27 febrero 2015

Tabla Retenciones ISLR con nueva unidad tributaria a 150 bs vigente a partir del 26/02/2015







CODIGOS PARA EL XML





Es importante destacar que con la vigencia del nuevo codigo organico tributario , las sanciones por no retener , enterar tarde y no enterar se incrementaron , a continuacion el incremento:
Pagar

art cot NUEVO numeral ilicito sancion
115 1 1. Por no retener o no percibir, con el quinientos por ciento (500%) del tributo no retenido o no percibido. 500% tributo no retenido
115 2 2. Por retener o percibir menos de lo que corresponde, con el cien por ciento (100%)  de lo no retenido o no percibido. 100% de lo no retenido
115 3 3. por retener y no enterar por menos de 100 dias 5% de los tributos retenidos por cada dia de retraso hasta un maximo de 100 dias
115 4 4. por retener y no enterar por mas de 100 dias 1000% del monto retenido y no enterado y pena privativa de libertad

36 comentarios:

  1. Como calculo el monto de PAGO MAYORES A?
    Me refiero al monto de 12.500,00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Multiplica el factor 83.3334 por el valor de la UT

      Eliminar
  2. yuslenis los 12500= (ut x 1000) /12
    sustraendo 1%= ut x 1% x 83,3334
    sustraendo 3%= ut x 3% x 83,3334

    ResponderEliminar
  3. como saber cuanto tengo que cobrar el alquiler de mis vivienda basandome en las UT ?......

    ResponderEliminar
  4. y aquellas personas que ganen sueldo minimo igual hay que realizarle la retencion de isl mensual y a que porcentaje

    ResponderEliminar
  5. buenas noches alguien podra enviarme un modelo de comprobante de retencion de islr (alquiler persona natural) al correo lcda.yunali@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES DESDE CUANDO SE FOLIA LAS RETENCIONES DE ISLR CONTRIBUYENTE ORDINARIO??????

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, tengo problemas para adjuntar el archivo xlm de retenciones de ISLR en el portal del seniat, ya al final me da un error. Me pueden ayudar? si saben de alguien que pueda venir a mi oficina por favor les agradecería, me dan el precio de los honorarios. Para contacto, mi correo es hectorunerg@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Licdo. Hector, ¿que tipo de error te arroja el archivo?

    ResponderEliminar
  9. Buenos dìas colegas,
    Me podrìan ayudar con cierta duda tributaria. ¿Cuando un trabajador fallece y se elabora la liquidaciòn del mismo para ser repartida entre los familiares a los cuales les corresponda, se debe efectuar las retenciones del ISLR ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tarde Cuando una persona natural emite una factura y el monto de la factura pasa de los 12500,00 ejemplo un proveedor nos dios una factura de 300.000,00 como seria el sustraendo en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende del tipo de servicio que preste, hay servicios que el % de retencion es 1% el sustraendo es bs 125 y hay servicios que el % de retencion es 3% el sustraendo es bs 375

      Eliminar
  11. una pregunta siendo contribuyente especial puedo o debo retener islr a el condominio?

    ResponderEliminar
  12. buenos dias!! que codigo debo utilizar para realizar la retencion de islr a las empresas que prestan servicios de recargas de cartuchos y toner??

    ResponderEliminar
  13. buenos dias!! por favor, que codigo debo utilizar en el XML para la retencion de islr a las empresas que prestan servicos de recargas de cartuchos y toner?

    ResponderEliminar
  14. buenos dias!! por favor, que codigo debo utilizar en el XML para la retencion ISLR a las empresas que prestan servicios de recarga de cartuchos y toner?

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes mi caso es el siguiente: una persona juridica me emite factura por alquiler de inmueble pero en la factura aparece la figura del mandante establecido en la ley con el nombre del dueño del inmueble... Mi pregunta yo debo hacer la retencion de islr a la persona que me factura (juridica) o al Mandante (natural)? la persona juridica que me factura alega que el maneja ingresos de terceros....

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes mi caso es el siguiente: una persona juridica me emite factura por alquiler de inmueble pero en la factura aparece la figura del mandante establecido en la ley con el nombre del dueño del inmueble... Mi pregunta yo debo hacer la retencion de islr a la persona que me factura (juridica) o al Mandante (natural)? la persona juridica que me factura alega que el maneja ingresos de terceros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que te esta facturando, lo hace por cuenta de terceros, asi que debe en su caso retener a la persona natural tomando los datos de la factura emitida.

      Eliminar
  17. poseo una factura de una asoc cooperativa no le realice la ret islr y el monto es menos de 12500,la pague la factura completa.como podria subsanar este asunto? gracias

    ResponderEliminar
  18. un empleado de empresa automotriz ganando sueldo de 30.000,00/mes , cuanto es el monto a retener por ISR

    ResponderEliminar
  19. Aquellas personas que ganen sueldo minimo igual hay que realizarle la retencion de isl mensual y a que porcentaje

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, una consulta como calculo el sustranedo para Personas Jurídicas según la Tarifa 2, debido a que no consigo el fundamento legal, se que son 140 y 500 UT para el 22 y 34% pero no conozco el procedimiento para calcular dicho sustraendo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buen día, ¿porque la fecha de aplicación es el 26 de febrero y no la de publicación de la gaceta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque las normas estan vigentes a partir ddl sig dia habil de su publicacion

      Eliminar
  22. sI MI FACTURA DICE: RECARGA DE EXTINTOR, ¿lE RETENGO 2%POR SERVICIOS?

    ResponderEliminar
  23. Una FP puede realizar retención a una persona juridica por pago de alquiler???

    ResponderEliminar
  24. si yo vendo una maquinaria y la facturo de mi firma personal el año siguiente que voy a declarar mis ventas cuanto tengo que pagar de islr

    ResponderEliminar
  25. si yo vendo una maquinaria y la facturo de mi firma personal el año siguiente que voy a declarar mis ventas cuanto tengo que pagar de islr

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, una consulta como calculo el sustranedo para Personas Jurídicas según la Tarifa 2, debido a que no consigo el fundamento legal, se que son 140 y 500 UT para el 22 y 34% pero no conozco el procedimiento para calcular dicho sustraendo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, una consulta como calculo el sustranedo para Personas Jurídicas según la Tarifa 2, debido a que no consigo el fundamento legal, se que son 140 y 500 UT para el 22 y 34% pero no conozco el procedimiento para calcular dicho sustraendo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. hola tengo una fp y me hicieron retencion de islr en los pagos, que debo hacer con la constancia de retencion que me dieron? al momento de declarar impuesto me lo descontaran?

    ResponderEliminar
  29. hola cuanto es el % que se le retiene a los hoteles del islr

    ResponderEliminar
  30. sI MI FACTURA DICE: RECARGA DE CARTUCHO DE TINTA, ¿lE RETENGO 2%POR SERVICIOS?

    ResponderEliminar

comentarios