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08 abril 2010

IMPUESTOS SOCIALISTAS? (PARTE I)



Buenos Días usuarios de Internet, hoy comenzaremos a publicar una serie de artículos de opinión referente a la necesaria reforma tributaria que requiere nuestro país a los fines de hacer mas eficiente el servicio de recaudación de tributos. Dicha sección tratara temas que son necesarios su estudio a los fines de ir insertando la reforma tributaria acorde con el contexto social y económico que atraviesa nuestro país actualmente, es por ello que comenzamos con el siguiente artículo presentado por el articulista “la verdad Tributaria”:

Impuestos Socialistas?

Me hago esta pregunta porque la administración tributaria SENIAT hace alarde del socialismo del siglo 21 y lo que menos ha hecho es adaptar la normativa tributaria actual en beneficio de los que menos ganan. Sres directivos del SENIAT porque no llevan a cabo las modificaciones de las leyes para que el que mas gane sea el que pague mas, este desastre que tenemos actualmente en cuanto a planificación (que en parte dio pie a que fusionaran ministerio de finanzas con planificación ) no ha sido previsto Para el SENIAT ,es prioridad adaptar nuestras leyes tributarias al contexto social y económico que esta viviendo nuestro país actualmente, comenzando con:


1. La primera fuente de recaudación del SENIAT son las Retenciones de IVA y en segundo lugar el ISLR específicamente lo que se recauda por ISLR persona natural ( es decir las personas naturales pagan mas impuesto de las personas juridicas en venezuela , las empresas abultan sus costos y gastos y nunca tienen ganancia) , los empleados ademas de tener que lidiar con el indice de inflación mas alto de Latinoamérica también pagan mas impuesto que los empresarios que son los que se han enriquecido en los últimos años por la inflación y la devaluación, la carga fiscal que tienen las personas naturales es desproporcionada y esta ultima devaluación ha acentuado esta situación lo que nos lleva a pensar en modificar la Ley de ISLR y de IVA , en cuanto a actualizar el desgravamen único y la base de exención que indica la ley para pagar el ISLR , que por efecto de la devaluación el sueldo ha perdido un 50% del poder adquisitivo , es por ello que se propone lo siguiente:

a. Esta grave situación que representa la devaluación amerita un proyecto de reforma de la Ley de ISLR, un proyecto interesante hubiese sido que para la declaración de ISLR ejercicio 2009 la unidad tributaria a utilizar hubiese sido 65 y no 55 ( que fácilmente podrían haberlo hecho con un decreto – el COT lo permite), y así la carga fiscal no seria tan desproporcionada. Otra manera de aliviar la carga fiscal es en el caso de los empleados poder utilizar mas rebajas ejemp: compra de vivienda, vehiculo….etc.….

b. Todos los años cambia la unidad tributaria (la cual se mide en funcion de la inflación anual del año anterior que publica el BCV y que todos sabemos que esta por debajo de la inflación real) pero el desgravamen único se mantiene igual en 774 U.T (Bs. 42.570,00), no han reformado la ley para aumentar el desgravamen único.

c. Todos los años cambia la unidad tributaria pero la base de exención Para el pago del ISLR se mantiene igual en 1000 U.T (bs. 55.000,00), no han reformado la ley para aumentar la base de exención de ISLR, por lo que en los ultimos años han pasado a ser contribuyentes de ISLR miles de personas que superaron la barrera de 1000 ut (sobre todo empleados que apenas les alcanza para comer).

d. El sacrificio fiscal que hace el estado con la vigencia de la exención de islr y no sujeción de IVA a las cooperativas lo que ha hecho es enriquecer mas al que mas gana, ya que para nadie es un secreto que los mismos capitalistas que antes fungían como compañías anónimas ( que si les corresponde pagar ) ahora se convirtieron en COOPERATIVAS( si no vean los libros de compras de las empresas publicas) y el SENIAT no se ha dignado de reformar las leyes o por lo menos a identificar quienes deben de tener la exoneración y quienes no (es potestativo del SENIAT ya que este organismo es el que otorga la resolución de exención de ISLR a las cooperativas ),y en cuanto a la no sujeción del IVA tienen que modificar el articulo de no sujeción de la ley del IVA y condicionar la no sujeción en función de los ingresos que genere una cooperativa, no es lo mismo una cooperativa con un ingreso anual de un millardo a una que tiene un ingreso de 100 millones, debería de existir un tope ( ejemplo: exoneradas las que tengan un ingreso anual de 10.000 u.t).

2. Erradicar la burocracia para la tramitación de cualquier operación en el SENIAT especialmente en:
a. inscribirse en el Registro Único de información fiscal (RIF),
b. Inscribirse en el portal del seniat
c. actualizar los datos del RIF,
d. recuperar clave,
e. recuperar correo electrónico…..etc.…

Todo aquel que no tenga un amigo en el seniat tiene que pasar todo un día en una cola para un simple tramite de 1 minuto, y que supuestamente esta automatizado , en las oficinas deberían de contar con computadoras y personal de libre acceso al publico donde pueda acceder a la inscripción en el portal del seniat de forma gratuita y así no caer en manos de gestores que te cobran hasta mas de 100 Bs. f por un RIF , cuando voy al seniat ,la mayoría de las veces estan SIN LINEA, no entiendo como están sin línea si yo pruebo con mi celular y tengo Internet. Como dice un articulista famoso como luis britto garcia en su blog http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com




domingo 28 de marzo de 2010
SIEMBRA TRÁMITES, COSECHARÁS CORRUPCION


Burocracia mata Revolución
Contra la Unión Soviética no pudieron 14 potencias que le declararon la guerra al nacer, ni el ejército blanco de la oligarquía, ni la invasión nazifascista, ni el imperio de Estados Unidos. A la Revolución Soviética la aniquiló desde dentro la Nomenklatura, inepta burocracia que ahogó en trámites al proletariado.

Corrupción privatiza lo público
Lo público, que pertenece a todos, deja de serlo en la medida en que se lo apropian uno o algunos. Lo público comprende bienes y derechos. Los bienes públicos pueden ser apropiados mediante el robo. Ejemplo: la privatización de PDVSA. Los derechos son confiscados cerrando el paso a ellos con trámites.

O inventamos, o tramitamos
Las personas se dividen entre quienes crean bienes y quienes crean trámites. Quien cosecha tomates, cura enfermedades o escribe libros, crea un bien. Quien instaura trámites estorba el acceso a un bien. Un trámite es el candado que nos confisca un derecho.

Siembra trámites, cosecharás corrupción
El objeto de todo trámite es hacer inaccesible un derecho vital. Entre el ciudadano y su supervivencia tiene que estar atravesado un burócrata, de modo que el ciudadano deba sobornarlo o eliminarlo. Lo primero se llama contrarrevolución. Lo segundo, Revolución.

El trámite debe estar fuera del alcance del ciudadano
Ejemplo: a ningún ciudadano se le paga un céntimo si no presenta una factura del Seniat que sólo puede ser impresa en cinco tipografías de Caracas y que cuesta más de medio salario mínimo. Ejemplo: en Venezuela, donde habrá poco más de 800.000 usuarios de Internet, todo trámite que requiera ese medio niega sus derechos a 27 millones de ciudadanos que no disponen de él. Un computador con impresora y módem cuesta más de medio año de salarios mínimos, sin contar la inaccesible conexión a la red. Pero se impone al infeliz venezolano usar equipos y redes fuera de su alcance para iniciar el proceso de pagar impuestos, denunciar delitos, denunciar infracciones de los derechos del consumidor, validar títulos de secundaria y pare usted de contar. Parece que en lugar de Estado tuviéramos una corporación de vendedores de hardware.

Quien incomunica se incomunica
Así, el ciudadano infeliz no puede contactar con los órganos del poder popular que lo expresan sino a través de una incosteable pantalla que nunca tiene línea, o de una informática reposera, que interrumpe el acceso fuera de horas de oficina y en feriados y vacaciones, de una informática peatonal, que lo obliga a llevar a pie la planilla impresa con tantos sacrificios, o de una informática enzanjonadora, que sólo informa del error o del requisito que falta después que has perdido el viaje. Añadamos que ninguna de ellas se hace en software libre, con lo cual el Estado falta a la Ley y resulta vulnerable a la interferencia transnacional, y que los registros informatizados se borran al cabo de tres años, y en discos especiales, de doce. Sumemos que la conexión de Internet aparece y desaparece como un espejismo.

Multiplica trámites, multiplicarás corrupción
Si trámite genera soborno, proliferación de trámites multiplica corrupción. Nuevos trámites generan corrupción nueva. Trámites prolongados prolongan corrupción. Trámites complejos complican corrupción. Trámites innecesarios revelan que no hace falta quien los impone.

Trámite serial serializa corrupción
Así como hay asesinos seriales hay trámites seriales, que reinciden en su fechoría periódicamente. El más evidente síntoma de esquizofrenia es la compulsiva repetición de un acto inútil. Nadie sabe por qué tiene que ser renovado el RIF de persona natural, cuyo número de la cédula no cambia, ni para qué debe ser reciclado el innecesario registro en Sencamer, salvo para recordar periódicamente al ciudadano que no puede seguir siendo gobernado por ociosos que le hacen perder su tiempo. Un gobierno que en verdad necesitara que los ciudadanos le entregaran un papelito igual cada año, podría venderles de una vez cincuenta papelitos idénticos, para que sus víctimas salieran de eso para toda la vida. Como eso no sucede, son los ciudadanos quienes salen de los gobernantes. Ciudadano que repite trámite no repite gobierno.

Quien corrompe se corrompe
Así el aparato del Estado se contamina progresivamente en todos sus niveles, hasta que el ciudadano deja de creer en él. Abandoné el ejercicio profesional cuando ya sólo quedaban en la capital unos diez jueces incorruptibles. La mayoría social es empujada fuera del sistema mediante la denegación de derechos que implica la imposición de trámites inútiles, complicados, de obligatoria repetición, demorados y en general imposibles de cumplir. A falta de Estado operativo, el ciudadano cae en manos de seudoautoridades, como los gestores, o de Paraestados, como los paramilitares. La ciudadanía se hace impracticable. Sólo encuentra justicia quien la hace por sus propias manos. Un Estado y una batería que no arrancan piden a gritos ser sustituidos. Corrupción aísla poder hasta que éste deja de serlo.

Desdichado pájaro que tramita su nido
Auxilio, Presidente. Usted puede amnistiar a 27 millones de votantes, perdón, de ciudadanos, y permitirles llegar al proceso electoral exentos de odio, resentimiento, exasperación e instinto asesino hacia todo lo que signifique autoridad gubernamental. Pregúntese si alguien votaría si para hacerlo debiera pasar por todas las humillaciones, maltratos y retrasos que cotidianamente se le imponen sin otro propósito que complacer la ineptitud burocrática. Se supone que el votante olvida, pero las colas electorales avivan la memoria. Si se pierde la Asamblea Nacional, vienen el golpe legislativo y judicial que he largamente anunciado, y se pierden el proceso y América Latina. Elimine por Decreto Ley todo trámite inútil, aplique drásticamente la Ley de Simplificación de Trámites y dedique a los burócratas a atormentarse unos a otros. Crear trámites empava. O tramitamos o votamos.





1 comentario:

  1. http://www.aporrea.org/ddhh/a13450.html
    Quienes pagan y quienes no pagan impuestos en Venezuela
    Por: Luis Britto García
    Fecha de publicación: 19/04/05 QUIENES NO PAGAN IMPUESTOS EN VENEZUELA

    En cambio, en Venezuela hay otro conjunto de personas y entes que no pagan impuesto, o que cancelan sumas proporcionalmente nimias a pesar de que son los más favorecidos en la distribución del producto social. Entre ellos:

    -Los deudores morosos del Fisco, quienes a principios de los noventa deben a éste más de 180.000 millones de bolívares en créditos liquidados y no cancelados (más de la mitad del déficit fiscal de ese entonces).

    -Las grandes empresas y grupos de capital, quienes evaden el tributo guardando sus capitales en Fundaciones que, por ser "instituciones sin fines de lucro", están exoneradas.

    -El gran capital bancario, que sólo paga tasas irrisorias por un negocio que se basa en tener en depósito cerca del 60% de los fondos públicos; en el cobro de intereses usurarios y en el aprovechamiento del subsidio que durante décadas tradicionalmente le ha acordado el Estado pagando altos intereses por la aceptación de obligaciones en forma de bonos Cero Cupón, Títulos de Estabilización Monetaria y otras denominaciones.

    -La oligarquía dueña de inmensos patrimonios y propiedades, puesto que en nuestro país son insignificantes y de dificultoso cobro los impuestos al patrimonio.

    -Los grandes patrimonios cuyos bienes aumentan de valor gracias a la infraestructura y servicios aportados por el Estado (tales como vías de comunicación, saneamiento, energía, seguridad, etc.) y que no cancelan un centavo por estas ventajas privilegiadas, pues nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde no hay un "impuesto de plusvalía" o contribución de mejoras.

    -Los usureros beneficiarios de la Deuda Pública, que anualmente extraen al Fisco y a Venezuela magnitudes que oscilan entre los 3.000 y 6.000 millones de dólares, y que gracias a los Tratados contra la Doble Tributación no cancelan un céntimo como impuesto por esa renta producida íntegramente en y por el país.

    -Los propietarios venezolanos de grandes depósitos de divisas en el exterior, quienes según estimaciones de diversos organismos internacionales para 1983 habían acumulado cerca de 90.000 millones de dólares en cuentas secretas en otros países (una magnitud que casi triplica el monto de la Deuda Externa) y para el presente quizá han duplicado esa magnitud.

    -Las empresas extranjeras y los ciudadanos extranjeros de 22 países favorecidos con los Tratados contra la Doble Tributación, que obtienen ganancias con mano de obra, servicios y recursos naturales venezolanos, pero que pagan sus impuestos sobre esas ganancias en los fiscos de sus países de origen. De estos Tratados, 20 fueron contraídos por la Cuarta República: todavía nos desangramos por las venas abiertas que no ha podido suturar la Quinta.

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