proveedor en los Libros de Compras y de Ventas, respectivamente, en el mismo período de imposición que corresponda a su emisión o entrega, según corresponda. Los comprobantes podrán ser entregados al proveedor en medios electrónicos, cuando éste así lo convenga con el agente de retención.

Cuando el agente de retención realice más de una operación quincenal con el mismo proveedor, podrá optar por emitir un único comprobante que relacione todas las retenciones efectuadas en dicho período.

En estos casos, el comprobante deberá entregarse al proveedor dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente.

Los agentes de retención y sus proveedores deberán conservar los comprobantes de retención o un registro de los mismos, y exhibirlos a requerimiento de la Administración Tributaria.

Parágrafo Único.—La emisión y entrega del comprobante de retención corresponderá a cada organismo ordenador de compromisos y pagos, en los casos de órdenes de pagos giradas directamente contra la Cuenta del Tesoro.

Artículo 21.—Registros contables del proveedor. Los proveedores deben identificar en el Libro de Ventas, de forma discriminada, las operaciones efectuadas con los agentes de retención. Asimismo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá exigir que los proveedores presenten a través del Portal, una declaración informativa de las ventas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a los agentes de retención, siguiendo las especificaciones que al efecto establezca en su Página Web.

Artículo 22.—Modelo o Formatos electrónicos. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) podrá colocar a disposición de los contribuyentes, a través de su Página Web, los formatos o modelos correspondientes a los Libros de Compras y de Ventas.

Asimismo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) establecerá los formatos o modelos electrónicos de la declaración informativa y del comprobante de retención referidos en los artículos 18 y 20 de esta Providencia Administrativa, a través de su Página Web.

Artículo 23.—Actualización de la base de datos del SENIAT. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá solicitar la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, de la Oficina Nacional de Presupuesto y de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, a los fines de mantener actualizada la base de datos referente a los registros de los contratistas del Estado y de ordenadores de pago.

Artículo 24.—Sanciones por incumplimiento. El incumplimiento de los deberes previstos en esta Providencia Administrativa será sancionado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. En los casos en que el agente de retención no entregue el comprobante de retención exigido conforme al artículo 20 de esta providencia Administrativa, o lo entregue con retardo, resultará aplicable la sanción prevista en el artículo 107 del Código Orgánico Tributario. Dicha sanción será aplicable igualmente a los proveedores que impidan o limiten el cumplimiento de los deberes por parte de los agentes de retención.

Artículo 25.—Vigencia. Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia el primer día del segundo mes calendario que se inicie luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y se aplicará sobre los hechos imponibles ocurridos desde su entrada en vigencia.

Artículo 26.—Derogatoria. Se deroga la Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056-A del 27 de enero del 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.136, de fecha 28/02/2005 y reimpresa en por (sic) error material en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.188, de fecha 17/05/2005.

Dado en Caracas a los 20 días del mes de mayo de dos mil trece. Años 203º de la Independencia, 154º de la Federación y 14º de la Revolución.



  PROVIDENCIA DEROGADA   GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Número 38.136

Caracas, lunes 28 de febrero de 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION

ADUANERA Y TRIBUTARIA

ADSCRITO AL MINISTERIO DE FINANZAS

Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056

Caracas, 27 de enero de 2005

Años 194º y 145º

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en uso de las facultades previstas en los numerales 4, 10 y 20, del artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado,

dicta la siguiente:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN A LOS ENTES PÚBLICOS NACIONALES COMO AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO



PROVIDENCIA Nº 056-A

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Número 38.188

Caracas, martes 17 de mayo de 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION

ADUANERA Y TRIBUTARIA

ADSCRITO AL MINISTERIO DE FINANZAS

Providencia Nº 056-A

Caracas, 14 de marzo de 2005

194º y 146º

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales, en concordancia con lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se procede a la corrección de la Providencia Nº 0056 del 27/01/2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.136 del 28/02/2005, mediante la cual se designan a los Entes Públicos como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado, toda vez que se incurrió en el siguiente error material:

En el encabezamiento donde dice: “Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056” debe decir: “Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056-A”.

En consecuencia, se procede a una nueva impresión con la corrección antes indicada, subsanando el error referido y manteniendo la fecha de la citada Providencia.



Artículo 1.— Designación de los agentes de retención. Se designan agentes de retención del impuesto al valor agregado a los entes públicos nacionales, estadales y municipales por las adquisiciones de bienes muebles y las recepciones de servicios gravados que realicen de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto.

En los casos de fideicomisos, el fideicomitente fungirá como agente de retención, siempre y cuando se trate de alguno de los entes públicos a los que se refiere esta Providencia.

En los casos de recepción de los servicios señalados en el artículo 92 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario, el órgano de tutela fungirá como agente de retención.

CONSEGUIR REGLAMENTO LEY ORG ADM FINANCIERA SECTOR PUBLICO



PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos de esta Providencia se entiende por proveedores a los contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado que vendan bienes muebles o presten servicios, ya sean con carácter de mayoristas o minoristas.

Artículo 2.— Definición de entes públicos. A los efectos de lo previsto en el artículo anterior, los entes públicos nacionales son los siguientes:

1. La República, que comprende, entre otros, los siguientes entes y órganos:

La Presidencia de la República y la Vicepresidencia Ejecutiva.

Los Ministerios.

Los Servicios Autónomos sin personalidad jurídica.

La Procuraduría General de la República.

Las Oficinas Nacionales creadas por la Presidencia de la República.

La Asamblea Nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia y los Tribunales de la República.

El Ministerio Público.

La Contraloría General de la República.

La Defensoría del Pueblo.

El Consejo Nacional Electoral.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Quitaron a la fuerza armada nacional

El Consejo Moral Republicano. NUEVO

Las Oficinas Nacionales.

2. El Banco Central de Venezuela.

3. La Iglesia Católica, a través de las Diócesis, Arquidiócesis y Seminarios. QUITARON PARROQUIAS Y OTRAS CONGRESACIONES RELIGIOSAS

4. Los Institutos Autónomos creados por la República.

5. Las Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, creadas por la República o en los cuales ésta o sus entes descentralizados funcionalmente tengan participación, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Administración Pública.

6. Las Universidades Nacionales, los Colegios profesionales y las Academias Nacionales.

7. El Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino.

8. Los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales NUEVO, en los cuales la República Bolivariana de Venezuela o alguno de los entes creados por ella, tenga una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, con excepción de aquellos que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

NUEVO

Artículo 3.— A los efectos de lo previsto en el artículo 1 de esta Providencia, los entes públicos estadales y municipales, serán, entre otros, los siguientes:

1. Los órganos ejecutivos y legislativos de los estados, distritos metropolitanos y municipios. (gobernaciones, alcaldías, asambleas legislativas)

2. Las Contralorías de los estados, distritos metropolitanos y municipios.

3. Los Institutos Autónomos creados por los estados, distritos metropolitanos y municipios.

4. Los entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales, en los cuales los estados, distritos metropolitanos y municipios o alguno de los entes descentralizados creados por ellos, tenga una participación accionaria mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social, con excepción de aquellos que hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante Providencia Administrativa, podrá excluir, individualmente, a entidades públicas estadales y municipales, en los casos de incumplimiento por parte de éstas del régimen de retención previsto en esta Providencia.

Artículo 4.— En los casos de entes públicos regidos por los Capítulos II y III del Título II de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, estarán sujetas a retención únicamente aquellas adquisiciones de bienes muebles y las recepciones de servicios grabados que se imputen con cargos a la sub-partida 4.01.01.06.00 ( honorarios profesionales)y las partidas 402( materiales), 403( Servicios) y 404( Activos fijos), salvo que se trate de operaciones excluidas conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de esta Providencia.

NOTA

Es decir estas instituciones solo pueden retener cuando adquieran codigos 401.01.06.00, 402,403 y 404 (AVERIGUAR

1. La República.

6. Los institutos autónomos.

7. Las personas jurídicas estatales de derecho público.

10. Las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por algunas de las personas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, efectuados por una o varias de las personas referidas en el presente artículo, represente el cincuenta por ciento o más de su presupuesto.



Artículo 5.— Exclusiones. No se practicará la retención a que se contrae esta Providencia, cuando:

1. Las operaciones no se encuentren sujetas al pago del impuesto al valor agregado o estén exentas o exoneradas del mismo.

2. El proveedor sea un contribuyente formal del impuesto. NUEVO

3. Los proveedores hayan sido objeto de algún régimen de percepción anticipada del impuesto al valor agregado, con ocasión de la importación de bienes. En estos casos, el proveedor deberá acreditar ante el agente de retención la percepción soportada.

4. Se trate de operaciones pagadas por empleados del agente de retención con cargo a cantidades otorgadas por concepto de viáticos. NUEVO

5. Se trate de operaciones pagadas por directores, gerentes, administradores u otros empleados por concepto de gastos reembolsables, por cuenta de la gente de retención, y siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributarias (20 U.T). NUEVO

6. Las compra de bienes muebles o prestaciones de servicios vayan a ser pagadas con cargo a la caja chica del gente de retención siempre que el monto de cada operación no exceda de veinte unidades tributaria (20 U.T.). CAMBIO DE 10 A 20

7. Las operaciones sean pagadas con tarjetas de débito o crédito, cuyo titular sea el agente de retención. NUEVO

8. Se trata de egresos imputados contra las sub-partidas 4.04.11.01.00, 4.04.11.02.00, 4.04.11.03.00 y 4.04.11.04.00.(AVERIGUAR) NUEVO

9. Se trate de adquisiciones de bienes y servicios realizados por entes públicos distintos a los señalados en el numeral 1 del artículo 2 de esta Providencia, pagaderas en cien por ciento (100%) con bonos de la deuda pública nacional. NUEVO

10. Se trate de egresos causados en el marco del Programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación Cultura y Deportes. NUEVO

Artículo 6.— Porcentajes de Retención Cálculo del monto a retener. El monto a retenerse será el setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto causado.

RETENCION 100 %

Artículo 7.— El monto a retenerse será el cien por ciento (100%) del impuesto causado cuando:

a) El monto del impuesto no esté discriminado en la factura o documento equivalente. En este caso la cantidad a retener será equivalente a aplicar la alícuota impositiva correspondiente sobre el precio facturado.

b) La factura no cumple los requisitos y formalidades dispuestos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado o en su Reglamento.

c) El proveedor no esté inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF), o cuando los datos de registro, incluido su domicilio no coincidan con los indicados en la factura o documento equivalente. En estos casos en agente de retención deberá consultar en la Página Web http://www.seniat.gov.ve, a los fines de verificar que los referidos datos coinciden con los indicados en la factura o documento equivalente

d) El proveedor hubiera omitido la presentación de alguna de sus declaraciones del impuesto al valor agregado. En estos casos el agente de retención deberá consultar la Página Web http://www.seniat.gov.ve.

e) Se trate de servicios prestados a los entes públicos, en el ejercicio de profesiones que no impliquen la realización de actos de comercio o comporten trabajo o actuación predominantemente intelectual.

Artículo 8.— Carácter del impuesto retenido como crédito fiscal. El impuesto retenido no pierde su carácter de crédito fiscal para el agente de retención, cuando éstos califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado, pudiendo ser deducido previo el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley que establece dicho impuesto.

Artículo 9.— Deducción del impuesto retenido de la cuota tributaria por parte del proveedor. Los proveedores descontarán del impuesto retenido de la cuota tributaria determinada para el periodo en el cual se practicó la retención, siempre que tengan el comprobante de retención emitido por el agente conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de esta Providencia.

Cuando el comprobante de retención sea entregado al proveedor con posterioridad a la presentación de la declaración correspondiente al período en el cual se practicó la retención, el impuesto retenido podrá ser descontado de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se produjo la entrega del comprobante.

En todo caso, si el impuesto retenido no es descontado en el período de imposición que corresponda según los supuestos previstos en este artículo, el proveedor puede descontarlo en períodos posteriores.

Artículo 10.— En los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaria del período de imposición respectivo, el contribuyente podrá descontar las retenciones acumuladas contra las cuotas tributarias de los siguientes períodos de imposición hasta su descuento total. Las retenciones acumuladas pendientes por descontar deberán reflejarse en la “forma iva 30 declaración y pago del impuesto al valor agregado” , las cuales, juntos con las retenciones correspondientes al período de imposición, se descontarán de la cuota tributaria hasta su concurrencia. El saldo restante, si lo hubiere, deberá reflejarse como retenciones acumuladas pendientes por descontar. Cuando se hubiere solicitado la recuperación conforme al artículo siguiente, el saldo restante deberá reflejarse adicionalmente como retenciones soportadas y descontadas del período.

RECUPERACION NUEVO

Artículo 11.— Recuperación de retenciones acumuladas. En los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaria del período de imposición respectivo, el excedente no descontado puede ser traspasado al período de imposición siguiente o a lo sucesivos, hasta su descuento total. Si transcurrido tres (3) períodos de imposición aún subsiste algún excedente sin descontar, el contribuyente puede optar por solicitar la recuperación total o parcial del saldo acumulado.

Sólo serán recuperables las cantidades que hayan sido debidamente declaradas y enteradas por los agentes de retención y se reflejen en el estado de cuenta del contribuyente, previa compensación de oficio, conforme a los establecido en el artículo 49 del Código Orgánico Tributario.

Artículo 12.— La recuperación deberá solicitarse ante la División de Recuperación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal, y sólo podrá ser presentada una (1) solicitud mensual.

Aquellos contribuyentes que efectúen solicitudes que contemplen saldos acumulados correspondientes a períodos de imposición anteriores de la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa, no podrán introducir nuevas solicitudes hasta tanto la Administración Tributaria no se haya pronunciado sobre la misma.

Los contribuyentes deberán acompañar los documentos que acrediten su representación; igualmente, podrá solicitarse que acompañe las declaraciones correspondientes a los períodos que reflejan tal acumulación de retenciones.

En la misma solicitud el proveedor deberá indicar, para el caso que la misma resulte favorable, su decisión de compensar o ceder, identificando tributos, montos y cesionarios; y el tributo sobre el cual el cesionario efectuará la imputación respectiva.

La compensación del agente de retención o su cesionario se aplicará siguiendo el orden establecido en el artículo 49 del Código Orgánico Tributario. MODIFICAR ES EL 44

El jefe de División de Recaudación correspondiente, deberá decidir la solicitud con la totalidad de los recaudos exigidos dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción definitiva de la solicitud. Las recuperaciones acordadas no menoscaban las facultades de verificación y fiscalización de la Administración Tributaria.

En los casos de solicitudes que comprendan saldos acumulados de períodos anteriores a la entrada en vigencia de la presente Providencia, la Administración Tributaria deberá pronunciarse en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción definitiva de la solicitud.

PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de falta de pronunciamiento por parte de la Administración Tributaria dentro de los plazos establecidos en el presente artículo, se entenderá que el órgano tributario ha resueltoo negativamente, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: A los fines de la recuperación de los saldos acumulados, los contribuyentes y sus cesionarios deberán, por una sola vez, inscribirse en el Portal http://www.seniat.gov.ve conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

No serán oponibles a la República las compensaciones y cesiones que se hubieren efectuado en contravención al procedimientos dispuesto en esta Providencia.

DEBERES FORMALES

Artículo 13.— En los casos que la División de Recaudación, al decidir la recuperación solicitada por el contribuyente, detecte diferencias de impuesto autoliquidadas por los sujetos pasivos, procederá a ejecutar lo establecido en los artículos 172 al 175 del Código Orgánico Tributario y efectuará los requerimientos de información que considere pertinente para la resolución de dicha solicitud.

FISCALIZACION

Esta Facultad no menoscaba la aplicación del procedimiento de fiscalización y determinación atribuido a la Administración Tributaria.

Artículo 14.— Ajustes de precios. En los casos de ajustes de precios que impliquen un incremento del importe pagado, se practicará igualmente la retención sobre tal aumento.

En caso de que el ajuste implique una disminución del impuesto causado, el agente de retención deberá devolver al proveedor el importe retenido en exceso que aún no haya sido enterado.

Si el impuesto retenido en exceso ya fue enterado, el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria determinada para el período en el cual se practicó la retención o en los sucesivos, conforme a lo establecido en los artículo 9 y 10 de la presente Providencia, sin perjuicio del derecho a solicitar la recuperación del mismo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 11 y 12 de esta Providencia.

Artículo 15.— Retenciones practicadas y enteradas indebidamente. En caso de retención indebida y el monto correspondiente no sea enterado, el proveedor tiene acción en contra del agente de retención para la recuperación de lo indebidamente retenido, sin perjuicio de otras acciones civiles o penales a que haya lugar.

Si el impuesto indebidamente retenido ya fue enterado, el proveedor deberá descontarlo de la cuota tributaria determinada para el período en la cual se practicó la retención o en los sucesivos, conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la presente Providencia, sin perjuicio del derecho a solicitar la recuperación del mismo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 11 y 12 de esta Providencia.

Cuando los agentes de retención enteren cantidades superiores a las efectivamente retenidas, podrán solicitar si reintegro al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), conforme a lo dispuesto en los artículos 194 y siguientes del Código Orgánico Tributario.

Artículo 16.— Oportunidad para practicar las retenciones. La retención del impuesto se efectuará:

a) Al aumento del pago efectivo de la obligación, en los casos que se giren órdenes de pago directamente contra la Cuenta del Tesoro, por parte de los entes públicos que utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF).

b) En el momento que se autorice el pago, cuando éste se efectúe con recursos provenientes de avances, anticipos o transferencias, por parte de los entes públicos que utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF).

c) En el momento que se registre el pasivo o se pague la obligación, lo que ocurra primero, cuando se trate de entes públicos que no utilicen el Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF). NUEVO LO QUE OCURRA PRIMERO ENTRE EL PAGO O EL REGISTRO CONTABLE.

PARÁGRAFO ÚNICO: Se entenderá por registro del pasivo las acreditaciones que los compradores o adquirentes de bienes y servicios gravados, realicen en su contabilidad a favor de sus proveedores.

Artículo 17.— Oportunidad y forma para enterar el impuesto retenido. El impuesto retenido debe enterarse en su totalidad y sin deducciones conforme a las siguientes modalidades, según corresponda:

1. En los casos de entes públicos que giren órdenes de pago directamente contra la Cuenta del Tesoro, estos ordenarán a la Oficina Nacional del Tesoro que tales pagos se efectúen previa deducción del monto de impuesto a retener. En ningún caso la Oficina Nacional del Tesoro y la Oficina Nacional de Contabilidad Pública tramitarán los pagos sujetos a retención, cuando no vengan acompañados de la orden de deducir la retención practicada.

2. En los casos de entes públicos que realicen los pagos a sus proveedores con recursos provenientes de avances, anticipos, ingresos propios o transferencias, dichos entes deberán pagar el importe neto, deducido el monto de impuesto a retener y enterar el monto retenido conforme a los siguientes criterios:

a) Las retenciones que sean practicadas entre los días 1º y 15 de cada mes, ambos inclusive, deben enterarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles siguientes a la última de las fechas mencionadas, conforme a lo previsto en el parágrafo primero de este artículo.

b) Las retenciones que sean practicadas entre los días 16 y último de cada mes, ambos inclusive, deben enterarse dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes inmediato siguiente, a lo previsto en el parágrafo primero de este artículo.

PARÁGRAFO PRIMERO: A los fines del enteramiento previsto en los literales a) y b) del numeral 2 de este artículo, deberá seguirse lo dispuesto en el calendario de declaraciones y pagos de los sujetos pasivos calificados como especiales.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los órganos de control interno de cada uno de los agentes de retención, deberán verificar que éstos cumplan oportunamente con las obligaciones previstas en este artículo.

Artículo 18.— Los agentes de retención que procedan al pago del impuesto conforme a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo anterior, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. El agente de retención, de no haberlo efectuado antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia, deberá inscribirse, por una sola vez, en el Portal http://www.seniat.gov.ve conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de su Página Web, a los fines de la asignación de la correspondiente clave de acceso.

2. El agente de retención deberá presentar a través del Portal http://www.seniat.gov.ve una declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas durante el periodo correspondiente, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el referido Portal. Igualmente estará obligado a presentar la declaración informativa en los casos en que no se hubieren efectuado operaciones sujetas a retención.

3. Presentada la declaración en la forma indicada en el numeral anterior, el agente de retención podrá optar entre efectuar el enteramiento electrónicamente, a través de la página Web del Banco Industrial de Venezuela, o imprimir la planilla generada por el sistema denominada “Planilla de pago para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035” la cual será utilizada a los efectos de enterar las cantidades retenidas.

4. El agente de retención sólo podrá enterar los montos correspondientes a dicha retención mediante la planilla denominada “Planilla de pago para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035”, emitida a través del portal http://www.seniat.gov.ve.

5. En los casos en que el enteramiento no se efectúe electrónicamente, el agente de retención procederá a pagar el monto correspondiente en efectivo, cheque de gerencia o transferencia de fondos en las taquillas de contribuyentes especiales que le corresponda o en cualquiera de las taquillas del Banco Industrial de Venezuela.

PARÁGRAFO ÚNICO: La Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá disponer que los agentes de retención que mantengan cuentas en el Banco Central de Venezuela, efectúen en el mismo el enteramiento a que se refiere el numeral 3 de este artículo. A tales efectos, la Gerencia de Recaudación deberá notificar, previamente, a los agentes de retención la obligación de efectuar el enteramiento en la forma señalada en este parágrafo.

Artículo 19.— Cuando los agentes de retención a los que se refiere el numeral 2 del artículo 16 de esta Providencia, no pudieren, dentro de los plazos establecidos, presentar la declaración informativa en la forma indicada en el numeral 2 del artículo 17 , deberán excepcionalmente presentarla a través de medios magnéticos ante la Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en su Página Web. En estos casos, y antes de su presentación ante la Gerencia correspondiente, el agente de retención deberá validar la declaración a través del “proceso de carga de pruebas del archivo de retenciones” , a los fines de constatar la existencia de errores que podría impedir su normal procesamiento.

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Tributos Internos deberán procesar inmediatamente las declaraciones informativas presentadas por los agentes de retención, siempre y cuando las mismas no contengan errores en la forma y metodología de presentación.

Artículo 20.— Emisión del comprobante de retención. El comprobante debe emitirse y entregarse al proveedor a más tardar dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguientes, conteniendo la siguiente información:

1. Numeración consecutiva. La numeración deberá contener catorce (14) caracteres con el siguiente formato: AAAAMMSSSSSSSS, donde AAAA, será los cuatro (4) dígitos del año, MM serán los dos (2) dígitos del mes y SSSSSSSS, serán los ocho (8) dígitos del secuencial en la cual deberá reiniciarse en los casos de que superen dicha cantidad.

2. Identificación o razón social y número de registro de contribuyentes del agente de retención.

3. Fecha de emisión y entrega del comprobante.

4. Nombres y apellidos o razón social y número de registro de contribuyente del proveedor.

5. Número de control de la factura, número de la factura e impuesto retenido. QUITARON FECHA DE EMISION, IMPUESTO FACTURADO,TOTAL FACTURADO,BASE IMPONIBLE

El comprobante podrá emitirse por medios electrónicos o físicos, debiendo en este último (FISICO)caso emitirse por duplicado. El comprobante debe registrarse por el agente de retención y por el proveedor en los Libros de Compras y de Ventas, respectivamente, en el mismo período de imposición que corresponda a su emisión o entrega, según corresponda. Los comprobantes podrán ser entregados al proveedor en medios electrónicos, cuando éste así lo convenga con el agente de retención.

Cuando el agente de retención realice más de una operación quincenal con el mismo proveedor, podrá optar por emitir un único comprobante que relacione todas las retenciones efectuadas en dicho período. En estos casos, el comprobante deberá entregarse al proveedor dentro de los primeros tres (3) días continuos del período de imposición siguiente.

Los agentes de retención y sus proveedores deberán conservar los comprobantes de retención o un registro de los mismos, y exhibirlos a requerimiento de la Administración Tributaria.

PARÁGRAFO ÚNICO: La emisión y entrega del comprobante de retención corresponderá a cada organismo ordenados de compromisos y pagos, en los casos de órdenes de pago giradas directamente contra la Cuenta del Tesoro.

Artículo 21.— Registros contables del proveedor. Los proveedores deben identificar en el Libro de Ventas, de forma discriminada, las operaciones efectuadas con los agentes de retención. Asimismo, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá exigir que los proveedores presenten a través del Portal, una declaración informativa de las ventas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a los agentes de retención, siguiendo las especificaciones que al efecto establezca en su página Web.

Artículo 22.— Modelo o Formatos electrónicos. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) podrá colocar a disposición de los contribuyentes, a través de su página Web, los formatos o modelos correspondientes a los Libros de Compras y de Ventas.

Asimismo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) establecerá los formatos o modelos electrónicos de la declaración informativa y del comprobante de retención referidos en los artículos 17 y 19 de esta Providencia, a través de su página Web.

Artículo 23.— Actualización de los datos del RIF. Los agentes de retención deberán actualizar sus datos en el Registro de Información Fiscal, en un plazo no mayor de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Providencia, sin perjuicio que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) pueda actualizarlos de oficio cuando aquéllos no lo hicieran, a los efectos de proporcionales su correspondiente clave de acceso al Portal.

Artículo 24.— Actualización de la base de datos del SENIAT. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá solicitar la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, de la Oficina Nacional de Presupuesto, y de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, a los fines de mantener actualizada la base de datos referente a los registros de los contratistas del Estado y de ordenadores de pago.

Artículo 25.— Sanciones por incumplimiento. El incumplimiento de los deberes previstos en esta Providencia será sancionado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. En los casos en que el agente de retención no entregue el comprobante de retención exigido conforme al artículo 19 de esta Providencia, o lo entregue con retardo, resultará aplicable la sanción prevista en el artículo 107 del Código Orgánico Tributario. Dicha sanción será aplicable igualmente a los proveedores que impidan o limiten el cumplimiento de los deberes por parte de los agentes de retención.

Artículo 26.— Eximentes de Responsabilidad. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) apreciará las eximentes de responsabilidad previstas en el artículo 85 del Código Orgánico Tributario, en los casos de incumplimientos generados hasta el 30/06/2003 por la aplicación de lo establecido en la Providencia Administrativa Nº 1.455 del 29/11/2002 publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.585 del 05/12/2002, en virtud de los errores de hecho y de derecho.





LOS CUALES SON



Art 85 COT: Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios:

1. El hecho de no haber cumplido 18 años;

2. La incapacidad mental debidamente comprobada;

3. El caso fortuito y la fuerza mayor;

4. El error de hecho y de derecho excusable; HASTA EL 30-06-2003

5. La obediencia legítima y debida y

6. Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilícitos tributarios.



Artículo 27.— Vigencia. Los entes públicos estadales y municipales que a la fecha de publicación de la presente providencia hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales, mantendrá el régimen establecido en la Providencia 1.455 del 29/11/2002, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.585 del 05/12/2002 hasta tanto entre en vigencia la presente Providencia.

Artículo 28.— Esta Providencia entrará en vigencia el primer día del segundo mes calendario que se inicie con posterioridad de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y se aplicará sobre los hechos imponibles ocurridos desde su entrada en vigencia.

La Obligación de efectuar la retención por parte de los entes públicos señalados en el artículo 3 de esta Providencia, comenzará a partir del primer día del sexto mes calendario que se inicie luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 29.— Derogatoria. Una vez que entre en vigencia la presente Providencia, quedará derogada la Providencia Administrativa Nº 1.454 del 29/11/2002, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.585 del 05/12/2002.

09 febrero 2013

SI ERES ASALARIADO CON LA NUEVA UNIDAD TRIBUTARIA TIENES QUE CAMBIAR TU ARI PARA QUE TE RETENGAN MENOS ISLR DE TU SUELDO


con la entrada en vigencia de la nueva unidad tributaria a partir del 7 de febrero es necesario que toda persona natural que entrego en el mes de enero la declaracion ARI con la UT a 90 , proceda a llenar la planilla ARI nuevamente pero con UT a 107 , de modo que su patron le retenga en funcion de la nueva UT , lo cual equivaldria a menos % de retencion  de ISLR . de no hacerlo le estarian pagando impuestos en exceso al SENIAT lo cual la unica forma de recuperarlo es trasladando el exceso pagado al proximo ejercicio fiscal







PASOS:

  1. Solo para asalariados (las pn que reciben ingresos diferentes a asalariados les corresponde es hacer estimada de islr a partir del 30/06/2013).

  1. Coloca el monto de ingresos que estimas percibir en el 2013 (sueldo,vacaciones,utilidades y bonos cobrados de forma periódica)

  1. Coloca la carga familiar que tienes(solo ascendientes y descendientes directos)

  1. Busca tu listin de pago del mes de enero 2013 y colocas en el punto 1 de la planilla  el total de impuesto que  te   retuvieron en enero del 2013  y el total remuneraciones percibidas en enero del 2013

  1. El resultado sera tu % de retención de islr que te hara tu patrón desde el 28/02/2013 al 31/12/2013, y sera considerado un anticipo de impuesto para tu próxima declaración de islr 2013 la cual te corresponde para el año 2014.

  1. Recuerda que esta declaración se presenta al patrón antes del 15 de Anero de cada año ,si no presentas esta declaración a tu patrón antes del 15 de enero , tu patrón podrá realizarte la declaración ari sin considerar tu carga familiar lo que implica un mayor % de retención, de modo que si no la presentaste antes del 15 preséntala ahorita pero con la nueva unidad tributaria y con tu carga familiar , ya que los patrones por ley si el trabajador no le presento la declaración ARI en enero del 2013 AUTOMATICAMENTE se las presentan pero no le incluyen la carga familiar y tampoco te la hacen con la nueva unidad tributaria.



SI VAN A ABRIR CUENTAS EN DOLARES EN VENEZUELA RECUERDEN LA DECLARACION DE LA PT-99 AL SENIAT

Ayer 08/02/2013 el gobierno nacional anuncio una nuevo valor del tipo de cambio vigente de 4,30 a 6,30 bs por dolar tambien anuncio que se modificaron las condiciones para aperturar cuentas en dolares en Venezuela entre ellas que " se pueden aperturar cuentas en dolares en vzla cuando se traten de fondos provenientes de cuentas de los mismos titulares en otras partes del mundo", con respecto a esto ultimo es oportuno advertirles y recordarles a todas las personas que tienen cuentas en el exterior que piensan abrir cuentas en dolares en vzla con esos fondos que si lo hacen  se estan exponiendo a que el gobierno conozca sus cuentas en el exterior y los multen por no haber declarado esas cuentas al seniat a traves de la PT-99, la multa por no presentar esta declaracion son 2000 mil unidades tributarias lo que serian 214 mil bs de multa por no presentarla.
 
les dejamos articulo publicado en el año 2010 con respecto a esta normativa

23/04/2010

¡OJO LOS QUE TENGAN CUENTAS EN PANAMA¡

En Venezuela a partir de la reforma de la ley de ISLR 2001 ,a los fines de adaptar nuestra legislacion al principio de RENTA MUNDIAL, se consideran como jurisdicciones de baja imposición fiscal, aquellas donde la tributación que grave a la totalidad de la renta sea nula o hasta una alícuota igual o inferior al 20% de baja imposición fiscal,si estas domiciliado en Venezuela y tiene inversiones (cuentas bancarias, empresas....etc...) en estos paraisos fiscales ,en concordancia con el régimen de renta mundial, los contribuyentes deberán presentar conjuntamente con su declaración definitiva de rentas de cada año, ante la Oficina de la Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal (Gerencia Regional de Tributos Internos), una declaración informativa sobre las inversiones que durante el ejercicio hayan realizado o mantengan en jurisdicciones de baja imposición fiscal, acompañados de los estados de cuenta por depósitos, ahorros o cualquier otro documento que respalde la inversión , su incumplimiento por omision da lugar a sanciones hasta 2.000 Unidades tributarias (130.000,00 bs f), y si no la haz presentado en los ultimos 4 años a pesar de tener inversiones en estos paises desde hace 4 años,y si la presentas despues del 31/03/2010 estas extemporaneo la sancion por extemporanea es hasta 750 u.t (48.750,00 bs f),estas jurisdicciones o paraisos fiscales son las siguientes:

08 febrero 2013

Tabla de Retenciones de ISLR 2013 calculada con la nueva Unidad Tributaria de 107 Bs




Publicada nueva Unidad Tributaria 2013 en 107 bs providencia 09 Gaceta 40106 del 06/02/2013



GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 40.106
Caracas, miércoles 06 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS
SERVICIO NACIONAL INTEGRADO
DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA
Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0009
Caracas, 08 de febrero de 2013
202º y 153º
Providencia Administrativa:
El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de conformidad con lo dispuesto en el numeral 15 del articulo 121 del Código Orgánico Tributario, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305 de fecha 17/10/2001, en concordancia con lo previsto en el artículo 7 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.320 de fecha 08/11/2001, y vista la opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, dicta la siguiente:
Artículo 1º—Se reajusta la Unidad Tributaria de NOVENTA BOLÍVARES (Bs. 90,00), a CIENTO SIETE BOLÍVARES (Bs. 107,00).
Artículo 2º—En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos ciento ochenta y tres (183) días continuos del periodo respectivo, y para los tributos que se  liquiden por Periodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período, todo de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3º del Código Orgánico Tributario.
Dado en Caracas, a los           días del mes de       de    2013. Años  202º de la Independencia, 153º de la Federación y 14º de la Revolución.

02 febrero 2013

Calculo de ISLR 2012 Persona Natural




RESTAURANTES DEBEN LLEVAR REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE INVENTARIO ART 177 REG LEY ISLR



La Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES), cumple con informar a todos sus afiliados, que con ocasión de la consulta que fuera formulada a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en fecha 27 de julio de 2012, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 230 y siguientes del Código Orgánico Tributario, relacionada con la aplicación de los artículos 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y 177 de su Reglamento General, referidos a la obligación de llevar y mantener en el domicilio fiscal o establecimiento a través de medios manuales o magnéticos cuando la Administración Tributaria lo autorice, toda la información relativa al registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios mensuales, por unidades y valores, así como los retiros y autoconsumos de bienes y servicios, en la que se planteó la duda razonable del sector acerca de “…si resulta efectivamente aplicable o no al sector restaurantes la obligación de llevar el registro detallado de entradas y salidas de mercancía de los inventarios…”, hace de su debido conocimiento que la Administración Tributaria, mediante Providencia Administrativa distinguida con el N° SNAT/GGSJ/DDT/2012/0188-0277 fechada 27 de enero de 2013, dispuso lo siguiente: “…que los deberes impuestos en la citada norma, no contemplan excepción alguna basada en el tipo de actividad desempeñada, el tamaño o dimensión de las operaciones, o la rapidez con que los bienes destinados a la venta puedan ser enajenados por el productor en cuestión, sino que se entiende aplicable de manera general y uniforme a cualquier sujeto pasivo que detente la condición de contribuyente, responsable del impuesto sobre la renta…”. Resultando concluyente que “…en las actividades realizadas por los agremiados de la CÁMARA NACIONAL DE RESTAURANTES (CANARES), consistentes en la elaboración de productos alimenticios a partir de la transformación de insumos básicos, resulta indispensable y obligatorio el llevado de registros de entradas y salidas de productos destinados a la venta, de materia prima, de productos en elaboración, todo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados…. Siendo la opinión de la Administración Tributaria, la siguiente: “…es opinión de esta Gerencia General, que su representada [CANARES] deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y el artículo 177 de su Reglamento General, sobre el registro mensual de entradas y salidas de Inventarios, por unidades y valores, conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados, por constituir ello una obligación a cargo de los contribuyentes, responsables o terceros del impuesto sobre la renta…”.
Conforme a las anteriores consideraciones, se insta a todos los agremiados a esta corporación, a dar estricto cumplimiento a los artículos 90 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y 177 de su Reglamento General, para evitar sanciones por incumplimiento de los deberes formales, por cuanto ya la Administración Tributaria se encuentra realizado inspecciones y fiscalizaciones en los diferentes establecimientos para verificar su cumplimiento.


Dra. THAIS JONES SUÁREZ
Directora Ejecutiva
Actualizado (Sábado, 02 de Febrero de 2013 09:59)

FUENTE:  http://canares.org/index.php/noticias/45-aviso-a-todos-nuestros-afiliados