14 febrero 2016

Declaracion ARI modificacion marzo con unidad tributaria a 177

1. Te descontaron mucho islr en tu recibo de pago  en enero del 2016 ?

Respuesta: Es porque el ARI que presentaste estaba calculado con la unidad tributaria de 150.

2.Como puedes hacer para que no te sigan descontando islr en los proximos meses?

Respuesta: tienes que presentar en el dpto de recursos humanos de tu patron la planilla ARI calculada con la nueva unidad tributaria de 177 para que tu % de retencion de islr sea menor

3. puedo rebajar de mi ari  al ingreso estimado el monto exonerado de 531 mil bs asi estime ingresos susperiores a 531 mil bs en el 2016?

Ante la entrada en vigencia del decreto 2266 es obligatorio que modifiques tu ari  ( todos los dpto de recursos humanos deben de tener abierto este proceso en abril 2016 debido a la contingencia), debes modificar tu ari  y colocar monto estimado de ingresos y en la casilla de exoneracion le restas 531 mil bs  , el % te resultara cero o un % menor, si no lo haces te seguiran descontando islr lo cual sera muy dificil recuperarlo ya que son dos años exonerados

Aqui puedes bajar la planilla con ut a 177, solo rellenas los espacios que estan en amarillo



41 comentarios:

  1. Aja pero igual es mucho... que forma legal hay de bajar ese porcentaje?

    ResponderEliminar
  2. Aja pero igual es mucho... que forma legal hay de bajar ese porcentaje?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Quisiera saber como quedaría el ARI para el mes de Marzo 2015 incluyendo la exoneración de las 3000UT. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Nuestra opinion es q con la vigencia del decreto de exoneracion de 3000 ut aplicable al 2016 todo aquella pn asalariada q estime ingresos inferiores a 531 mil bs en el 2016 debe de modificar su ari en marzo del 2016 para q no les sigan descontando islr en los siguientes meses .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se incluye el monto exento de las 3000 UT en la plantilla ARI?

      Eliminar
    2. Yo pienso que para calcular el ISLR que va a descontar el patrono con la declaración estimada planilla ARI hay que cambiar en la planilla el "DESGRAVAMENES DETERMINADOS" que hasta ahora es de " UT 774" por "UT 2322", esto porque si con 1000 UT es 774 con 3000 UT debe ser 2322 UT. Si triplica la UT para declarar también se triplica la UT en los DESGRAVAMENES. Prueben y me avisan, la planilla que se baja del portal del Seniat es muy vieja hay ir actualizando las UT según el caso o decretos. Esperar que el portal Seniat modifique para poder declarar.

      Eliminar
    3. CUAL SERIA LA ESCALA A APLICAR PARA EL AR-I SEGUN LAS 3000 UT PORQUE ANTERIORMENTE COMENZABA CON 1000 UT Y TASA DE 6%

      Eliminar
  5. Estimados amigos . La ley de islr establece dos tipos de desgravamenes para las personas naturales : el desgravamen unico (774 ut) y el desgravamen detallado ( gastos medicoS,educacion,seguro,alquiler vp y intereses vp)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Así, subir la UT a 3000 para declarar es una farsa!.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con ud.. amigo

      Eliminar
    3. todo eso es parte del show improvisado amigos, hay muchas cosas que no cuadran bajo la optica de nosotros los contadores, pero ni modo, eso es lo que hay por ahora.

      Eliminar
    4. si señores es todo una locura, es por eso que me siento decepcionada ya que el colegio de contadores a debido manifestarse ante tal burrada.

      Eliminar
  6. No aparece en la planilla del ARI un espacio para colocar la renta exenta (las 3000 UT del Decreto 2266). Pueden colocar por favor la planilla del ARI con el ejemplo práctico???

    ResponderEliminar
  7. Una consulta si mi remuneración anual es de 745,895 como debo colocar la planilla el monto total o debo restarle los 531000 de las 3000 ut

    ResponderEliminar
  8. Como debo colocar mi ingreso en la planilla de AR-I si es superior a los 531.000...gano 607.262,20 y mi contadora recomienda restar los 531.000, y que coloque lo que queda como ingreso, como los resto si la planilla no contempla esa posibilidad y como justifico lo que resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN DIA. ASI LO HICE YO, TAMBIEN SOY CONTADOR. ME PARECE LA FORMA MAS LOGICA YA QUE LA TARIFA N°1 AUN ESTA VIGENTE. SOLO COLOQUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS 607262,20 Y LOS 531000; DE ESA FORMA LA PLANILLA SOLO CONSIDERA ESA VARIACION COMO GRAVADA Y APLICA LA TARIFA N°1.

      Eliminar
  9. tengo dudas como realizar declaracion de islr para personas natural no asalariadas territorial

    ResponderEliminar
  10. Buen dia.. donde se debe colocar en el ari las 3mil unidades tributarias?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te respondieron verdad??
      yo tambien tengo la misma duda

      Eliminar
  11. Amigos, segun decreto hay desgravamen unico de 3000 UT, lo que equivale a 531.000,00 Bs, con una UT de 177 Bs, uste simula en algunos de los gastos esta cantidad (531.000) puede ser en Gastos medicos y eso le da un impuesto aproximado. Si llega el Seniat uste saca la gaseta.......

    ResponderEliminar
  12. un comentario, el calculo del impuesto esta basado en un tabulador que esta al final de la hoja excel y que se aplica a lo que esta en la celda T52, pero alli deberia ser en mi opinion con un tabulador diferente, partiendo de 3000 UT y no de 1000 para un % de impuesto del 6%, y luego ir subiendo la siguiente escala a 3500 UT para el 9%; 4000 UT para 12%, etc

    ResponderEliminar
  13. Amigos la tarifa 1 no la reformaron. Esas son las incongruencias q no ha aclarado el seniat

    ResponderEliminar
  14. UFF.. BUEN DIA PARA TODOS, TODOS ESOS COMENTARIOS SON LAS MISMAS PREGUNTAS QUE YO ME HAGO.. ENTONCES SERA Q QUERAN ROBAR A UNO PARA PAGAR MAS IMPUESTO..

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Consultando con el 08000SENIAT, SOLO DICEN QUE NO TIENEN LA MODIFICACIÓN DEL AR-I POR LO TANTO SUGIEREN QUE AL MONTO TOTAL DE INGRESOS SE LE AGREGUE UN RENGLÓN QUE RESTA LOS 531.000 Y CON LA DIFERENCIAS HACES LA ESTIMACIÓN DEL AÑO 2016. ME RECORDARON QUE EL DECRETO ES SOLO PARA EL AÑO 2015 Y 2016.

    ResponderEliminar
  17. BUENOS DIAS, YO COLOQUE LOS -531.000,OO (RESTANDO) EN UNA DE LAS CUATRO CASILLAS DON DE PONES EL INGRESO DE LA EMPRESA. EN UNA CASILLA COLOQUE EL INGRESO FULL Y EN OTRA COLOQUE RESTANSO ESE MONTO. AL FINAL SE CALCULA EL IMPUESTO EN BASE A LA DIFERENCIA. NO VI EN LA PLANILLA OTROS SITIO PARA COLOCARLO.

    ResponderEliminar
  18. si señores es todo una locura, es por eso que me siento decepcionada ya que el colegio de contadores a debido manifestarse ante tal burrada.

    ResponderEliminar
  19. No puedo descargar el archivo excel podrian darme otro link

    ResponderEliminar
  20. Como hago para descargar la planilla que colocan alli?

    ResponderEliminar
  21. El beneficio de exoneracion establecido en el dec 2266 es de hasta 3000UT del Enriquecimiento Neto. Segun el articulo 31, los sueldos y salrios son enriquecimiento neto, por lo tanto a lo que se estima percibir en sueldos y salarios en este 2016 se le restan los Bs. 531.000,00 que representan las 3000 UT. No se deben poner creativos a aumentar desgravamenes porque el Decreto NO LO CONTEMPLA y la Ley NO FUE MODIFICADA en este sentido, ni tampoco la TARIFA 1.
    Veo terminos como estafa, etc...la exoneración es un beneficio fiscal que de acuerdo el COT el Ejecutivo tiene la facultad de conceder, que fue improvisado, extemporaneo, etc? si pero aprovechemoslo y ya...

    ResponderEliminar
  22. Mi opinion es que se debe colocar como un monto negativo en las casillas de ingresos, revelando el monto de los ingresos a percibir reales. Si le visita el Seniat, apela a la gaceta y que ellos genialmente le indiquen!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo no debo colocar las 3000 UT en el ARI, asi como asi... NO me parece.. Es como si tomaramos la base de 44250 Bs para retener a las PNR.. y no los 14.750 Bs.

    ResponderEliminar
  24. buenos dias, alguien podría ayudarme en realidad disculpen mi ignorancia.. como puedo yo calcularle el AR-I a un trabajador q se le ah aumentado el salario 2 veces en el mismo año.. que tengo q multiplicar? o no se si debo tomar el monto actual? cual es su formula ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera q me ayudaran puesto q estoy en mi proceso de declaracion islr

      Eliminar
  25. Buenos dias , queria saber en la suma de todo lo remunerado hay que agregar el cesta ticket, ya que en la planilla dice bono alimentacion pero en el articulo 105 de la LOTTT dice lo contrario, alguien puede aclarar eso por favor

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, en el año 2017 para llenar la planilla de ARI se considera las 1000 UT o las 3000 UT, ya que el decreto establece que es para el año 2015 y 2016

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES, EL AÑO PASADO 2016 ESTE MONTO FUE MI INGRESO ANUAL 1.815.877, MIS DUDAS SON: DEBO APEGARME AL Decreto Exoneracion ISLR Gaceta 40864 del 08/03/2016 Y DEBO COLOCAR LAS 774 UT O LAS 2322 UT DEBIDO A ESTE NUEVO DECRETO, GRACIAS POR SU TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos el decreto .por lo pronto deberos de declarar 1.062.000,00 como exento y la diferencia como gravado

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una consulta, para la exoneracion de las UT en cuanto al Pago del ISLR P.N. se han creado dos (2) decretos uno 2016 que contemplaba 2015 - 2016 y otro en 2017 para 2016. Son dos (2) decretos? uno de 3000 UT y otro de 6000 UT o alguno dice que por la creacion de algun 2do. sustituye al 1ero.? Tengo esa inquietud para quien pueda gentilmente ayudarme... Si la exoneracion es 6000 UT o 9000 UT?

      Eliminar

comentarios