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28 enero 2014

COMO REGISTRAR UN CONSEJO EDUCATIVO EN VENEZUELA

Con la publicación de la resolución 058 , es de obligatorio cumplimiento por parte de los colegios el de conformar los consejos educativos los cuales van a sustituir a las sociedades de padres y representantes .
Sin embargo existe mucha desinformación sobre este particular ya que los representantes de las escuelas y liceos no tienen el debido asesoramiento jurídico para la conformación de los consejos educativos .
El ministerio de educacion publico la circular 7589 indicando que con solo el sello de la zona educativa en el acta de elección de los once comités que los conforman adquieren personalidad jurídica


¿Cómo registrar un Consejo Educativo?

 

Estas estructuras conformadas por todos los miembros de la comunidad de cada institución educativa deben ser registradas legalmente para que tengan una estructura jurídica y pueden ejercer plenamente sus funciones Fuente: Ministerio de Educación

 

pasos:

 



1`. Es necesario que el día de la Asamblea Escolar donde se elijan a los voceros del Consejo Educativo, se levanté un acta que recoja las incidencias del evento, el número de asistentes, los postulados, los números de la votación y las decisiones tomadas.

 

 

2. Se debe elegir una comisión de voceros que se encargue del registro del consejo. Ellos elaboraran otra acta donde queden establecidos los elegidos, sus datos, el periodo que afrontarán y la firma de algunos testigos.

 



3. Con esos documentos y la copia de la cédula de cada uno de los encargados del registro, el grupo debe dirigirse a la Taquilla Única de la Zona Educativa de su estado. Allí certificarán el acta y validarán el Consejo Educativo con cada uno de sus comités.

 

 

4. Esta certificación debe plantearse en un periodo máximo de 45 días después de la asamblea extraordinaria donde se seleccionó el grupo.

 



5. El registro también puede realizarse en los municipios o distritos escolares de las zonas que sean muy lejanas a la sede de la Zona Educativa que les corresponde.

 

6. Es otra opción hacer el procedimiento en el Registro Civil de la localidad, pero este aplica, solo si en el lugar no e ha establecido un ente adscrito al Ministerio de Educación y hay imposibilidad de acudir a la Zona Educativa encargada.

 

7. Con la certificación del acta constitutiva ya el Consejo Educativo tiene carácter legal, por tanto puede obtener un RIF y abrir una cuenta bancaria para albergar los ingresos provenientes de la autogestión de la escuela a la que corresponden.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/papayapedia/ciudadanos/ciudad/-como-registrar-un-consejo-educativo-.aspx#ixzz2rcoV2Mc4


Una vez aprobada el acta constitutiva y electo los miembros de los 11 comités , llevar el acta constitutiva a la taquilla única para que la sellen y después llevarla al seniat para que la inscriba en el rif


Requisitos para realizar la Inscripción en el RIF de los Consejos Educativos

 
 
  1.  Formulario de inscripción emitido por el sistema ingresando
1.     Ingrese al portal del SENIAT  www.seniat.gob.ve
2.     Marque en sistemas en línea la opción “inscripción de RIF”.
3.     Marque persona jurídica
4.     Marque fecha de constitución
5.     Marque nombre del consejo educativo
6.     Marque el nro de registro del acta constitutiva
7.     Marque el nro de tomo
8.     Marque la opción BUSCAR, allí se desplegara al final del documento  en letras azules “Inscribir contribuyente” al cual darle CLIC.
9.     Se desplegara una pantalla donde rellenara la información referente a DATOS BASICOS  del consejo educativo es obligatorio colocar su correo electrónico),  hacer clic en GUARDAR
10.   Marque la opción DIRECCION y rellenar la información requerida.
11.   Marque la opción RELACIONES e incluir representante legal y voceros

validar inscripcion , ver planilla e imprimir planilla de inscripción ,
  1.  Original y copia de acta constitutiva de consejo educativo  sellada por la taquilla única
  2.  copia de la resolución 58
  3. Copia de la Cédula de Identidad y rif actualizado del representante legal y voceros principales
  4.   Certificación del Ministerio del Poder Popular para la Educación de la Zona Educativa que le corresponda
  5.  En el caso de escuelas publicas Copia de la Gaceta Oficial o Municipal (según sea el caso) en la cual conste la creación del organismo
  6.  Copia de la Gaceta Oficial que contenga el nombramiento de la Di
  7.  
  8. rectiva del Organismo en el caso de escuelas publicas
 MODELO DE ACTA CONSTITUTIVA DE CONSEJO EDUCATIVO





 


 

1 comentario:

  1. una vez conformado el consejo educativo y registrado, es decir, ya con carácter legal, este puede renovarse el año escolar siguiente sin necesidad de volver hacer el proceso de elección de los voceros y voceras de los diferentes comités?..

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