Suscribirse a Mundo Tributario Venezuela para tener acceso por 1 año a Mundo Tributario Venezuela

Suscripción ANUAL a Mundo Tributario Venezuela

30 noviembre 2013

Ejecutivo crea la Corporación Venezolana de Comercio Exterior

29 noviembre 2013 

“Esta es una corporación que va a dirigir un conjunto de empresas de mucho poder que son del Estado y que va hacer alianzas en áreas específicas con empresas privadas”, dijo el jefe de Estado en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), que tendrá como función principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país.
“Esta es una corporación que va a dirigir un conjunto de empresas de mucho poder que son del Estado y que va hacer alianzas en áreas específicas con empresas privadas”, dijo el jefe de Estado en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario nacional comentó que esta corporación deberá procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país.
Además, tiene el deber de simplificar y lograr la máxima eficiencia de los procesos de importación y exportación del país. También, deberá centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.
Detalló que las empresas del Estado que serán coordinadas en el conglomerados de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior son: Agropatria S.A, Variven, Casa, CVG Internacional, Suvinca, Veximca “y cualquier otra empresa del Estado, previa aprobación del Presidente de la República”.
“Debemos trabajar bajo concentración, mando único y férreo para que ustedes vean cómo en poco tiempo ordenamos todo lo que gasta el país en importaciones y le facilitamos a centenares de trabajadores y empresarios venezolanos sus importaciones”, indicó.
Aseveró que con esta corporación va a crecer y regularizarse el comercio exterior venezolano en el 2014 así como garantizar la economía del país.
En cuanto a la prerrogativa aduanera, el jefe de Estado explicó que a las mercancías consignadas a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, a fines de materializar operaciones de importación y exportación, se les aplicará el procedimiento de despacho o descarga directa establecido en la Ley Orgánica de Aduana.
“Tenemos que unificar Seniat, aduana, puertos y aeropuertos, todos concentrados en el esfuerzo de regularizar”, dijo en cadena nacional de radio y televisión.
El Presidente de la República podrá modificar la organización, estructura, funcionamiento y competencia de este organismo. Entre tanto, la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) quedarán bajo el control directo del Centro Nacional de Comercio Exterior.
“Apostemos con la máxima fuerza de nuestra voluntad a transformar todo y a crear esta nueva institucionalidad de manera inmediata y sana”, agregó Maduro.
El mandatario nacional firmó el decreto para establecer la corporación, tras designar y juramentar a Ramón Gordils como presidente de esa instancia, y al Mayor General Giuseppe Yoffreda como director ejecutivo.
Mientras que como directores generales designó a Ower Manrique, Félix Osorio, Alexander Sarmiento, José David Cabello y Jesús Guaraco.
Frente al Centro Nacional de Comercio Exterior estará el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, como presidente; José Khan como vicepresidente; y Rodolfo Marcos Torres, Julio Viloria y Víctor Aular como integrantes principales.

 http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/ejecutivo-crea-corporacion-venezolana-comercio-exterior/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

comentarios