31 julio 2011

COMO SE DEBE SOLICITAR LA EXENCION DE ISLR PARA INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y COOPERATIVAS


COMO SE DEBE SOLICITAR LA EXENCION DE ISLR PARA INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO Y COOPERATIVAS
Las solicitudes de calificativo de exención de ISLR tienen que cumplir con una serie de requisitos que muchas solicitudes no las cumplen conllevando a la negación de la calificación por parte del SENIAT, al no tomar en consideración una serie de hechos al momento de redactar el acta constitutiva y que en resumen son:
  • 1. Que se trate de actividades previstas en la norma (núm. 3 y 10 del art 14 lislr y art 17 regl lislr o cooperativas).
  • 2. Que no persigan fines de lucro distintos a aquellos necesarios para obtener los fines que le son propios.
  • 3. Que en ningún caso, distribuir ganancias, beneficios de cualquier índole o parte alguna de su patrimonio, a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza.
  • 4. Que solo realicen los pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que les son propias
Dichos requisitos una vez identificados deben se CONCURRENTES, es decir que de no cumplirse todos en una misma institución, NO PROCEDE LA EXENCION.
De allí la importancia de revisar el documento constitutivo antes de registrarlo y verificar que el OBJETO de la institución este acorde a lo que indica taxativamente la ley y regl de ISLR, así mismo es importante de revisar que en el documento constitutivo no aparezca la distribución de ganancias.
INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de ISLR, dice que están exentos del impuesto sobre la Renta (ISLR):
3. Las instituciones benéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio .
10. Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, siempre que no persigan fines de lucro, por los enriquecimientos obtenidos como medios para lograr sus fines, que en ningún caso distribuyan ganancias, beneficios de cualquier índole o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros de cualquier naturaleza y que sólo realicen pagos normales y necesarios para el desarrollo de las actividades que le son propias. Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las educacionales, por los enriquecimientos obtenidos cuando presten sus servicios dentro de las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.
11. Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorros, de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias. Igualmente, las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional.
Sin embargo la ley prevee que aquellos beneficiarios de las exenciones establecidas en los numerales 3 y 10 del Artículo 14 de la LISLR deben solicitarle al SENIAT el calificativo de exención para que la misma proceda dirigiendo una comunicación acompañada de copia de su acta constitutiva la cual tiene que estar elaborada tomando en consideración los requisitos para que proceda que están complementadas en los Artículos 17 y 22 del Regl LISLR que definen lo siguiente:
· Instituciones benéficas, las que sin fines de lucro tengan por objeto prestar servicios
médicos,docentes o suministrar alimentos, vestidos o albergues a los desvalidos, o suministrar
fondos Para los mismos objetivos, en el país.

· Instituciones de asistencia social, las que sin fines de lucro, tengan por objeto realizar
actividades en el país dirigidas a la prevención o disminución de enfermedades, la miseria, elvicio y otrosmales sociales, al igual que las que se dediquen a la protección de los derechos humanos o
A suministrar fondos para estos mismos fines.
· A los efectos de verificar si las instituciones a que hacen referencia los numerales 3 y 10 del artículo 14 de la Ley cumplen los fines que le son propios, éstas serán objeto de fiscalizació y quedan obligadas a cumplir con los deberes y obligaciones formales previstos en las leyes
y demás reglamentos, e informar a la Administración Tributaria, cualquier modificación que efectúen
al acta constitutiva, estatutos y demás reglamentos o documentos inherentes a su constitución
Y funcionamiento.
· Las instituciones a que hacen referencia los numerales 3 y 10 del artículo
14 de la Ley llevarán y tendrán siempre a disposición de los funcionarios fiscales los libros de
contabilidad y registros donde aparezcan sus operaciones, así como los comprobantes
Correspondientes.
· Además de estos documentos las instituciones religiosas, deben consignar la inscripción en
el ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia en la dirección de cultos, así
como también las instituciones educativas la constancia de inscripción o registro en el ministerio
Del poder popular para la educación.
Se consigna la solicitud a través de la oficina del SENIAT de su domicilio fiscal o ante la Gerencia General de Servicios Jurídicos, consignado lo siguiente:
1. Debe hacer un escrito en papel bond en original y dos (2) copias, dirigido a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT, Gerencia de Doctrina y Asesoría, División de Doctrina Tributaria
2. En el escrito debe constar la siguiente información:
o Identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante, con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte.
o Dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.
o Hechos, razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto de la solicitud.
o Basamento legal art 14 de la LISLR (los numerales que corresponda)
o Referencia a los anexos que la acompañan, si tal es el caso.
o Firma de los interesados
3. Anexando:
Carpeta de manila.
Copia de Acta Constitutiva y/o Estatutos.
Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
Timbres fiscales por cada hoja original (0,02 U.T.) , sin tomar en cuenta los anexos.
Timbres fiscales por consulta (0,5 U.T.).
Timbres fiscales por solicitud de copia certificada de consulta, primer folio (0,1 U.T.) y folios restantes (0,01 U.T.).
4. La Administración Tributaria cuenta con un plazo de treinta (30) días hábiles para responder al interesado.
ASOCIACIONES COOPERATIVAS
La base legal de la exención de ISLR para las asociaciones cooperativas se encuentra establecida en el numeral 11 del artículo 14 de la LISLR, sin embargo, la ley condiciona su disfrute a través de publicación de aviso oficial publicado en Gaceta Oficial N° 38.347 de fecha 30 de diciembre de 2005 donde indica que debe solicitar el calificativo de exención de ISLR al SENIAT mediante los siguientes pasos:
  • Deben hacer un escrito en original y dos (2) copias, dirigido a la Gerencia General de Servicios Jurídicos, División de Doctrina y entregarla en la oficina del SENIAT de su domicilio, en el que conste la siguiente información:
  • · Identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante, como expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de cédula de identidad o pasaporte;
  • · Dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes;
  • · Hechos, razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto de la solicitud;
  • · Basamento legal;(numeral 11 art 14 lislr y aviso oficial)
  • · Referencia a los anexos que la acompañan, si tal es el caso; y,
  • · Firma de los interesados.
El escrito que contenga la consulta debe presentarse acompañada por los siguientes recaudos:
  • · Copia simple del documento constitutivo y estatutos de la asociación o cooperativa.
  • · Registro de Información Fiscal (R.I.F.) de la asociación o cooperativa.
  • · Certificado de cumplimiento dirigido al SENIAT, otorgado por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
  • · Timbre Fiscal de 0,5 U.T., por la primera hoja y de 0,02 U.T. por cada hoja adicional.
  • · Para las instituciones religiosas, deben consignar la inscripción en el ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia en la dirección de cultos.
  • · Para las instituciones educativas la constancia de inscripción o registro en el ministerio del poder popular para la educación.
En la solicitud antes indicada, deberá expresarse la dirección de su domicilio fiscal, debiendo estar firmada por el solicitante. Verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT, emitirá un pronunciamiento calificando a la asociación solicitante como exenta y en consecuencia la misma se encontrará libre del pago del tributo y no sujeta a retenciones, por los enriquecimientos que obtenga en el desempeño de sus actividades propias de sus objeto, debiendo presentar las declaraciones correspondientes de cada ejercicio económico.
Aunque sean calificados como exentas del pago del (ISLR) las asociaciones cooperativas deben cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley que regula éste tributo y su Reglamento, en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, comprendiendo entre ellos, el llevar los libros de contabilidad y registros de sus operaciones tributarias por mes calendario, pudiendo ser objeto de fiscalizaciones por parte del SENIAT y de la SUNACOOP, y en caso de comprobarse la simulación del acto cooperativo se perderá el beneficio de la exención.
En materia de Impuesto al Valor Agregado, por ser las asociaciones cooperativas entidades No Sujetas a dicho tributo, no deberán cobrar el mismo al vender bienes o prestar servicios derivados de las actividades propias de su objeto. No obstante, al adquirir, comprar, importar bienes o servicios gravados, la asociación cooperativa estará en la obligación de soportar y pagar el impuesto correspondiente.
Las asociaciones cooperativas deben presentar su declaración definitiva de rentas, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento General de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la declaración es por internet, cuidando colocar en la declaración que son sociedades de personas ya que si no lo hacen el portal del SENIAT, les calculara impuesto al enriquecimiento neto. Está declaración será solo a fines informativos, toda vez que las cooperativas gozan de una exención del pago del impuesto. (Fundamento Legal Art. 22 Reglamento LISLR), también se fundamenta en aviso oficial
Las sociedades de personas (cooperativas, asoc civiles), los consorcios, las S.C.S….etc. aún cuando están exentas al pago del impuesto por sus enriquecimientos netos, el gravamen se cobrará en cabeza de los socios, por lo que estos últimos están sometidos al régimen de la Ley para la determinación de sus enriquecimientos. (Fundamento Legal Art. 10 LISLR).
La Administración Tributaria cuenta con un plazo de treinta (30) días hábiles para responder al interesado.