09 abril 2015

Los Consejos Comunales, el IVA y el ISLR


Muchos Consejos Comunales preguntan si son contribuyentes de IVA y de ISLR, y cuales son los deberes formales que deben cumplir. Es el caso que el servicio de vigilancia que se presta a las comunidades pagada con  recursos aportados por la comunidad para solventar los gastos de mantenimiento y vigilancia, que se reflejan en una relación de gastos, es doctrina reiterada del Seniat que:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Con respecto a la exención del pago del Impuesto sobre la Renta, la Ley que regula dicho tributo no prevé ninguna norma en la cual se limiten los beneficios fiscales de otras leyes a los establecidos en su contenido normativo por lo que le resulta aplicable la exención establecida en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Popular y el artículo 61 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Por lo tanto, el mismo se encuentra exento del pago del Impuesto sobre la Renta, por los enriquecimientos obtenidos como medios para lograr sus fines.

La Ley Orgánica del Poder Popular establece en sus artículos 15 y 31 lo que a continuación se expone:

 Instancias del Poder Popular
Artículo 15: Las instancias del Poder Popular para el ejercicio del autogobierno son:
1. El consejo comunal, como instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social...”. 

Exenciones
“Artículo 31: Las instancias y organizaciones de base del Poder Popular contempladas en la presente Ley, estarán exentas de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derechos de registro. Se podrá establecer mediante leyes y ordenanzas de los estados y municipios, respectivamente, las exenciones aquí previstas para las instancias y organizaciones de base del Poder Popular.”

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en su artículo 61 dispone lo que a continuación se transcribe:

“Artículo 61: Los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de tributos nacionales…”.
 
De igual manera, la Ley Orgánica de las Comunas establece es sus Disposiciones Finales, lo siguiente:

Disposiciones Finales
“Primera: El Banco de la Comuna estará exento de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derechos de registro.
Se podrá establecer, mediante leyes y ordenanzas de los estados y municipios, las exenciones para el Banco de la Comuna aquí previsto...”.



 Es doctrina reiterada del Seniat que los consejos comunales están obligados a llevar sus libros contables, presentar sus declaraciones informativas y cumplir con todos los deberes formales a que alude el artículo 155 del Código Orgánico Tributario, sin embargo no compartimos dicho criterio ya que el numeral 1 del articulo 14 de la ley de ISLR indica que los entes públicos están exentos de ISLR, los consejos comunales se inscribieron en el RIF como entes privados de hecho son rif “J”  y de acuerdo a la ley orgánica pueden tener la connotación de entes públicos , tal vez esta sea la razón por la que ahora los rif de los consejos comunales serán con “C”.

Artículo 14.—Están exentos de impuesto:
1. Las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás Institutos Autónomos que determine la Ley.

De acuerdo a este articulado solo están obligados a presentar declaraciones informativas y demás deberes formales de ISLR los que están exentos de acuerdo al numeral 3 del articulo 14 de la LISLR.


Comparativo Sanciones Codigo Organico (COT) 2014 & COT 20O1

A los efectos de la entrada en vigencia del COT 2014, los periodos bajo la vigencia del COT 2001 se aplicaran las sanciones del COT 2001, y si es un periodo bajo la vigencia del COT 2014 se aplicara las sanciones del COT 2014




                                                       

DESCARGUE TABLA SANCIONES COT 2014