04 agosto 2013

Providencia 50 que establece el deber de presentacion electronica de las declaraciones del Impuesto sobre Sucesiones ,Gaceta oficial nro 40216 de fecha 29/07/2013, Impuesto sobre Donaciones sigue siendo manual


A partir del 29 de julio del 2013 el seniat publico providencia 050 donde es obligatorio presentar la declaracion sucesoral de forma electronica por el portal deL SENIAT , para ello el primer paso es inscribir la sucesion en el rif sucesoral, luego paso dos obtener la clave y el usuario , tercer paso persentar la declaracion por le portal del seniat y luego pagar de ser el caso y luego consignar los documentosa en el departamentos de sucesiones d esu gerencia regional a los fines de obtener la solvencia de sucesiones , requisito necesario para enajenar  bienes muebles,inmuebles  e intangibles cuyos propietarios fallecieron .



Antes que todo  debe tomar en consideracion lo siguiente, la ley de abogados prevee que la declaracion sucesoral tiene que ser firmado por un abogado, sin embargo de acuerdo a  informacion suministrada por el superintendente nacional aduanero y tributario el mismo indico que dicha declaracion no requiere ser firmada por un abogado ver aqui declaracion sucesoral no requiere ser firmada por un abogado

 1. No hay que confundir la declaracion sucesoral con la declaracion de heredero universal . la declaracion de heredero universal es un tramite via jurisdiccional es decir por los tribunales a los fines de cumplir con lo dispuesto en el codigo civil de declarar cuales son los herederos universales , dicho tramite es totalmente independiente del tramite de declaracion sucesoral , y dichos tramites pueden hacerse de forma paralela , con la diferencia que la declaracion sucesoral se realiza via administrativa ante el SENIAT, la cual es un requisito indispensable para usted realizar cualquier transaccion con los bienes muebles, inmuebles y/o intangibles a nombre del difunto , es decir sin esta declaracion usted no podra enajenar inmuebles a nombre dle difunto, enajenar acciones a nombre del difunto ni enajenar vehiculos, cuentas bancarias,prestaciones sociales, cajas de ahorro u otros bienes muebles a nombre del difunto.    




2. Dicha declaracion se tiene que realizar dentro de los 180 dias habiles contados a partir de la fecha de defuncion del fallecido

3. La unidad tributaria a utilizar es la vigente a la fecha de fallecimiento del difunto. 

4. Si el difunto es casado y dejo hijos heredan la mitad la esposa y la otra mitad se divide entre los hijos y la esposa ( y en el caso de ser menores de edad estos estan representados por la madre) y en el caso de ser hijos fuera del matrimonio tambien tienen que ser incluidos.

5. Si el difunto no es casado y dejo hijos heredan todo los hijos( es importante recalcar el demostrar la situacion de concubinato en caso de concubinas). dicho termino de concubinas/nos no es aplicable a personas que vivieron en concubinato con personas casadas. 

6. Si el difunto no dejo hijos ni conyugue heredan sus ascendientes o en su defecto sus hermanos.

7. Debe declarar todos los bienes a nombre del difunto como lo son: inmuebles,vehiculos,cuentas bancarias,fideicomisos, acciones, prestaciones , cajas de ahorro, cuentas por cobrar, seguros,....etc...

8. Debe declarar tambien los pasivos como lo son: gastos de defuncion ( debe guardar los gastos de funeraria con factura a nombre del difunto), cuantas por pagar x tarjetas de credito, cualquier otra cuenta por pagar debidamente documentada ejemplo creditos bancarios...etc...

9. los herederos al momento de declarar tienen derecho al beneficio de declarar  la vivienda principal del difunto  como desgravamen para ello debera registrar la vivienda del difunto como principal ante el SENIAT . hay dos opciones, si ya el difunto habia declarado su vivienda como principal ante el SENIAT ANTES de su fallecimiento , solo tiene que declararla como desgravamen en la declaracion sucesoral y ya con eso goza con el beneficio de que este exenta del pago de impuesto, y la otra opcion es que el difunto nunca declaro su vivienda como principal ante el SENIAT por lo que el procedimiento a seguir es que se incluye como desgravamen en la declaracion sucesoral y luego al obtener la SOLVENCIA de sucesiones , tiene que ir al SENIAT a registrar la vivienda como principal a nombre de la sucesion. Es importante destacar que la declaracion de vivienda como principal es un derecho consagrado para persona natural en la ley de impuesto sobre la renta y dentro de los multiples beneficios esta: 
  • al momento de enajenar la vivienda no paga el 0,5% de impuesto sobre enajenacion de inmuebles,
  •  No forma parte del activo hereditario para efectos el calculo del impuesto soibre sucesiones a pagar ,
  •  La persona natural que vende un inmueble residencial no esta obligada a declarar el ingreso obtenido por la venta del inmueble si demuestra que en el trascurso de dos años compro otra vivienda por un precio mayor al obtenido por la venta de la vivienda.
  • Exoneracion de impuestos municipales de pago de derecho de frente de inmuebles residenciales si la persona natural mayor a 55 años en el caso de la mujer o 65 en el caso del hombre mayor de 65 es propietario de una vivienda declarada como principal.


10. Los herederos tienen como beneficio la exencion en el pago de impuesto sucesoral cuando el difunto dejo prestaciones sociales por cobrar , para ello debera solicitar a la empresa donde trabajaba el difunto una constancia del monto de sus prestaciones sociales , o un estado de cuenta bancario donde conste el monto que se tiene a la fecha de su fallecimiento.

11. Todos los activos y pasivos a declarar deberan estar debidamente documentados:
  • En el caso de inmuebles, original y copia de documento de propiedad debidamente registrado en el registro subalterno.
  • En el caso de Vehiculos original y copia del documento de propiedad del vehiculo debidamente matriculado
  • En el caso de cuantas bancarias estado de cuenta bancaria con su nro de cuenta y monto donde conste el saldo a la fecha de su fallecimiento.


12. Es recomendable que ants de realizar los tramites sucesorales los herederos se pongan de acuerdo y designen un representante legal de la sucesion el cual puede ser cuelaquiera de los herederos.

 PASO 1 : Inscribir la sucesión en el RIF Sucesoral:



1. Ingrese a la página web del SENIAT www.seniat.gob.ve 
2. Seleccione la opción Sistemas en Línea, haga clic en “Inscripción de RIF”. 
3. Seleccione el Tipo de Persona: “Sucesión (con Cédula)”, o “Sucesión (sin Cédula)” según sea el caso. 
4. Coloque los datos del causante, haga clic en el botón “buscar” y luego en la opción “Inscribir Contribuyente”. 
5. Complete los datos del causante(debe poseer una cuenta de correo electrónico válida) . Presione el botón Guardar. 
6. Complete los datos del domicilio fiscal del causante. 
7. Indique los datos del Representante de la Sucesión. 
8. Coloque los datos de todos los Herederos de la Sucesión. 
9. En la opción “Ver Planilla”, imprimir el formulario de inscripción. Y llevarlo hasta la Gerencia Regional de su adscripción, con los sigueintes  recaudos:



Requisitos:
                 
1.     Formulario de inscripción emitido por el sistema.

2.     Original y copia del Acta de Defunción ( es muy importante que en el acta de defuncion aparezcan todos los herederos, la direccion del difunto y muy importante su condicion de casado o soltero).se inscribe el RIF sucesoral en la oficina del SENIAT donde residia el difunto y/o donde tenga la mayoria de sus activos.

3.     Copia de la cédula de identidad de los herederos, con excepción de aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad, para lo cual deberán consignar copia de la partida de nacimiento.(antes de sacar el rif es importante que sepa quienes son los herederos legales)

4.  Copia de la cédula de Identidad del Representante Legal, siempre y cuando, éste último sea distinto de los herederos (el representante legal debera estar debidamente acreditado con poder notariado)

        5. Copia del Rif actualizado del representante legal y los herederos, con excepción de         aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad.


una vez obtenido el rif de la sucesion , tienen que obtener su clave y usuario ya que a partir del 29 de julio del 2013 las declaraciones sucesorales son por internet , y en el caso de hacer sustitutivas de declaraciones manuales realizadas antes del 29 de julio , las sustitutivas tienen que ser manuales, es decir los bancos solo aceptaran la forma 32 manual solo en caso de declaracione sustitutivas y no de declaraciones originarias



2. PASO 2: Registrarse en el Portal Fiscal para obtener su clave y usuario siguiendo los siguientes pasos para realizar el registro: 



1. Ingrese a la página web del SENIAT www.seniat.gob.ve 
2. Seleccione en la opción SENIAT en Línea: Persona Natural. Pulse la opción SUCESION
  3, Llene los datos de validación del usuario (difunto), comolo es la fecha de defuncion, direccion (en la direccion del difunto es muy importante colocar la direccion de su vivienda principal ya que recuerda que los inmuebles que son viviendas principal lo puede declarar como desgravamen por lo tanto exenta del pago de impuesto) Presione el botón aceptar. 
 4. Llene los Datos del Registro seguidamente presione el botón Aceptar.

El sistema muestra un mensaje de operación exitosa: 






3. PASO 3: Realizar la delcracion sucesoral directamente por el portal del SENIAT, ver pasos aqui como hacer la declaracion sucesoral electronica


4. PASO 4: realizar el pago correspondiente ante las bancos recaudadores en caso de que de impuesto a pagar y llevarlas al departamente de sucesiones de la .


5.PASO 5: preparar 3 carpetas , una original y dos carpetas con copias anexando lo siguiente y llevarlas al departamento de sucesiones de la oficina del SENIAT donde inscribio el RIF sucesoral:


  •  Declaracion sucesoral con su correspondiente pago
  • copia del acta de Defuncion

  • copia de la  partida de nacimiento ,cedula de identidad y rif del  difunto
  • copia del rif de la sucesion
  • copia de la partida de nacimiento, cedula de identidad  y rif de los herederos
  • copia de los soportes de los activos y pasivos declarados en la sucesion

6. PASO 6: La ley de sucesiones establece que el SENIAT debe de entregar la SOLVENCIA SUCESORAL en el transcurso de 15 dias , una vez obtenga su solvencia sucesoral puede realizar los tramites a los fines de pasar a nombre de la sucesion todos los bienes dejados por el difunto



GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 40.216
Caracas, lunes 29 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS
SERVICIO NACIONAL INTEGRADO
DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)
Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0050
Caracas, 29 de julio de 2013
203º y 154º
Providencia Administrativa:
El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en uso de las facultades previstas en los numerales 1, 9 y 33 del artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.320, de fecha 08 de noviembre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 41, 125 y literal e del numeral 1 y el numeral 8 del artículo 145 del Código Orgánico Tributario, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001.
Dicta la siguiente:
PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE ESTABLECE EL DEBER DE PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA
DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
Artículo 1º—Presentación de la declaración. Los beneficiarios de herencias y legados, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones del impuesto sobre sucesiones, así como las declaraciones que las sustituyan, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.
Artículo 2º—Plazos para presentación de la Declaración. Las declaraciones relativas al impuesto sobre sucesiones de los sujetos a los que se hace referencia en el artículo anterior, deberán ser presentadas en las fechas establecidas en la normativa legal vigente.
Artículo 3º—Forma de realizar el pago. Efectuada la declaración electrónicamente, en los casos en que la misma arroje impuesto a pagar, el contribuyente podrá optar entre efectuarlo electrónicamente o imprimir la planilla generada por el sistema, la cual será utilizada a los efectos del pago de las cantidades autodeterminadas, en las Oficinas Receptoras de Fondos Nacionales. El pago se realizará bajo las condiciones establecidas en la normativa vigente.
Artículo 4º—Definición de Portal Fiscal. A los efectos de esta Providencia Administrativa se entiende por Portal Fiscal la Página Web http://www.seniat.gob.ve  o cualquier otra que sea creada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para sustituirla.
Artículo 5º—Incumplimiento. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Providencia Administrativa, será sancionado de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.
Artículo 6º—Disposiciones transitorias. Las declaraciones sustitutivas correspondientes a declaraciones sucesorales efectuadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa, deberán ser presentadas en forma manual, a través del Formulario para Autoliquidación de Impuesto sobre Sucesiones-Forma "32".
Igualmente el pago correspondiente a las declaraciones sustitutivas indicadas en este artículo deberá efectuarlo con la Planilla de Pago de Impuesto sobre Sucesiones-Forma "PS-32".
Artículo 7º—Las declaraciones correspondientes al impuesto sobre donaciones, continuarán siendo presentadas en forma manual, a través del Formulario de Autoliquidación de Impuesto sobre Sucesiones-Forma "32" y el pago que se genere deberá efectuarse con la Planilla de Pago de Impuesto sobre Sucesiones-Forma "PS-32".
Artículo 8º—Los sujetos pasivos del impuesto sobre sucesiones obligados a declarar de forma electrónica, deberán presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos del domicilio fiscal correspondiente, el formulario emitido por el sistema, el comprobante del pago, en caso de que lo hubiere, y los recaudos que al efecto sean requeridos, para la verificación y emisión del certificado de solvencia o liberación.
Artículo 9º—Vigencia. Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dado en Caracas a los    días del mes de     de 2013. Años 203º de la Independencia, 154º de la Federación y 14º de la Revolución.

autor:

Lic. Maria Rosa Campos
Magister en administracion Tributaria Internacional
Profesora derecho tributario

¡Nota¡
Si vas a utilizar esta fuente , agracedemos referir el enlace , de no hacerlo estarias violando derecho de autor de acuerdo a la legislacion Venezolana .

Nota realizada a solicitud el autor del presente articulo
                                          

229 comentarios:

  1. Excelente blog, preciso y puntual .Los felicito

    ResponderEliminar
  2. Información específica y actualizada, excelente

    ResponderEliminar
  3. Se necesita algún informe de avalúo de los bienes al precio actual?. Y este informe debe ser entregado con los demás titulos existentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para entregar la solvencia sucesoral no exigen un avaluo, sin embargo es importante no colocar un valor actual muy por debajo al real , ya que la ccordiancion de sicesiones del seniat tienen la discrecionalidad de mandar a fiscalizar por avaluo cuando el precio actual esta x debajo del real

      Eliminar
    2. ¿Por qué precio o valor "actual" si la Ley de Sucesiones establece:

      Artículo 23.— El valor del activo será el que tengan los bienes y derechos que lo forman para el momento en que haya fallecido el causante. Cuando el valor declarado fuere inferior al valor del mercado de esos bienes y derechos, el contribuyente deberá justificar razonadamente los motivos en que basa su estimación?

      Es decir, valor real/de mercado "pasado".

      Eliminar
    3. Buenas noches, con la hiper- inflación actual, seria muy injusto para el familiar, pagar a precio actual sobre bienes que tienen ley S. un estimado según unidad tributaria vigente a la fecha, es contradictoria esta respuesta.

      Eliminar
    4. Muchas oficinas del seniat le exigen a los contribuyentes q declaren el valor del inmueble al valor q tiene al momento de hacer la declararacion, sin embargo el contribuyente debe estar claro q la ley es muy clara en ese sentido y establece q debe colocarse el valor del inmueble tenia a la fecha de defuncion

      Eliminar
  4. el único lugar donde pude consultar información al respecto, muy bueno

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuales serían los pasos si hay que modificar algo y hacer la sustitución de la sucesión?

    ResponderEliminar
  6. de verdad los felicito la información esta condensada de manera practica y precisa

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES QUE DIA NOS CORRESPONDE PRESENTAR LA DECLARACION SUCESORAL SI EL RIF TERMINA EN NUMERO 9

    ResponderEliminar
  8. Va al grano de manera que todos podamos entender., muy bueno. Por favor, podría indicar ¿en la planilla electrónica, cómo se declara el desgravamen de un inmueble con constancia de residencia ? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al momento de hacer la declaracion sucesoral ud debe de especificar si es la vivienda principal marcando el punto en el SI y automaticamente el desgravamen se hace de inmediato, cuando es una sola vivienda luego hace click en desgravamen y alli lo puede visualizar y luego le da declarar

      Eliminar
  9. buenas tardes, tengo una duda. mi abuela fallecio y tuvo 9 hijos, dentro de los 9 hay dos hijas colombianas y viven en bogota y bucaramaga. estan en el acta de defunsion. mi pregunta es si hay que colocarlas en relaciones en la planilla de sucesion del seniat..? tengo las fotocopias de cedulas de ellas y cuando coloco a los 9 salen ellas de primeras y en ver planilla sale que una de ellas tiene que firmar las planillas y por esto no le he dado clik en validar inscripcion y esta dificil que vengan a firmar la planilla y despues irse y volver mas adelante... es imposible. no son cercanas. espero me ayuden son nieta de la difunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son colombianas o venezolanas las dos hijas?,debe ser q por error colocaron a algunas de las colombianmas como representante legal, anda al sistema en rep legal y le colocas quitar representnte legal y te incluyes tu como inc,uir nbvo representante legal, es muy engorroso cuando colocas como herederos a extranjeros, x que te van a pedir muchos documentos apostillados , el acta de defuncion no es un documento filiatorio

      Eliminar
  10. Un cordial saludo,
    Si queremos alquilar un local que forma parte de una sucesión, ya tenemos nuestra declaracion y solvencia sucesoral. como seria el proceso legal de contratacion y facturacion?..
    agradeciendo de antemano su asesoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el local forma parte de los bienes sucesorales declarados debes de ir con la solvencia sucesoral al registro subalterno , el contrato de alquiler fungiria como propietario la sucesion y las facturas que emita deben de de ser emitidas x la sucesion , debes mandar a hacer facturas a nombre de la sucesion en una tipografia autorizada

      Eliminar
  11. Buen día tengo una pregunta mi tía falleció se declaraon todos los bienes y prestaciones pero no se declaró una cuenta porque el monto q quedo es poco ahora resulta q el ente gubernamental para el q trabajba depósito las prestaciones mhace poco en esa cuenta ami eclarmos por considerar q nos iba a generar impuesto con un monto tan pequeño de dinro dentro mi pregunta es ahora eso me trata problemas para las prestaciones y sacarlas del banco la heredera es mi abuela pq mi tía no tuvo hijos guntita

    ResponderEliminar
  12. Buen día tengo gracias por este portal es una gran ayuda, tengo una pregunta mi tía falleció se declaraon todos los bienes y prestaciones pero no se declaró una cuenta en un banco pq el abogado dijo q el monto era pirrico porque el monto q quedo es poco ahora resulta q el ente gubernamental para el q trabajba depósito las prestaciones hace poco en esa cuenta q NO se devlaro pq lo q habían era 100 bf por considerar q nos iba a generar impuesto con un monto tan pequeño de dinero dentro mi pregunta es ahora eso me trata problemas para las prestaciones y sacarlas del banco la heredera es mi abuela pq mi tía no tuvo hijos

    ResponderEliminar
  13. Hola cual es el % de impuesto q se paga por el valor total de los bienes declarados?

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES , FELICITACIONES POR EL PORTAL, ¿PUEDE UNA PERSONA QUE NO LLEVA EL APELLIDO DEL FALLECIDO (NO FUE PRESENTADA POR ESTE NUNCA ) PROCURAR EL COBRO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DONDE EL FALLECIDO LABORO POR MAS DE 15 AÑOS? ¿ QUE DIFICULTADES PUEDE PRESENTAR?¿ SE PUEDE HACER ALGO?

    ResponderEliminar
  15. Buenas, al momento de llenar la planilla se colocó al esposo de la difunta como rep legal, tambien debe colocarse como heredero? O al colocarlo como rep legal se sobreentiende que es heredero?

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo hace 5 años que perdi mi padre y el tenia dinero en banco mercantil Venezuela. Soy hija fuera del matrimonio de mi papa pero entro en la sucesión por tener el apellido. En el banco se introdujo todo y jamas me llamaron a cobrar ni 1 medio la esposa de mi papa no nos habla ni ami ni mis hermanos y el banco no me da respuesta.que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen que ir hasta la oficina dle seniat de donde vivia su papa, lleve copia del acta de defuncion , tiene q aparecer alli usted y saque el rif sucesoral de su papa o vaya al area de sucesiones del seniat y con el nro de ci de su papa averigue si la declaracion sucesoral se hizo

      Eliminar
  17. SE HIZO LA DECLARACION EN LINEA PERO SE DECLARO BS 25000 EN BANCO TENGO ENTENDIDO QUE NO PAGA IMPUESTO PERO NO SE COLOCO COMO EXONERADO. ES CIERTO?. SE PUEDE MODIFICAR O ANULAR LA DECLARACION UNA VEZ REALIZADA?

    ResponderEliminar
  18. si mi casa no es vivienda principal, pero es lo unico que me dejo mi mama y esta valorada en 1000000 con cuanto se queda el seniat

    ResponderEliminar
  19. Es posible solicitar ante el Seniat la liberación de cantidades de dinero en cuenta bancaria para el pago del impuesto Sucesoral?

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes.felicitaciones por su pagina mi pregunta es la siguiente,cuando aparece un hijo en el acta de defuncion, pero no se sabe la ubicacion ni contacto con esa persona desde hace mas de 15 años, que se hace en esos casos, cuando se necesita sacar el rif del fallecido

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Gracias. Una consulta sobre donaciones exoneradas. Hay que declararlas tambien en la Forma 32, que dice solo declaracion de sucesiones? En el articulo 7 solo habla de las donaciones que generan impuestos. Gracias

    ResponderEliminar
  22. En caso de una pareja con tres hijo, si la esposa muere ¿es obligatorio que el esposo haga la declaración sucesoral si todas los bienes estaban a nombre de ambos?

    ResponderEliminar
  23. Si la persona que fallecio tenia dolares adjudicados por el simadi desde hacia unos meses pero no llego a transferirlos a su cta americana. Como se registra esto al momento de hacer la declaracion sucesoral?

    ResponderEliminar
  24. Dr. una pregunta, en las exoneraciones, cuando el cónyuge es mayor de 65 años, se pide que se señale el valor del bien declarado, yo pregunto es el valor de todo el bien o algún porcentaje ?? ( los herederos son la cónyuge y 5 hijos del difunto

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes llenando la declaración sucesoral vía electrónica me encuentro que cuando llego a la sección de bienes muebles e inmuebles me pide que describa el bien y su porcentaje, a que se refiere cuando se habla de porcentaje?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes! Como hago para sacar un rif sucesoral y una solvencia sucesoral de una persona fallecida en 1992?

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes! Como hago para sacar un rif sucesoral y una solvencia sucesoral de una persona fallecida en 1992?

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, en la parte de relaciones tengo la duda si como representante de la sucesión se debe colocar únicamente a cualquiera de los herederos o también se puede colocar los datos del abogado, ya que a este ultimo el conyuge le dio un poder para realizar todos estos tramites. Agradezco su pronta respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, felicitaciones por tan excelente blog. solo una pregunta en particion de una herencia, cada heredero paga sus impuestos ? x ejemplo la No. 1 hereda la mayor parte, y los otros solo 25%, igual a cada uno le toca su alicuota, segun lo heredado ?

    ResponderEliminar
  30. LA DISTRIBUCION DE LOS IMPUESTOS SUCESORALES, ES POR PARTES IGUALES EQUITATATIVAMENTE. SE LA RESPUESTA, solo quiero ratificar a un colega que insiste que el heredero, que menos hereda en la sucesion . es decir 25% ( NO CANCELA IMPUESTOS ) !

    ResponderEliminar
  31. Buenos días: Tengo dos dudas: 1.- El representante legal que puede ser uno de los herederos o un apoderado, que funciones cumple? Debe ser esa figura la que consigne la documentación en las oficinas del SENIAT. 2.- Si el difunto presenta un error en su rif, donde aparece como extranjero siendo venezolano, como se hace para actualizar su información, dado que, al aparecer como extranjero el portal no permite el cambio de nacionalidad a venezolana. Ya fui directamente al SENIAT y dicen que ya no es necesario sacar el rif modificado, porque ya falleció. Pero veo que en las carpetas a consignar ante el Seniat, hay que anexar el rif del difunto. Agracedecido de antemano.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días: Tengo dos dudas: 1.- El representante legal que puede ser uno de los herederos o un apoderado, que funciones cumple? Debe ser esa figura la que consigne la documentación en las oficinas del SENIAT. 2.- Si el difunto presenta un error en su rif, donde aparece como extranjero siendo venezolano, como se hace para actualizar su información, dado que, al aparecer como extranjero el portal no permite el cambio de nacionalidad a venezolana. Ya fui directamente al SENIAT y dicen que ya no es necesario sacar el rif modificado, porque ya falleció. Pero veo que en las carpetas a consignar ante el Seniat, hay que anexar el rif del difunto. Agracedecido de antemano.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, cual es el procedimiento. Para incluir a un heredero que no fue incluido por sus hermanos en la susecion pues pera el momento del fallecimiento de su madre la partida de nacimiento tenia un herror de nombre, pero ya se corrigio dicha partida de nacimiento, pero ahkra una hermana de desea dar la clave para incluirlo en la susecion, que debemos hacer..
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que realizar una declaración sustitutiva donde incluya al heredero.

      Eliminar
  34. buenas tardes me pueden informar si despues del fallecimiento de una persona no le hicieron declaracion sucesoral ni de herederos ya han pasado 7 años, cuanto tiempo es el lapso para hacerla, y si al momento de una compra venta de un inmueble es necesario.
    tener dicha declaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tiene que hacer la declaración aún cuando sea extemporanea..Tendran que pagar una multa..Para poder vender cualquier bien que perteneciera al fallecido, es necesaria la solvencia sucesoral que emite el SENIAT una vez presentada la declaración sucesoral.

      Eliminar
  35. buenas tardes, quisiera que me informaran cual es el valor que debo declarar de los bienes heredados cuando el fallecido ya tiene mas de 3 años es decir (falleció el 30/06/2012) el valor del inmueble a declarar es a la fecha del fallecimiento o el actual ya que ahora es que voy a realizar la declaracion (luego de haber transcurrido 3 años y 5 meses)

    ResponderEliminar
  36. buenas tardes, quisiera que me informaran cual es el valor que debo declarar de los bienes heredados cuando el fallecido ya tiene mas de 3 años es decir (falleció el 30/06/2012) el valor del inmueble a declarar es a la fecha del fallecimiento o el actual ya que ahora es que voy a realizar la declaracion (luego de haber transcurrido 3 años y 5 meses)

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. excelente informacion solo tengo una duda, como mi mama ya fallecio y se realizo la declaracion sucesoral entraria de que forma la declaracion de mi papa?

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes una pregunta solo tengo un vehiculo para declarar que valos le coloco en la parte de % y cual es el monto minimo para declararlo

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, ante todo felicitarlos por compartir sus conocimientos en materia de sucesiones.
    Mi abuelo falleció en junio 2003, el no poseía RIF. Mi pregunta es: se registra con su número de cédula?. Al momento de fallecer unos de los hijos (heredero) ya había fallecido en 1998 dejo 3 hijos y tampoco tenia RIF. Al momento de realizar la solicitud del RIF de la SUCESIÓN se incluye el heredero fallecido con numero de cédula o los 3 hijos del heredero?
    Sin más a que hacer referencia quedando de ustedes y dando las gracias por adelantado.
    Atentamente,
    aguasanta_9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes; tengo que hacer la declaracion de mi papa y me surgen dos inquietudes la primera es q para el momento de su fallecimiento el habia culminado el tramite de la compra del terreno ejido a la alcaldia mas no lo habia registrado asi como tampoco la vivienda como tal de ella solo tengo un documento de bienechurias entonces que es lo que tengo q declarar el terreno solo o las dos cosas? lo segundo es que el era heredero en la casa de su mama y queria saber si esa herencia tambien debo declararla ? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, tengo que hacer la sucesion de mi hija pero ella muere con su hijo, este tiene el apellido de.su papa, al realizar la sucesion no tendra que entrar el padre del niño, pues este no vivia con su hijo ni tiene relacion con mi hija ya que ella nunca tuvo documentos de concubinato con el padre del niño solo le dio el apellido, mi duda es entra como heredero de un apartamento que dejo mi hija? Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, estoy comprando apartamento y los herederos no han declarado vivienda principal ante el seniat. Por lo que lei el registro queda a nombre de la sucecion. es verdad? y la cantidad del Bs del inmueble supongo que no es por el que estoy comprando sino algo menor. Es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el inmueble pertenece a una persona fallecida , los herederos deben hacer la declaracion sucesoral y si era vivienda principal debe declararla como tal. Una vez tenga la solvencia sucesoral debe ir al seniat y declarar el inmueble como principal a nombre de la sucesion . El registrador pide o la vivienda principal o el pago del 0,5% de enajenac de inmuebles si pasa de 3 mil unid tributaria

      Eliminar
  44. BUENAS NOCHES FUE DE MUCHA UTILIDAD EL PROCEIMIENTO PARA SACAR EL RIF SUCESORAL, LUEGO HARE LA DECLARACION GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. buenas tardes los felicito por su pagina muy buena de verdad me aclara varias dudas, sin enbargo mi mama vendio una casa 7 meses antes de fallecer a uno de los herederos pero lo hizo notariado esa casa debe incluirse en la declaracion sucesorial?

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes los felicito por su pagina muy buena de verdad me aclara varias dudas, sin enbargo mi mama vendio una casa 7 meses antes de fallecer a uno de los herederos pero lo hizo notariado esa casa debe incluirse en la declaracion sucesorial?

    ResponderEliminar
  48. Buen dia excelente pagina mi pregunta es la siguiente mi hermano fallecio en mayo 2015 y mi padre en diciembre de 2015 necesito hacer la declaracion sucesoral y quiero saber si debo incluir a mi hermano fallecido y si debo hacerle rif sucesoral a el ya que nunca saco el rif y a el no se le hizo la declaracion porque no dejo bienes, ni esposa ni hijos.

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias , ante todo los felicito por este portal.. Bien tengo una duda.. mi madre fallecio en agosto del año pasado y en el acta de defuncion solo salimos mi hermano y yo, mas un bien que ella dejo.. bueno resulta que ella tenia una pareja desde hacia muchos años pero nunca legalizaron tal relacion, es decir, ni se casaron ni tenian concubinato declarado... ahora despues de fallecida ese señor quiere que le den el apartamento y la pension de sobreviviente a el.. mi duda es, si es posible que el reclame eso y como lo haria?? aparte de que ya ellos antes del fallecimiento de mi madre tenian dos años separados, es decir no vivian juntos ni nada por el estilo... tambien queria saber, si ya introduje la declaracion sucesoralen el seniat y estoy esperando la solvencia, que puedo hacer mientras tanto con ese inmueble para evitar que este señor me lo quiera quitar u obtenga alguna propiedad sobre el apartamento, y sobre la pension de sobreviviente por parte de mi mama.. ah y ellos compraron juntos ese apartamento pero luego el señor le vendio toda su parte a ella, incluso se hizo un documento donde el declara que renuncia a todo derecho sobre ese inmueble porque lo dio en venta....

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes. En el caso de que se haga la declaración sucesoral electronica, pero se paga el impuesto con la planilla PS-32, que se debe hacer?

    ResponderEliminar
  51. Excelente la información suministrada en esta página, contribuye a aclarar muchas dudas de manera muy pedagógica.

    ResponderEliminar
  52. Una sucesión, que decide alquiler un local, por ende factura y declara su IVA, como declara su ISLR, YA QUE tiene personalidad de JURIDICA, que hace con el reajuste por inflación,????

    ResponderEliminar
  53. Hola buen día soy viuda mi esposo falleció el 20 de agosto del año 2016, el tenia cuatro hijos en su primer matrimonio a quienes incluí en la declaración están fuera del país, hice todo lo pertinente para realizar dicha declaración ahora bien mi esposo aparece en documento de compra como soltero y pero vivíamos en en concubinato contrajimos matrimonio por el articulo 70 del código civil mi duda es como quedo en esta situación

    ResponderEliminar
  54. Buenas, en el punto 2 mencionan que la declaracion se tiene que realizar dentro de los 180 dias habiles contados a partir de la fecha de defuncion del fallecido, tengo una duda ¿son 180 días hábiles o continuos?

    ResponderEliminar
  55. buen dia! estoy realizando una declaracion sucesoral y en los montos de los bienes exigen un porcentaje al registrarlos ! como se calcula este porcentaje ? hay un vehiculo que se dio perdida total en que renglon lo coloco??

    ResponderEliminar
  56. Buenas tengo el siguiente problema uno de los herederos es colombiano y nunca ha venido a Venezuela!se encuentra incluido en el acta de defunción pero sólo logré conseguir en el 2009 una copia simple del acta de nacimiento apostillada, perdí contacto con el y ahora no logro ubicarlo! Como logro introducir la declaración? Ya que me faltan sus recaudos mi correo es laurarrodriguez@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  57. Buen dia Sres Mundo tributario.
    Mi hermano vivia en la casa de mi pdre el murio y no nos coloco en la declaacion sucesoral luego coloco la casa a su nombre en un registro, que podemos hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  58. BUENAS TARDES MI PREGUNTA FUE LA SIGUIENTE: MI HNO MENOR MURIÓ HACE 38 AÑOS Y NO TENIA NI BIENES Y MENOS HIJOS NI ESPOSA, MI PAPAS MURIÓ HACE UN AÑO, PARA HACER LA DECLARACIÓN SUCESORAL DEBO INCLUIR A MI HNO MENOR COMO PREMUERTO?

    ResponderEliminar
  59. BUENAS TARDES MI PREGUNTA FUE LA SIGUIENTE: MI HNO MENOR MURIÓ HACE 38 AÑOS Y NO TENIA NI BIENES Y MENOS HIJOS NI ESPOSA, MI PAPAS MURIÓ HACE UN AÑO, PARA HACER LA DECLARACIÓN SUCESORAL DEBO INCLUIR A MI HNO MENOR COMO PREMUERTO?

    ResponderEliminar
  60. como declarar un inmueble que fue excluido en la declaracion sucesoral ya liquidada, el difunto tiene tres años de fallecido

    ResponderEliminar
  61. como declarar un inmueble que fue excluido en la declaracion sucesoral ya liquidada, el difunto tiene tres años de fallecido

    ResponderEliminar
  62. VERDDERAMENTE ESTA PAGINA NOS NUTRE A TODOS EN CUANTO A HERENCIA, ES UN BUEN RECURSO, CON MODESTIA APARTE, SOY ESPECIALITAS EN DECLARACION SUCESORAL Y SUS REPUESTAS SON EXCELENTES HACIA LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. buenas tardes! en la declaracion sucesoral piden el valor del inmueble segun el documento y el valor al momento de la declaracion. En el caso de que una persona haya dejado solo el 25% de una vivienda, el valor a declarar es solo el calculo de ese 25% o la totalidad del valor del inmueble?

    ResponderEliminar
  65. buenas tardes se puede alquilar un local ,el cual entra en la declaracion susesoral y en caso de no poder que consecuencias traeria , gracias

    ResponderEliminar
  66. Buenos días:
    Mi madre murió en el año 2007, y dejó como herencia una casa. Nosotros somos 7 hermanos. Cuando tratamos de hacer la declaración sucesoral, nos encontramos que debíamos haber hecho primero la declaración sucesoral de mi padre quien falleció en 1975 ya que ellos estaban legalmente casados. Nunca se hizo la declaración de mi padre y ante tantas complicaciones que se nos presentaron con los documentos legales en ese momento, lo fuimos dejando pasar y es el caso que nuca realizamos ninguna de las dos declaraciones sucesorales. Quisiera saber que sanciones o multas podemos llegar a enfrentar si hacemos en este momento la declaración, ya que todos somos personas mayores (la menor soy yo y tengo 54) y el temor es que si alguno de mis hermanos fallece, se nos va a complicar mas el panorama.Por otro lado, la casa nunca fue declarada como vivienda principal y tanto el terreno como las bienechurías esta registradas ente un Juzgado más no ante un Registro Principal. Que podemos hacer??

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes. si el hijo de un fallecido ya habia fallecido tambien, hay que llevar la partida de nacimiento o el acta de defuncion? el no dejo hijos.

    ResponderEliminar
  68. Tengo dudas del valor del inmueble antes y actual. Quién me ayuda? Otra cosa: Si son dos inmuebles, solo uno debe ser vivienda principal? Si estos inmuebles estas unidos haciendo una sola vivienda, que pasa?

    ResponderEliminar
  69. Estoy declarando 10% de acciones en cia (50.000,00 Bs.)pero los pasivos -gastos de funeraria da 337.000, que porcentaje debo colocar si me dice que tiene que ser positivo? agradezco su aclaratoria.Gracias


    ResponderEliminar
  70. Buenos dias, mi mama vivio mas de 30 años con mi papa que murio en el 2013 eran concubinos la cedula de mama aparece soltera. ¿que hago?

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Buenas noche mi padre fallecio, el estaba casado por el civil con mi madre con quien tuvo 2 hijos (mi persona y mi hermano). A los dos años de matrimonio se separaron pero nunca se divorciaron. Posteriormente se junto con otra señora y tuvo 3 hijos reconocidos. Ahora bien mi pregunta es tiene la segunda señora derechos hereditarios sobre los bienes de mi padre? Ya que a la actualidad su esposa es mi madre. Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
  75. Buenas yo vacie la información en la planilla de declaración sucesoral la imprimi pero me mandaron a corregir unos errores, alguien sabe como hacer para corregirla ya que no encuentro la opción

    ResponderEliminar
  76. Buenos días, mi padre falleció hace 2 meses. mi pregunta es si realizo la declaración sucesoral mi madre podrá seguir cobrando la pensión de vejez que tenia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  77. Que pongo en el porcentaje que pide cuando declaró el bien inmueble

    ResponderEliminar
  78. Que pongo en el porcentaje que pide cuando declaró el bien inmueble

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes mi pregunta es: si soy la yerna de la de cujus, puedo ser la representante legal de la sucesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es heredera puede ser representante legal de la sucesion pero con un poder notariado

      Eliminar
  80. Si se hace la declaracion SUCESORAL,tenemos que realizar también la DECLARACION de únicos y universales herederos.o No ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaracion sucesoral es obligatoria si dejo bienes. La declaracion de heredero universal solo la piden si dejan accíones y dinero en banco .si solo dejo bienes inmuebles solo debe hacer declaracion sucesoral a menos q sea una herencia litigiosa

      Eliminar
  81. Puedo hacer las 2 DECLARACIONES la sucesoral y la de únicos y universales herederos?????

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes mi caso es que mi padre dejo un solo inmueble una casa, en la declaracion fue colocada como vivienda principal, pero por desconocimiento al momento de sacar las constancia de asiento permanente por error colocamos la de mi hermano y ahora el seniat me esta cobrando el monto que corresponde a la casa mas los intereses de mora, que hago en ese caso, pues no contamos con el dinero

    ResponderEliminar
  83. mi padre murio hace un año el problema aqui es que hay una casa la de mi abuela que supongo al el morir nos corresponde su parte como herederos de el somos 3 hermanos y hay 4 tios pero ellos quieren sederle sus derechos a una sola tia y quieren que nosotros sedamos tambien y ella seria la dueña totalitaria del bien q hacemos?

    ResponderEliminar
  84. ¿Que hacer en caso de que un heredero quiere hacer la declaración sucesoral y el resto se opone? o se niegan de autorizar al heredero a que tramite por el SAIME los datos filiatorios del causante?

    ResponderEliminar
  85. ¿Que hago si mis hermanos (herederos) no quieren ayudarme para hacer la declaracion sucesoral o màs allà no me quieren autorizar para tramitar por ante el SAIME los datos filiatorios del causante

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches, el caso es que fallecio la conyuge y se declaro el 50% de un terreno pero parte del mismo habia sido vendido en parcelas, el abogado declaro todo como estaba cuando se compro el lote! ahora fallece el esposo y hay ese error en la declaración anterior, pues se declararon mas metros de los que se tenia. por favor que debo hacer?

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches, cuando hay biehechurias pero no estan registradas como se hace para declararlas en la sucesion?.. y aparte de esto, cuando en un terreno los linderos han sido modificados porque se han vendido parcelas, como se hace? hay que hacer levantamiento topográfico. cual es el procedimiento? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  88. Se puede alquilar un local aun cuando no se ha realizado la declaracion sucesoral. El causante dejo viuda e hijos

    ResponderEliminar
  89. buenas noches, se declara solo cuando hay bienes, si no hay bienes y la conyugue viva los tiene a su nombre, cuando esta muera, hay que entonces declarar al difunto esposo y a ella (100%) , para poder heredar.-

    ResponderEliminar
  90. BUENAS NOCHE, MI DUDA ES LA SIGUIENTE MI MADRE ERA VIUDA Y FALLECIÓ HACE 3 MESES Y DEJO UNA CASA PERO A MIS HERMANOS CEDIERON LOS DERECHOS A MI PERSONA CON UN DOCUMENTO NOTARIADO DONDE ELLOS CEDEN EL DERECHO DE LA CASA A MI PERSONA PARA SER LA DECLARACIÓN SUCESORAL TENGO QUE CONSIGNAR LOS DOCUMENTOS DE MI HERMANO PARTIDA DE NACIMIENTO CEDULA RIF O SOLO CONSIGNO EL DOCUMENTO DONDE ELLOS ME SEDEN LA CESION DE DERECHO DE LA VIVIENDA








    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes, mi vivienda principal(declarada así ante el SENIAT) esta ubicada en San Felipe, sin embargo, actualmente vivo en Caracas y no puedo ir a San Felipe a realizar la declaración.Aunque formalice la declaración sucesoral en Caracas, puedo incluir como desgravamen mi vivienda principal ubicada en San Felipe?Gracias por la orientación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es su ubica vivienda.para gozar del beneficio de exineracion de impuesto sucesoral debe de teber su rif personal con la dureccion de san felipe . Si ya lo hizo puede solicitar al seniat el cambio de domicilio de la sucesion

      Eliminar
  92. Buenas tardes, necesito una orientación, resulta que al hacer la declaración sucesoral de un familiar colocaron una vivienda que era de su propiedad porque la adquirió por herencia antes de casarse, la cual fue vendida durante el matrimonio y por error la colocaron como herencia. ahora bien, la casa que si pertenece a la comunidad conyugal no se declaró.Le pregunto, como hago para corregir ese error, y si debo pagar impuestos de sucesión.. No estaba declarada la casa como vivienda principal, ni vivía allí el dueño, que es quien murio y dejo la casa en herencia. La declaración sucesoral se realizo con formularios del seniat (manual) ya que ocurrió la muerte del señor en el año 2010, antes de que se declarara por internet..Muchas gracias por su colaboración en guiarme

    ResponderEliminar
  93. Con respecto a la pregunta anterior, la vivienda que fue vendida en el documento se establecio que tenia derecho a usufructo vitalicio, por eso es que a pesar de haberla vendido seguia viviendo en la casa hasta su muerte, gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  94. buenas tardes. espero pueda contestar mi duda.. mi madre murio hace 15 años y dejo una vivienda. somos 8 hermanos, ya tenemos el rif sucesoral ahora estamos llenando los datos de la planilla del seniat, y me dijeron que para disfrutar del desgravamenes alguno de los hijos debe vivir en la casa eso es cierto? y otra cosa 2 hermanos murieron en su representacion serian los hijos o las esposas? le agradezco de antemano su respuesta..

    ResponderEliminar
  95. Buen día, estoy intentando hacer la declaración sucesoral online en el Seniat. Mi mamá murió hace 8 años. Lo único que hay para declarar es la casa donde siempre hemos vivido. En el punto de la declaración del inmueble aparece un cuadro donde hay que poner el "porcentaje correspondiente" No entiendo que significa eso. Los herederos serían mi papá, mi hermano y yo, (si sirve de algo esta información). Gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  96. Buenos días, mi papá murió hace 9 años y ni su esposa ni yo hemos realizado la declaración sucesoral, lo único que él dejo fue una vivienda, adicionalmente a eso cuando mi papá tenía dos años de fallecido ella decidió vender a mi vecina parte del terreno donde esta ubicada la casa para que ella construyera su vivienda, cuáles son las acciones que yo podría realizar en este caso? agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
  97. buenas noches una pregunta, estoy haciendo declaración sucesoral pero cuando llego a la parte de colocar el valor del inmueble para el momento del fallecimiento de mi madre (año 2010) no se como calcular el valor del mismo, por favor me pueden ayudar con esto gracias

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes voy hacer la declaración sucesoral y mi confusión esta en los % que se colocan, el caso es el siguiente: la difunta falleció en octubre de 2016, ella dejo 8 hijos todos mayores de edad y un esposo. Los bienes a declarar es su vivienda principal adquirida durante el matrimonio y una participación en una herencia (casa) que la difunta junto con sus 7 hermanos recibió de su padre y madre ambos fallecidos. La Vivienda principal es el 50%? y por la participación en la sucesión (casa) 100%/8=12,5%? o como se calcula. Gracias...Agradecida de antemano

    ResponderEliminar
  99. hola feliz dia, tengo un caso de una herencia de hace 15 años, y hay una vivienda de 3 pisos pero nunca se hizo la particion y una de las hijas quiere su parte de la herencia, pero como se calcula? con el precio actual de esa vivienda se haria la division, porque he leido que es los montos del momento en el que murio el causante. y las prestaciones sociales del difunto no se colocaron como activos en la declaracion sucesoral, pero tengo el papel de las prestaciones y el cheque, una de las herederas puede reclamar su parte de las prestaciones de hace 15 años aunque no este en la declaracion sucesoral y que monto puede reclamar, ya que era 9.000.000 en el año 2002. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. buena tardes se paga multa por no declarar en el tiempo establecido? porq mi papa fallecio en sep de 2014 pudimos declarar en el 2015 pero el abog se perdio llamamos al seniat y dijeron q no habia salido la sucesion porq tenian q anex<<ar ctas bancaria y la casa, vamos a declarar esas dos cosas en este año. pero nose si nos cobraran multa y en cuanto sera nuestra UT.

    ResponderEliminar
  102. Necesito un abogado precio razonable para hacer una sucesión donde hay una hermana problemática que no quiere colaborar 0424-9466946 para comunicarse la herencia es en caracas pero yo vivo en puerto ordaz y mi tiempo es limitado en caracas somos tres los herederos una problemática en caso que estén interesado enviar información vlapenta12@gmail.com urgente

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches,gracias por este foro. Excelent! tuve una cuñada que desde muy joven se fue a EU, allí se casó y tuvo una hija, murió allá, pero en el año 78 mi suegra le vendió a 12 de sus hijos un inmueble (terreno propio)incluyendo a la mencionada. mi pregunta: ¿cómo hacer la declaración sucesoral? y cómo puede la hija (que nació y vive allá) ceder a un primo los derechos de la parte que le corresponde en ese inmueble ubicado aquí? tengo entendido que las embajadas tienen funciones notariales y registrales, puede hacer eso ella a través de consulado o de la embajada? muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. en relación a lo anterior, le indico, a fin de abundar en la información; que el esposo de ella (norteamericano) murió allá antes que mi cuñada. gracias

    ResponderEliminar
  106. en relación a lo anterior, le indico, a fin de abundar en la información; que el esposo de ella (norteamericano) murió allá antes que mi cuñada. gracias

    ResponderEliminar
  107. Para comprar una vivienda a través de un credito hipotecario donde uno de los propietarios fallecio y dejo tres hijos que pasos debo seguir ademas de ya tener la solvencia sucesoral y todos estan de acuerdo en vender?

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches, quisiera saber que tiempo se estima para realizar el tramite sucesoral de un inmueble???

    ResponderEliminar
  109. Buen día, le estoy haciendo la declaración sucesoral a mi abuela, las herederas son 3 señoras mayores de 65 años, se pueden colocar en las exoneraciones? Al llegar a la parte de Resumen de la Declaración -en la CUOTA PARTE HEREDITARIA, cual es el porcentaje que se coloca allí?. Declare la casa como vivienda principal por un valor de 30 millones, al colocar la porción de las 3, me dio 33,33% y ese fue el valor que coloque allí, calculo el porcentaje y tarifa, pero al final el impuesto a pagar me dio cero. Es factible o estoy haciendo algo mal? Agradezco de ante manos su orientación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al declarar la vivienda como principal el sistema la toma como desgravamen por eso no se paga impuesto

      Eliminar
    2. buenas que monto coloco en la cuota parte

      Eliminar
  110. Buenas tardes tengo una duda si el fallecido tiene hijos fuera del matrimonio y no son incluidos en el acta de defunción ellos pueden heredar ? se pueden incluir? son hijos presentados legalmente

    ResponderEliminar
  111. Hola buenas tardes
    por favor me puede indicar cuáles son los recaudos que debo consignar para presentar declaración sucesoral sustitutiva?
    gracias por su información

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes en mi caso una consulta a mi pareja se le murio la mama hace un mes, y el vivo del hermano fue al departamento que es herencia de los dos por ser sus hijos y se llevo los papeles originales de ahi y de una casa que tienen en guatire en ese caso que accion se podria tomar en contra de el ya que no quiere traer los documentos para hacer la declaracion sucesorial como corresponde

    ResponderEliminar
  113. BUENAS TARDES MI SOBRINO ES MENOR EL PAPA FALLECIO AQUIEN DEBO COLOCAR EN LOS RECAUDOS DE REPRESENTANTE DE LASUCESION

    ResponderEliminar
  114. Buenos días:
    Mi padre murió en el año 2011, hace ya seis años, es decir ya prescribió, y dejó como herencia una casa y no hicimos la declaración sucesoral, mi madre falleció ahora en el 2017 y la queremos hacer. Quisiera saber si puedo declarar las dos al mismo tiempo o por separado? Y como puedo poner cuando tenga que decir como quedo cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión; si puedes hacer las declaraciones en conjunto..primero debes formalizar la de tu papa.. en ese procedimiento debes incluir a tu mama por que es la cónyuge y le toca el 50% de esa casa y ademas a tu mama le toca otro 25%, es decir a tu mama le toca heredar el 75% el 25% restante te toca a ti si eres hijo único o repartir ese 25% y si no eres único entre los hijos habidos en matrimonio hecho eso con la documentación requerida imprimes tu planilla, armas las carpetas y procedes a realizar la declaración de tu mama lo que pretendo decirte es que si puedes introducir conjuntamente ambas declaraciones sucesorales pero ambas llevaran fechas distintas y descripciones distintas.

      Eliminar
    2. lo que no se decirte es con que código tributario deberás hacer la de tu papa ya que para 2011 estaba vigente el código publicado en Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela bajo Nº 37.305 de fecha 17 de Octubre de 2001, y las declaraciones sucesorales para esa época se realizaban manualmente, y a partir del 2013 que deben realizar según Providencia Administrativa Nº SNAT/2013/0050 Caracas, 29 de julio de 2013, electronicamente. El código de 2001 fue reformado según Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela bajo Nº 6.152 de fecha 18-11-2014 y entro en vigencia el 19-02-2015. Con este ultimo código la prescripción se 10 años y con el abolido era de 6 años, si vas al SENIAT y preguntas con cual código debes realizar la de tu papa lo mas seguro es que te digan que con el nuevo y en mi opinión no debería ser así por aquello de que las leyes nuevas dictadas en sustitución de otra se aplican hacia el futuro y no tienen carácter retroactivo salvo aquellas que tiene que ver con la materia penal. Ahora bien en el caso de tu mama creo que se debe aplicar el código nuevo y allí la prescripción es de 10 años.

      Eliminar
    3. otra cosa es que si tu papa murió en 2011, la prescripción se empieza a contar de acuerdo con el articulo 60 del código tributario a partir del primero de enero del año siguiente al fallecimiento, o sea desde el 1 de enero de 2012 a partir de allí comienza a correr la prescripción o sea, la prescripción de 6 años en el caso de tu papa se cumple el 31-12-2017... Si me equivoco acepto que me corrijan.

      Eliminar
    4. QUISIERA SABER SI EXISTE UN MODELO PARA SOLICITAR ESA PRESCRIPCION, EN EL SENIAT ME DICEN QUE SOLO HAGA UNA CARTA EXPLICATIVA, SI ES TAN AMABLE Y ME INFORMA

      Eliminar
  115. Cuales serían los pasos si hay que modificar algo y hacer la sustitución de la sucesión?

    ResponderEliminar
  116. Buenas! necesito ayuda... mi madre falleció hace dos años y no se proceso el Rif sucesoral obviamente no se declaro antes el SENIAT, este proceso se puee hacer aun que hayan pasado esos dos años, aunque genere un arancel o impuesto?

    ResponderEliminar
  117. Buenas noches... tengo una duda en cuanto al sistema(seniat), tengo 2 fallecidos, padre e hijo. El hijo falleció anteriormente y no lo declararon, y era propietario del 25% de una casa que sus padres le vendieron. en este caso heredan sus padres porque no tenia pareja ni hijos. declaro 1ero al hijo y luego al padre, pero la lentitud del proceso de revisión ante el seniat me impide declarar a tiempo al padre. la pregunta es: declaro por sistema al padre en simultaneo con el hijo y luego al obtener el certificado sucesoral presento la declaración ante la oficina S...

    ResponderEliminar
  118. ¿Usted piensa en un crédito? Usted está necesitando seriamente de préstamos urgentes para iniciar su propio negocio? ¿Estás en deuda? Esta es su oportunidad de atender a su deseo porque somos de préstamos privados, préstamos corporativos y préstamos corporativos y todos los tipos de préstamos con tasas de interés del 2% para más información entre en contacto a través del correo electrónico: Ottowanda@protonmail.ch
    +1 (915) 320-3164

    ResponderEliminar
  119. Buenas noche tengo la siguiente inquietud, mi tio fallecio recientemente y no tuvo hijos, pero estaba casado, sus padres estan fallecidos pero quedan sus hermanos, la esposa esta haciendo la declaracion sucesoral sola que accion deben hacer los hermanos?

    ResponderEliminar
  120. HOLA, YO SOY WALTON FORD. Es hora de hacer dinero !! Quiero compartir este testimonio impresionante con usted porque el cambio rápido de la vida es sucede directo un directo alrededor del mundo. Vivir en la ignorancia es realmente desastroso y vivir una vida de pobreza es un pecado. Únase a mí ya otros como nos estamos haciendo más ricos en bases diarias. No vivan y mueren en la pobreza y se encuentran a sí mismos como un alma abandonada. La gente lo está haciendo y le animo a tomar parte en él, no causará su vida. Créame, ya que contactar con la dirección de correo electrónico por debajo de su situación financiera como cambiar permanentemente. He oído un montón de gente se queja de no hay dinero para pagar las facturas y hacer otras cosas rentables como el establecimiento de su propio negocio. Confíe en mí hoy usted está trayendo su lucha financiera a un extremo. Ningún hombre o mujer nace pobre, usted es solamente pobre porque usted decide vivir en ignorancia, así que por lo tanto le animo a despertar ya salir de la LUCHA FINANCIERA. Ellos son esta tarjeta inteligente, simplemente llamada
     BLANK ATM CARD es ahora otra manera fácil de ganar dinero y establecer su elección de negocio, pagar sus facturas, hacer compras en línea y construir o comprar su propia casa. Esta tarjeta cambia mi vida, y otros beneficiarios que poseyeron esta tarjeta son felices y esta misma tarjeta puede también cambiar su historia para siempre y poner una mejor comida en su tabla.
    Esta TARJETA ATM ATM PROGRAMADA es capaz de hackear cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Esta TARJETA de cajero en blanco ha cambiado realmente muchas vidas financieramente para financiar su negocio y construir un mejor hogar y ahora puedo decir que usted es RICO OTRA VEZ. El menor dinero que puede retirar en un día es de unos 3.000 dólares. De vez en cuando puede mantener el dinero de bombeo en su cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, porque ha sido programado de tal manera que no es rastreable, sino que también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV le detecte ... Para detalles sobre cómo obtener el suyo hoy, email los hackers encendido: ericmarkatm616@gmail.com

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes, tengo una pregunta, el padre de una Amiga falleció, y ella desea rechazar la herencia. Se que existe en el código civil la figura de "repudio" de herencia, mi pregunta: cuando debe hacerse este repudio antes o despues de la declaración sucesoral ante el Seniat? yo tengo entendido que son dos procesos diferentes. Que sucede luego de un repudio si la madre fallece? como afecta esto el repudio que se desea realizar

    ResponderEliminar
  122. Buenas. Mi madre falleció hace 3 meses. Dejó una casa a su nombre. Somos mi papá (viudo) y 4 hijos. Se ha querido realizar el rif sucesoral, todos ya hemos sacado los documentos que se requieren; sin embargo mi hermano mayor (quien vive en la casa de mi mamá), se niega a sacar los documentos (rif, copia de CI, partida de nacimiento, carta de residencial, etc)...Qué debemos hacer mi papá y el resto de los hijos?, existe un modo de que él lo haga o simplemente estamos a merced de él?...Saludos

    ResponderEliminar
  123. Buenas noches, que debo hacer ante el seniat para declarar una vivienda principal la cual tiene doce herederos. Y si cada uno de nosotros debemos sacar el documento de sucesion individual cuanto cuesta en bsf. Ya tenemos la sucesion de ambos padres con su respectivo rif sucesoral de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su papa y su mama estaban casados y la casa fue adquirida dentro de la comunidad conyugal el dueño de la casa es su papa elcual debe hacer la declaracion sucesoral del 50% de su casa teniendo como heredero de ese 50% 5 personas es decir kos 4 hijos y su papa. Consuga copia de la ci y rif de su hermano o su papa solicite al saime , seniat y registro principal

      Eliminar
  124. HOLA BUENAS NOCHES. QUISIERA ME ORIENTARA CON MI CASO. MI PADRE FALLECIÓ HACE YA 21 AÑOS, SOMOS 8 HERMANOS RECONOCIDOS E HICIMOS DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS HACE YA 10 AÑOS. MI DUDA ES LA SIGUIENTE. LA MAYORÍA DE MIS HERMANOS NO VIVEN EN EL PAÍS, SOLO CONSERVO SUS CÉDULAS SIN ACTUALIZAR Y SUS RIF. LOGRÉ SACAR EL RIF SUCESORAL CON LAS CÉDULAS VENCIDAS, SIN EMBARGO PARA LA DECLARACIÓN SUCESORAL ME PIDEN CÉDULAS ACTUALIZADAS Y NO LAS TENGO, CONSEGUIRLAS ES COMPLICADO YA QUE CON 3 DE ELLOS NO TENGO NI COMUNICACIÓN Y EL RESTO NO SON MUY "COLABORADORES" PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES.COMO PODRÍA HACER LA DECLARACIÓN SUCESORAL SIN LAS CÉDULAS ACTUALIZADAS? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. BUENAS TARDES! QUISIERA SABER COMO PUEDO OBTENER UNA COPIA CERTIFICADA O ALGUN ORIGINAL DE LA SOLVENCIA (LA QUE NOS OTORGARON POR LA DECLARACION SUCESORAL FUE EXTRAVIADA). MI PADRE FALLECIO HACE 20 AÑOS Y QUISIERA DEJAR ESOS TRAMITES AL DIA

    ResponderEliminar
  127. Buenas tardes quisiera saber si yo puedo realizar una declararcion sustitutiva, y si debo ir al seniat a notificar antes de hacerlo. otro punto al momento de declarar los porcentajes a mi criterio los colocaron mal, porque somos 2 hijo y papa. lo que tengo entendido que el 50% se divide en 3 lo cual de ese porcentaje le toca una parte al conyugue.

    ResponderEliminar
  128. buenas tardes tengo un problema mi padre fallecio hace 4 meses el tenia dos mujeres con una tenia 20 años y con la otra 10 años la mujer de 20 años saco una cartade concuvinato post morte se quedo con todo practicamente nunca facilito para hacer una declaracion ni nada donde se puede denunciar para q todo se haga legalmente

    ResponderEliminar
  129. Buenos dias, si hace 9 años fallecio un familiar y dejo como parete de herencia una casa, cuando se quiso presentar la Declaración Sucesoral, habia que pagar para ese entonces aprox. 60.000.000 de Bs. cosa que no teniamos los herederos, por lo que no se realizo dicha declaracion sucesoral.Ahora queremos poner todo al dia. ¿que podemos hacer?.
    Muchas Gracias, espero su pronta ayuda

    ResponderEliminar
  130. hola,se necesita la partidas originales de los herederos o solo copia simples,,ya q mis hermanos que mi papa tuve antes que yo,,no me quieres entregar los originales ,,,y tampoco quieres comprometerse al pago los impuestos en seniat..espeo su respuesta gracias.....

    ResponderEliminar
  131. y ellos hicieron el documentos de herederos unicos y univesales aparte y en cual ahora no aparece en los tribunales...,,,y yo si lo inclui en el documento que hice.y hay una cuenta en banco que puedo hacer?????como este caso¿¿???

    ResponderEliminar
  132. hola necesito hacer la declaracion sucesoral,,y mihermanos que mi papa tuvo antes que yo..no quieren entregar la partidas originales o solo se necesita copia simples,,,tengo años pidiendoselas y nada y tampoco quieres comprometerse en pagar las solvencia ante el seniat,,que puedo hacer en este caso,,,

    ResponderEliminar
  133. buenas noches quisiera saber se la exoneracion del registro de vivienda principal es posible para un heredero con testamento que posee parentesco con el fallecido en forma de sobrina, en este caso no sirve la exoneracion del registro de vivienda principal? espero su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  134. Buenas tardes el padre de mi hijo falleció hace 6 meses .Su esposa quedo a cargo de todo ; dejo propiedades ; vehiculos;negocios y dinero en banco.Pero hasta la fecha no se si han hecho declaración sucesoral o declaración de herederos .Tengo conocimiento que ya la esposa dispuso del dinero de los bancos y ha hecho algunas transacciones con bienes del difunto.Sin notificarle de nada mi hijo es reconocido legalmente y es menor de de edad que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  135. Buenas noches. Me gustaría que me aclararan una respecto al valor declarado que hay que poner para los inmuebles. Mi papá tenía aparte de la vivienda principal, una parte, junto con sus hermanos, de otro apartamento. Ese valor debería calcularse en base al valor catastral, o valor del mercado? porque si es el del mercado, obvio que el impuesto saldrá muy alto, considerando la situación económica actual. De antemano muchas gracias por la atención e información

    ResponderEliminar
  136. Buenas Tardes
    La duda es la siguiente, En la sucesion se dejó una vivienda y ésta se arrienda por apartamentico, se que las facturas y contratos deben estar a nombre de la sucesión. Pero mi duda es, ¿si se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la sucesión?, para que los arrendatarios depositen alli, o puede ser cualquiera de las cuentas bancarias de los apoderados, ya que los herederos son 14 personas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que busca es una solución práctica, ponganse de acuerdo los 14 sucesores y otorguen un poder de administración a dos de los sucesores y hacen el contrato a nombre de ellos y apertura ellos la cuanta bancaria y otorgan las facturas.

      Eliminar
  137. voy a dar en arrendamiento un anexo de una quinta que era de mi madre pero no he realizado la declaración sucesoral, hay algún impedimento en realizar el contrato de arrendamiento. mi hermano también falleció y tampoco he realizado su declaracón.

    ResponderEliminar
  138. Buenos días! Mi pregunta es....mi tía falleció en el 2013, aun no se ha hecho la declaración sucesoral. Estamos ahora haciendo todos los tramites necesarios. Las sucesiones tienen fecha de caducidad? agradecida por su respuesta. yugogra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes! Mi pregunta es cuando el Seniat emite el certificado de solvencia sucesoral, se puede incluir un activo? ya al momento de la declaración no se tenia la documentación del inmueble correspondiente. Saludos

    ResponderEliminar
  140. MUNDO TRIBUTARIO, FELICITACIONES POR SUS EXPLICACIONES DE TAN ENGORROSO TEMA. MI PADRE FALLECIO EN EL 2010 DEJANDO UNA CSA DE TRES PLANTS DONDE VIVIMOS PARTE DE SUS HIJOS. NO HEMOS HECHOS LA SUCESION HASTA LA FECHA. EN EL SENIAT PIDEN UNA CARTA EXPLICATIVA DE SOLICITUD DE PRESCRIPCION DE DE EXONERACION DE MULTA, IMPUESTOS E INTERESES Y NO SE COMO REALIZARLA, SI TIENEN UN MODELITO SE LOS AGRADECERIA, MI CORREO ES LUCIA SANABRIA TERAN @ GMAIL.COM O DONDE LO PODRIA CONSEGUIR, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  141. Ante todo felicidades por su pag y por explicar de forma clara los procesos. Una consulta en caso de que ambos herederos (hijos) se encuentren fuera del país y desean dejar un poder a (esposa del difunto) para que pueda realizar los trámites de que forma deben hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  142. Então eu vos digo: Peçam e será dado a vocês; procurar e você vai encontrar; Bata e a porta será aberta para você. ... (Mateus 7:7)

    Caro cliente, assim sem o apoio do seu banco! Você pode receber o nosso apoio financeiro para saldar dívidas, contas, negócios e terminar o seu projeto

    Você está precisando de empréstimo @ 3% taxa de juros para fins empresariais e privados? Se sim: preenchimento e retorno.

    Nome: = = =
    Quantidade necessária: = = =
    Duração: = =
    país: = = =
    Finalidade: = = =
    Número móvel: = =

    Email nos via: heavensuiteloancompany@gmail.com

    Os doandores nunca faltam, mas Deus te abençoe!!!

    ResponderEliminar
  143. Cariño Está usted en necesidad de préstamo?? Consigue tus problemas resolver cuando corres con él, soy MARTHA RESENDIZ de Mixeco, hubo un tiempo, buscaba un préstamo pagar mis cuentas, así que he metido la mano de diferentes estafas y estaba estafas por el prestador diferente, si no para Sandra que es mi buen amigo presentarme a la lawson david los préstamos (C.E.O) lawson david , y me ayude con un préstamo de 35.000 pesos sin dificultad para mi gente de Mixeco, puedes contactarlo por correo electrónico: heavengates2000@hotmail.com y no te olvides de decirle que le presento a su compañía Atentamente

    ResponderEliminar
  144. Buenos dias si alguien me puede aclarar o ayudar hice la declaración sucesoral e imprimi la planilla al presentarla en las oficinas del SENIAT correspondiente se encontraron con dos errores que cometí al llenar dicha declaración una fue colocar los apellidos del causante en el lugar de el nombre y el nombre donde debía ir los apellidos, y otro error esta en la parte de el único bien inmueble a declarar en la sucesión un apartamento que esta registrado como vivienda principal y esta registrado como vivienda del único heredero, allí solicitan tantos linderos como área de construcción y área sin construir la cual no supe como llenar porque tratándose de un apartamento unicamente tiene área de construcción y en cuanto a linderos asumi debía de tratarse de los que aparecen en documento de condominio y así lo anote y esto produjo también inconvenientes en incluso aparece en la planilla emitida por el sistema en el área de descripción del apartamento un item que dice 0% de 0 que me dijeron esta mal y realmente no se a que se refiere ese 0% de 0 que allí aparece. Bueno mi pregunta es cómo hacer para entrar al sistema y corregir la planilla en los errores que ya comente, porque he tratado doy con la planilla pero no me permite hacer corrección mucho sabre agradecer a quien me pueda orientar a este respecto , buenos dias.Dejar comentarios y ayuda a mi correo juan1956r@hotmail.com Si necesitan tengo unas captura de pantalla de los que les comete gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  145. Buenos dias si alguien me puede aclarar o ayudar hice la declaración sucesoral e imprimi la planilla al presentarla en las oficinas del SENIAT correspondiente se encontraron con dos errores que cometí al llenar dicha declaración una fue colocar los apellidos del causante en el lugar de el nombre y el nombre donde debía ir los apellidos, y otro error esta en la parte de el único bien inmueble a declarar en la sucesión un apartamento que esta registrado como vivienda principal y esta registrado como vivienda del único heredero, allí solicitan tantos linderos como área de construcción y área sin construir la cual no supe como llenar porque tratándose de un apartamento unicamente tiene área de construcción y en cuanto a linderos asumi debía de tratarse de los que aparecen en documento de condominio y así lo anote y esto produjo también inconvenientes en incluso aparece en la planilla emitida por el sistema en el área de descripción del apartamento un item que dice 0% de 0 que me dijeron esta mal y realmente no se a que se refiere ese 0% de 0 que allí aparece. Bueno mi pregunta es cómo hacer para entrar al sistema y corregir la planilla en los errores que ya comente, porque he tratado doy con la planilla pero no me permite hacer corrección mucho sabre agradecer a quien me pueda orientar a este respecto , buenos dias.Dejar comentarios y ayuda a mi correo juan1956r@hotmail.com Si necesitan tengo unas captura de pantalla de los que les comete gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  146. Muy buenas tardes , mi pregunta es la siguiente que debo hacer en el caso de una declaración sucesoral de dos extranjeros , el cual uno esta en vzla y el otro no ha venido a vzla que se puede hacer si ninguno tienen partidas de nacimiento debidamente legalizadas solo en fotocopia.

    ResponderEliminar
  147. Buenas noches una consulta en la declaracion de bienes muebles me indica que se debe colocar el porcentaje del bien. Esto a que se refiere? Gracias

    ResponderEliminar
  148. Buenas noches si la vivienda principal no tiene título supletorio y esta dentro de un terreno que es de una sucesión a la cual pertenece el difunto como se haría para declararla?gracias

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes muy buena la información, he hace 18años falleció mi padre pero mi madre hizo los trámites y luego dejo todo así, según porue todos eramos menores de edad en ese entonces ya todos somos mayores de edad y cuando mi padre murio mi madre estaba embarazada y mi abuelo la reconocio ya han pasado 18años y no se ha hecho nada ya que tampoco contábamos con dinero suficiente y somos bastantes hijos quisiera saber cuánto sería la multa ya que leo y el el 05%por año de pago al seniat quisiera ayuda para que nos expliquen bien que tenemos que hacer ya que ha pasado muchos años y cuanto es la multa que hay que pagar no se si nuestro padre inscribio la casa en el seniat aunque ya el aparece como fallecido en la página del seniat y no sabemos que tabto hizo nuestra madre

    ResponderEliminar
  150. Soy abogado y tengo un caso que es el siguiente: a mi cliente no lo incluyeron en la declaración sucesoral, mi cliente es heredero de su padre quien tambien falleció y no lo incluyeron tampoco en la declaración sucesoral pero debian incluir a mi cliente; ahora bien existen bienes los cuales estan vendiendo, la pregunta es: ¿debo dirigirme al SENIAT e iniciar un acto administrativo solicitando una sustitutiva de la declaración? o actuar directamente por los Tribunales correspondientes. Gracias. Les agradezco pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  151. Hola buen dia queria consultar dos cosas: 1 cuando vas a registrar el valor de la vivienda te pide el valor por documento y el valor actual como calculo este ultimo? y la 2 mi mama es mayor de 65 años tengo que registrarla en exoneraciones?

    ResponderEliminar
  152. Buenas tardes, al momento de llenar la planilla se colocó a la esposa del difunto como rep legal, tambien debe colocarse como heredera? O al colocarla como rep legal se sobreentiende que es heredera?

    ResponderEliminar
  153. buenas tardes una pregunta es obligatorio hacer la esa declaracion susorial cual es la ventaja.......??????

    ResponderEliminar
  154. Hola,mi pregunta es mi padre fallecio hace tres años y saque el rif sucesoral, al llevar los documentos al seniat me pidieron varios requisitos porque mi papa dejo dos casas las cuales no tienen un registro como tal y la vivienda que aparece como principal aun esta con deuda bancaria, otro asunto es que mi mama estuvo casada con otro señor pero se divorcio poco antes dr fallecer mi papa pero nunca saco una constancia de concubinato actualizada esto nos trajo un poco de inconvenientes porque ella no aparece en el acta de defuncion, por consiguiente no seguimos con los tramites, el rif sucesoral ya esta vencido, como haria para hacer nuestro tramites nuevamente y si se puede volver a renovar el rif sucesoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, para renovar el rif sucesoral lo puedes hacer solo con la clave y usuario del seniat, si no la tienes puedes crearla , debes recordar el correo que pusiste, hazlo por moxilla, si no estaban casados , tu mama no puedes ponerla en la declaracion sucesoral, no te recomiendo que saques merodeclarativa de concubinato ya que con aparecer los hijos basta si aparece en la cedula como soltero, sale costosa la merodeclarativa y si haces eso tambien tiees que hacer la delcaracion de heredero universal, y eso solo en los casos litigiosos o cuando deja ctas bancarias o prestaciones, un de las casas es principal , no es necesario que este inscrita, solo tiene que aparecer esa direccion en el rif personal de aiguno de los hijos y tambien etienes que sacar en el registro civil ( pagina del cne) la carta de residencia de ese hijo con eso el seniat te lo acepta como principal . la otra casa si paga impuesto , pero es poco, x que si fallecio hace 3 años , colocas el precio que tenia la vivienda hace 3 años

      Eliminar
  155. una pregunta mi mama vivia en la casa montonera (de mi abuela), mi madre muere pero no deja bienes, el caso es que esa casa se quiere vender y mi madre es heredera, se requiere rif sucesoral o solo declaracion de herederos universales basta?

    ResponderEliminar
  156. hola buenas tardes mi mama murio hace tres meses y dejo 5 hijos de los cuales una soy yo y no hemos hecho la declaracion sucesoral yo soy una persona con discapacidad motora y le he dicho a mi hermana que haga la delaracion sucesoral y me dice que para que...mi pregunta es puedo hacer esos tramites sin su autorizacion? y otra cosa quedo yo desposeida ahora que mi mama murio?

    ResponderEliminar
  157. Buen día, mi siguiente consulta es la siguiente:
    Soy inquilino en un local comercial desde hace más de 3 años y la propietaria del local falleció en Dic-17, estuvo casada pero no dejó hijos y ahora la madre de la fallecida reclama derechos sobre las propiedades incluyendo el local que ocupo, el esposo dice que debo hacer un nuevo contrato con él.
    Pregunta: ¿A quién debo adherirme para estar a derecho? ¿Debo esperar la Solvencia de Declaración Sucesoral para saber a quién le corresponde el local? 0 ¿Una vez emitida la Solvencia de la declaración Sucesoral esa persona puede reclamar el derecho para adecuar un nuevo contrato o aun debo espera algún otro trámite para saber quién es el "dueño" del inmueble? Muchas gracias de antemno

    ResponderEliminar
  158. Buenas tardes, luego de realizar todos esos trámites y teniendo la sucesión y todo eso, que pasos debo seguir para vender un vehiculo producto de una sucesión a 4 herederos, donde uno es menor de edad (cabe destacar que el vehículo está incluido en la sucesion) en espera de sus comentarios! Gracias

    ResponderEliminar
  159. Buenas tardes el padre de mi hijo falleció hace 2 años .Su esposa quedo a cargo de todo ; dejo propiedades ; vehiculos;negocios y dinero en banco.Pero hasta la fecha no se si han hecho declaración sucesoral o declaración de herederos .Tengo conocimiento que ya la esposa dispuso del dinero de los bancos y ha hecho algunas transacciones con bienes del difunto.Sin notificarme de nada mi hijo es reconocido legalmente y es menor de de edad que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  160. Saludos. Mi consulta es la siguiente mi abuelo murió y un abogado hiso la declaración sucesoral pero no incluyo la casa donde vivía mi abuelo con su esposa . ahora ella viuda quiere vender la casa pero como los documentos están a nombre de mi abuelo no sabemos como ayudarla pues nos comentaron que la declaración es obligatoria . se podrá modificar la declaración para que la viuda pueda vender la casa?? Gracias a quien me pueda responder

    ResponderEliminar
  161. Saludos. Mi consulta es la siguiente mi abuelo murió y un abogado hiso la declaración sucesoral pero no incluyo la casa donde vivía mi abuelo con su esposa . ahora ella viuda quiere vender la casa pero como los documentos están a nombre de mi abuelo no sabemos como ayudarla pues nos comentaron que la declaración es obligatoria . se podrá modificar la declaración para que la viuda pueda vender la casa?? Gracias a quien me pueda responder

    ResponderEliminar
  162. Buenas tardes, si una persona Fallecio en el año 1989 y esta persona dejo tierras en reclamación y por omisión y o desconocimiento los hijos no hicieron ni la declaración sucesoral, ni Declaración de Heredero Universal, que se debe hacer??

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes, mi mamá falleció y a ella le quedó en el divorcio con mi papa su vivienda, pero jamás se puso la casa a su nombre pues sobre ella pesa una prohibición de enajenar y grabar antigua que nunca se levantó, y solo consta en la sentencia de divorcio y separación de bienes. como hago para declarar la casa si está a nombre de mi papá, quien también falleció.

    ResponderEliminar
  164. Si han pasado mas de 5 años de la muerte de mi papá cómo hago ahora para declarar la sucesión hereditaria, no me encontraba en Venezuela y me dicen que las multas son inmensas.

    ResponderEliminar
  165. En una declaración sustitutiva no se incluyó el desgravamen que corresponde a la vivienda principal, cuales serian los pasos a seguir para incluir dicho desgravamen.

    ResponderEliminar
  166. Alguien sabe como se calcula la multa si se pasa de los 180 en nuestro caso lleva 660 días

    ResponderEliminar
  167. Buenas tardes, soy familiar indirecto del fallecido, me ha dejado por documento un inmueble como herencia (su vivienda Ppal.), no estaba casado, ni tiene hijos, sus padres fallecieron hace muchos años. Quisiera saber cuanto es el porciento que debo cancelar como impuesto ante el seniat y si existe alguna posibilidad de ser exonerada.

    ResponderEliminar
  168. Buen día, mi madre hizo un testamento donde deja su vivienda ppal a mi nombre, fallece en el 2012, solo poseo el testamento, ahora se me presenta la oportunidad de vender dicho inmueble, que debo hacer para poder vender?

    ResponderEliminar
  169. Hola, saludos y felicitaciones por el contenido del blog, es realmente útil.
    Tengo una duda, la Ley de Sucesiones indica que la vivienda principal se considera como desgravámen solo si los herederos son ascendientes, descendientes, padres,cónyuges o hijos adoptivos; sin embargo, Ud. no hace esa diferenciación. Cómo queda entonces si el heredero es un hermano?

    ResponderEliminar
  170. HOLA SALUDOS, MUY COMP'LETO EL BLOCK CLARO Y PRECISO, FELICITACIONES.
    UNA PREGUNTA SI UNA PERSONA MURIO NUNCA SE CASO NI TIENE HIJOS, SOLO HAY UN HERMANO PORQUE SU PAPA Y MAMA MURIERON ANTES, QUE PORCENTAJE DEBO DECLRAR EL 100% DE LOS BIENES O EL %=%, ES DECIR TIENE 1875 ACCIONES DE UNA COMPAÑIA Y NO SE SI DECLARAR EL 100% DE ESAS 1875 O EL 50% ? Y DE LOS OTROS BIENES TAMPOCO.

    ResponderEliminar
  171. buenas tardes si soy unica heredera y el apto esta declarado como vivienda principal, que monto debo colocar en la cuota parte para que me de el monto a pagar gracias

    ResponderEliminar

comentarios