Suscribirse a Mundo Tributario Venezuela para tener acceso por 1 año a Mundo Tributario Venezuela

Suscripción ANUAL a Mundo Tributario Venezuela

30 diciembre 2013

Aumenta cifra de funcionarios públicos detenidos por “corrupción”

Publicado el 29 de diciembre de 2013 
 
detenidosfuncionariospublicos-660x330

 fuente: http://www.diariorepublica.com/nacionales/aumenta-cifra-de-funcionarios-publicos-detenidos-por-corrupcion

Durante el 2013, la cifra de funcionarios públicos detenidos por “presuntos hechos de corrupción” ha ido en ascenso. Esto como parte de las medidas que ha desplegado el Gobierno nacional para combatir la corrupción en la administración pública.
En los últimos días, tres exalcaldes del oficialismo fueron puestos a la orden del Ministerio Público por supuestas irregularidades administrativas durante su gestión.
La primera orden de detención fue para el exalcalde del municipio Valencia, Edgardo Parra, el pasado 12 de octubre. La aprehensión obedece a una investigación realizada tras una información suministrada por fuentes de inteligencia sobre la existencia de una oficina desde donde personas vinculadas a la Alcaldía hacían gestiones y cobros ilegales.
El segundo caso corresponde al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, detenido el pasado 23 de diciembre. Rojas es investigado por delitos de “enriquecimiento ilícito y forjamiento de documentos en la Declaración Jurada de Patrimonio”, durante su gestión en el lapso 2005-2009. .
Y la tercera detención fue este 27 de diciembre, cuando el Ministerio Público presentó al exalcalde del municipio Moran “El Tocuyo” del estado Lara, Fidel Enrique Palma Castillo,  por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano en su gestión entre los años 2008-2013.
Así mismo, este 29 de diciembre fue imputado el director del Ministerio de Servicios Penitenciarios, José Alejandro Chaparro Dorante, por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y peculado doloso impropio.
Al menos 267 funcionarios públicos detenidos por presunta corrupción
Por otro lado, desde el 26 de julio al 3 de octubre de este año habían sido aprehendidos un total de 267 funcionarios públicos por presuntos hechos de corrupción, de acuerdo al diputado y presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez.
Chávez sostuvo que espera que la Fiscalía actúe en estos casos de corrupción. “Estamos pidiendo que se aplique la ley”, acotó.
Entre otros casos ligados a presunta corrupción, destaca la destitución de Consuelo Cerrada, titular de la oficina nacional de protección al consumidor, luego de que la policía detuvo “in fraganti” a su asesor Trino Martínez, director de Fiscalización, el pasado mes de junio.

1 comentario:

  1. en el año 2013 fue cuano verdaderamente se comenzaron a tomar correctivos sobre las distorsiones que se han institucionalizado en Venezuela. Lamentablemente muchos ciudadanos por desesperacion y otros por avaricia cayeron en estas perversiones , nos convertimos en una sociedad de complices, desde el empresario que soborna hasta el funcionario que extorsiona , hay que buscarles correctivos a esto , y debemos comenzar con la creacion de un ministeria contra la corrupcion , si no lo hacemos estaremos expuestos a que las nuevas generaciones se formen en este contexto y ya despues es mas dificiel erradicarlos, tambien debemos dar charlas , incluso hasta materia obligada en los pensun de estudio la parte de la etica , cuidando porsupuesto en una adecuada seleccion de los funcionarios publicos , no se puede pretender que los funcionarios de abajo sean anticorruptos , si los maximos jerarcas de las instituciones estan señalados

    ResponderEliminar

comentarios