17 diciembre 2013

Papa Francisco afirma que "la ideología marxista está equivocada"



MUNDO | 15/12/2013 04:35:00 p.m.
"La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido", afirmó el Pontífice

Papa Francisco afirma que "la ideología marxista está equivocada"
Negó sentirse ofendido (Créditos: AP)
ÚN | AFP.- El papa Francisco afirmó que "la ideología marxista está equivocada", pero negó, en declaraciones al periódico italiano La Stampa, sentirse "ofendido" de haber sido tachado de "marxista" por ultraconservadores estadounidenses.

"La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido", afirmó.

Ultraconservadores estadounidenses habían acusado al papa de ser "marxista", luego de que, en su exhortación "Evangelii gaudium", difundida a fines de noviembre, criticó la "dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano".

En esa exhortación "no hay nada que no se encuentre en la Doctrina social de la Iglesia", aseguró Francisco a La Stampa.

"La única cita específica fue sobre las teorías del 'derrame', que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Se prometía que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado", agregó.

"En cambio sucede que, cuando está lleno, el vaso, por arte de magia, crece y así nunca sale nada para los pobres", puntualizó.

En la entrevista a La Stampa, el papa afirmó también que "la Navidad es el encuentro de Dios con su pueblo".

"La Navidad no fue una denuncia de la injusticia social, de la pobreza, sino un anuncio de alegría. Todo lo demás son conclusiones que sacamos nosotros. Algunas correctas, otras menos y otras más ideologizadas", estimó.

Hoy en día, el mensaje de la Navidad "nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, no las cierra nunca. Es el padre que nos abre las puertas. Segunda: no tengan miedo de la ternura", declaró Francisco.

"Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se vuelven una Iglesia fría, que no sabe dónde ir y se enreda en las ideologías, en las actitudes mundanas", añadió.
Según algunos de sus biógrafos, el papa argentino no es marxista, sino que, sin ser un ultraconservador, se enfrentó con sacerdotes jesuitas tentados por el marxismo. Frente a la teología de la liberación, el hoy papa propuso en los años 70 una "teología del pueblo" que no era marxista.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/papa-francisco-afirma-que-la-ideologia-marxista-es.aspx#ixzz2nlz4NzhM