Suscribirse a Mundo Tributario Venezuela para tener acceso por 1 año a Mundo Tributario Venezuela

Suscripción ANUAL a Mundo Tributario Venezuela

15 diciembre 2010

Ahora tenemos "ORO AZUL" Ofrecen coltán venezolano a procesadoras mundiales



Ofrecen coltán venezolano a procesadoras mundiales



Negociadores colombianos de coltán venezolano, de origen ilegal, afirman que entre sus compradores se encuentran las dos principales empresas procesadoras del material a escala mundial: H.C.
Starck y Cabot Corporation.

Las dos compañías, junto con la china Ningxia Non-Ferrous Metals, manejan aproximadamente 80% del mercado internacional.

Consultados al respecto, un representante de H.C. Starck indicó que sólo a partir de principios de 2010 aplicaron un sistema de seguridad completo para controlar que el coltán que reciben sea legal y proveniente de zonas donde no existe conflicto bélico. Antes, sólo contaban con un chequeo parcial que estuvo vigente durante un período que no fue especificado.

"Hace unos años comenzamos a implementar una parte de nuestro sistema de gerencia de cadena de suministro, pero el sistema empezó a funcionar a principios de 2010", dijo Ulrich Reich, vocero de la empresa, con sede en Alemania. Agregó que "hasta la fecha, ningún negociador de Venezuela o Colombia ha pasado el sistema".

Reich evadió responder si en el pasado habían procesado mineral venezolano.

La firma alemana también señaló que no puede precisar cuántos negociadores de Venezuela o Colombia han contactado a la compañía ofreciendo coltán del país. "La razón es simple: diariamente nos llegan ofertas por teléfono, fax y correo electrónico de todas partes del mundo. Así que simplemente no llevamos registro de los números o del origen de las ofertas".

Cabot Corporation aseguró que "hasta la fecha la compañía no ha comprado ningún material de negociadores colombianos de tantalita". Agregó que sólo hace negocios con suplidores que demuestren consistentemente altos estándares de conducta ética, compartan su preocupación por la seguridad y promueva el respeto hacia las comunidades.

Uno de los compradores colombianos indicó que para la negociación de 2,5 toneladas de tantalio venezolano se enviaron muestras a la compañía Alex Stewart, dedicada a la evaluación de minerales en el mundo. La empresa, con sede en Inglaterra, negó la información. "La compañía no compra, no vende, ni negocia recursos; y no tenemos ni designamos agentes negociadores".

Hace 10 años, Cabot y H.C.

Stewart fueron señaladas por un panel de las Naciones Unidas de estar involucradas en el comercio ilegal de coltán proveniente del Congo. Se les acusó de violar disposiciones internacionales sobre explotación delictiva e ilegal de recursos.

El 29 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU instó a los países miembros a aplicar las normativas mundiales para evitar que las empresas de sus países utilicen coltán proveniente del país africano. De allí que los traders internacionales estén en la búsqueda de fuentes productoras adicionales.

Fuente: Fabiola Zerpa / David González - http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios