17 abril 2010

Seniat verificará cargas familiares en declaraciones de ISRL


El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que el Seniat realizará un plan piloto para verificar las cargas familiares colocadas por Personas Naturales en la última declaración de impuestos. Cabello recordó que los abuelos, hermanos y tíos, entre otros, no pueden ser considerados cargas familiares. En la Ley se establece únicamente padres, hijos y/o cónyuges.

Es decir si en marzo cuando ibas a declarar actualizaste en el sistema la carga familiar para poder declarar (colocaste 2 cargas familires ,(por lo que rebajas 1.100 bs del impuesto a pagar ) y luego no fuiste al seniat a llevar los soportes como lo son:

1. acta de matrimonio (para soportar la carga familiar de tu esposa)
2. constancia de estudio (para soportar la carga familiar de tu hijo mayor de 18 hasta 25 )
3. partida de nacimiento (para soportar la carga familiar de tus padres)

Si esta información no se actualiza en el periodo respectivo, el Seniat asumirá que la información es falsa y procedería una declaración sustitutiva en caso de pago, y una sanción.
Esto quiere decir que el Seniat a lo que se refiere es a la actualización de dicha información, ya que a partir de este ejercicio que finalizó, las declaraciones se debian hacer en forma electrónica. En el portal, hay una opción para actualizar datos, pero la misma tiene una duración temporal en el sistema, es decir, el contribuyente tiene hasta 30 días para consignar tanto la planilla de actualización de datos, como el acta de matrimonio y partidas de nacimiento en la sede de la administración tributaria de su ciudad, a fin de que ellos hagan la inclusión via sistema.

Esto no era necesario en años anteriores, ya que como la planilla se realizaba de forma manual, alli se podía colocar x nro de cargas y esto no era confrontado con los soportes respectivos. Recuerden que la rebaja por cargas es de 10 ut por persona.

Así lo recoge una nota de La Verdad:

Un operativo piloto dirigido a fiscalizar a las Personas Naturales, a fin de corroborar la veracidad de las cargas familiares presentadas en su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), será realizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, a través de un boletín de prensa, en el que detalló que a fin de llevar a cabo la verificación, los fiscales del organismo racaudador solicitarán los documentos necesarios a los contribuyentes suceptibles de revisión.

Cabello explicó que esta medida responde a que se han detectado personas que colocaron cargas familiares que no corresponden a lo establecido en la ley (padres, hijos y/o cónyuges), con el propósito de disminuir el monto del pago correspondiente al ISLR.

Señaló que hay contribuyentes que incurren en el error de colocar a abuelos, hermanos, tíos, entre otros, como cargas familiares, los cuales no están calificados como tal.

En tal sentido, exhortó a los ciudadanos a verificar cuidadosamente sus declaraciones del ISLR y evitar ser sancionados.

“La verificación es una acción claramente establecida por la legislación tributaria vigente. Precisamente, esa es la función del Seniat: auditar las declaraciones de impuestos de los ciudadanos”, manifestó el Superintendente.

Las cargas familiares reducen, cada una, diez unidades tributarias al monto total del impuesto a pagar.