16 julio 2014

Resolucion 114 que establece el procedimiento para el calculo de la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas,gaceta 40452 del 11/07/2014



GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 40.452
Caracas, viernes 11 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Resolución Nº 114
Caracas, 09 de julio de 2014
204º, 155º y 15º
Resolución:
De conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones conferidas en el numeral 19 del artículo 77 del Decreto Nº 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y en el numeral 1 del artículo 16 del Decreto 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional; en concordancia con los artículos 5 y 6 numeral 1 literal a, numeral 2 literal g y literal i, 17, 18 de la Ley Orgánica de Educación, y con los artículos 1 (sic) literal D.6 del Decreto Nº 2.304 mediante el cual se Declaran Bienes y Servicios de Primera Necesidad en todo el Territorio Nacional, concatenado con el artículo 7 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.029 de esa misma fecha,
Considerando:
Que el Estado docente como expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, irrenunciable y como servicio público, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Educación dirige y ejecuta las políticas en materia educativa.
Considerando:
Que el Ejecutivo Nacional a través de los órganos competentes en la materia, dicta medidas tendentes a garantizar el equilibrio en las diferentes áreas de la actividad económica, lo cual incluye el establecimiento del régimen de fijación de matrícula, monto, incrementos, aranceles y servicios administrativos que cancelan los y las estudiantes, sus representantes o responsables en las instituciones educativas de gestión privada, inscritas o registradas, salvaguardando sus derechos e intereses como ciudadanos y ciudadanas, habida cuenta de la declaratoria de la educación como servicio de primera necesidad en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica y la declaratoria de utilidad pública de la prestación de servicios.
Resuelve:
Artículo 1º—Establecer el procedimiento mediante el cual se determinará el monto de la matrícula y mensualidades, por cada institución educativa de gestión privada, inscrita o registrada, del Subsistema de Educación Básica.
Artículo 2º—A los efectos de esta Resolución se entiende por:
Inscripción: La actividad desarrollada en los planteles educativos, en los lapsos establecidos en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, con el objeto de formalizar la consignación y recepción de los recaudos, para proceder a la inclusión del estudiante en la matrícula del nivel o modalidad correspondiente, a fin de iniciar o proseguir su escolaridad en ella.
Matrícula: Pago que debe efectuarse al momento de formalizarse la inscripción del año escolar respectivo, el cual no debe ser superior al monto de una mensualidad.
Mensualidad: Montos a ser cancelados mensualmente, iguales y consecutivos desde el mes de septiembre al mes de agosto de cada período escolar, los cuales han sido fijados siguiendo el procedimiento establecido en la presente Resolución.
Asamblea Escolar: Reunión de las madres, los padres, representantes o responsables de los estudiantes de cada institución educativa de gestión privada, inscrita o registrada, del Subsistema de Educación Básica.

Artículo 3.º—El monto de la matrícula y las mensualidades se determinará exclusivamente para cubrir los costos y gastos previstos en el presupuesto del año escolar correspondiente de cada institución educativa de gestión privada, inscrita o registrada, del Subsistema de Educación Básica.
Para determinar el monto de la matrícula y las mensualidades, la directiva de cada plantel deberá presentar ante la Asamblea Escolar la estructura de costos y gastos como parte integrante del presupuesto del año escolar siguiente, bajo los parámetros establecidos en la presente Resolución. La Asamblea Escolar, previo estudio económico, acordará el monto de la matrícula y las mensualidades que permitan cubrir los costos y gastos de la institución durante el año escolar correspondiente.
Artículo 4º—Para la determinación del monto de las matrículas y mensualidades que se presentará ante la Asamblea Escolar Extraordinaria convocada para tal fin, se deberán seguir indefectiblemente los siguientes pasos:
a. La directiva del plantel remitirá por escrito y publicará en sitio visible del plantel, el estudio económico correspondiente al año lectivo que culmina (2013-2014) y la propuesta de presupuesto para el año lectivo 2014-2015, la cual debe incluir la estructura de costos y gastos tal como se establece en la presente resolución. El presupuesto para el nuevo año lectivo deberá desglosarse en dos partes claramente diferenciadas: 1. Costos y Gastos asociados al currículo escolar vigente (operativos y de personal) y 2. Proyectos de inversión para el nuevo año escolar (lo cual contempla proyectos de infraestructura, dotación de recursos para el aprendizaje, personal adicional requerido y actividades complementaria).
b. Un comité especialmente conformado por 5 padres, madres, representantes o responsables, electos por la Asamblea Escolar, contará con hasta diez (10) días hábiles para realizar el análisis de la información suministrada por la directiva del plantel, realizar las consultas y solicitudes de información a que hubiere lugar y emitir una opinión final sobre el estudio económico y la propuesta de presupuesto para el nuevo año escolar presentado por la directiva del plantel.
c. Una vez vencidos los diez días hábiles referidos en el literal anterior, se realizará la Asamblea Escolar Extraordinaria convocada para determinar el monto de la matrícula y mensualidades, en la cual deberán presentarse el estudio económico, incluyendo la propuesta de presupuesto para el nuevo año lectivo, así como el informe analítico que haya elaborado el Comité referido en el literal b del presente artículo.
d. En la Asamblea Escolar Extraordinaria convocada para fijar el monto de la matrícula y mensualidades, deberá someterse a aprobación:
1. El proyecto de presupuesto escolar 2014-2015.
2. Los proyectos de inversión para el nuevo año escolar, si los hubiese.
3. La propuesta de monto de la matrícula y mensualidades, calculada con base en los parámetros establecidos en la presente resolución.
Artículo 5º—Los propietarios o propietarias, directores o directoras de las instituciones educativas privadas, inscritas o registradas, no podrán modificar el monto de la matrícula y mensualidades acordados por la Asamblea Escolar. La matrícula no podrá exceder en ningún caso el monto de una mensualidad.
Artículo 6º—A los fines de presentar el estudio económico y la propuesta de presupuesto ante el Comité referido en el artículo 4 de la presente Resolución y ante la Asamblea Escolar, la directiva del plantel deberá basarlo como mínimo en los siguientes conceptos contables y en consecuencia presentarlos:

#
ESTRUCTURA DE COSTOS
TOTAL DE PERSONAS
COSTO TOTAL (SALDOS SEGÚN LIBROS Y BALANCES)
NÚMERO DE ESTUDIANTES POR NIVEL (PREESCOLAR, PRIMARIA, CICLO BÁSICO Y CICLO DIVERSIFICADO)
COSTO UNITARIO (SALDO SEGÚN LIBROS Y BALANCES)
01
MATERIA PRIMA, INSUMOS Y MATERIALES




02
MATERIALES Y SUMINISTROS DE OFICINA




03
MATERIALES Y SUMINISTROS DE LIMPIEZA




04
MATERIALES Y SUMINISTROS DE EDUCACIÓN




05
MANO DE OBRA DIRECTA




06
SUELDOS Y SALARIOS DOCENTES (FIJO Y CONTRATADOS)




07
OTRAS ASIGNACIONES O BENEFICIOS DOCENTES (FIJOS Y CONTRATOS, ESPECIFIQUE)




08
COSTOS INDIRECTOS




09
SUELDOS Y SALARIOS OBREROS Y OBRERAS (FIJOS Y CONTRATADOS)




10
OTRAS ASIGNACIONES O BENEFICIOS OBREROS Y OBRERAS  (FIJOS Y CONTRATOS, ESPECIFIQUE)




11
ALQUILERES INMOBILIARIOS (ASOCIADOS)




12
SERVICIOS BÁSICOS (ELECTRICIDAD-AGUA-TELÉFONO-GAS)




13
MANTENIMIENTO MAQUINARIAS Y EQUIPOS (ASOCIADOS)




14
MANTENIMIENTO INMUEBLE (ASOCIADOS)




15
PROCESAMIENTO DE DATOS (ASOCIADOS)




16
DEPRECIACIÓN VEHÍCULO Y MATERIALES (ASOCIADOS)




17
OTROS CONCEPTOS (ESPECIFIQUE)




18
COSTO PREVIO




19
GASTOS (12,5%)




20
SUELDOS Y SALARIOS DIRECTIVOS Y DIRECTIVAS




21
OTRAS ASIGNACIONES O BENEFICIOS DIRECTIVOS Y DIRECTIVAS (ESPECIFIQUE)




22
SUELDOS Y SALARIOS PERSONAL ADMINISTRATIVO




23
OTRAS ASIGNACIONES O BENEFICIOS PERSONAL ADMINISTRATIVO (ESPECIFIQUE)




24
SUELDOS Y SALARIOS PERSONAL CONTRATADO NO DOCENTE




25
OTRAS ASIGNACIONES O BENEFICIOS PERSONAL CONTRATADO NO DOCENTE (ESPECIFIQUE)




26
BIENESTAR ESTUDIANTIL (BECAS, COMEDOR, SERVICIOS DE SALUD, SEGUROS SALUD, OTROS - ESPECIFIQUE




27
OTROS CONCEPTOS (ESPECIFIQUE)




28
PRIMAS SEGUROS (ESPECIFIQUE)




29
OTROS SERVICIOS CONEXOS (AFILIACIÓN A ASOCIACIONES)




30
ALQUILERES INMOBILIARIOS (NO ASOCIADOS)




31
CONSERVACIÓN MAQUINARIA Y EQUIPOS (NO ASOCIADOS)




32
CONSERVACIÓN INMUEBLES (NO ASOCIADOS)




33
PROCESAMIENTOS DE DATOS (NO ASOCIADOS)




34
DEPRECIACIÓN VEHÍCULOS Y MATERIALES (NO ASOCIADOS)




35
TOTAL GASTOS




36
% GASTOS (GASTOS/ COSTO PREVIO




37
COSTO DEL SERVICIO O DEL PERÍODO DE ESTUDIO





Artículo 7º—La convocatoria a la Asamblea Escolar Extraordinaria deberá ser efectuada por el Director o Directora de la institución educativa, utilizando todos los medios que tenga a su alcance (correos electrónicos, circulares, carteleras, llamadas telefónicas entre otros), con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación a su celebración, con indicación expresa de la fecha, hora y lugar de su realización, acompañada del correspondiente estudio económico que hará público a la Asamblea Escolar Extraordinaria, con los soportes técnicos, contables y financieros actualizados, y tendrá como punto único a tratarse la determinación del monto de la matrícula y de las mensualidades para el año escolar respectivo, tal como lo establece el artículo 4 literal d de la presente resolución.
La convocatoria y el estudio económico deberán ser remitidos por escrito a cada madre, padre, representante o responsable y adicionalmente, publicarse en las carteleras de cada institución educativa.
Artículo 8º—La Asamblea Escolar Extraordinaria se convocará una vez publicada la presente Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del  primer día hábil posterior a su publicación y hasta el 1 de septiembre del año en curso como fecha límite. Dicha Asamblea se constituirá válidamente con la asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) de sus miembros.
De no lograrse dicho porcentaje de asistencia en la primera convocatoria, se convocará a Asamblea sucesivas en días posteriores hasta lograr la asistencia del cincuenta por ciento más uno  (50%+1) de sus miembros.
La decisión sobre el monto de las matrículas y mensualidades se aprobará con base en la opción que obtenga la mayor cantidad de votos de la asamblea válidamente constituida.
La verificación del quórum que permite definir el porcentaje de asistencia a la asamblea, se llevará a cabo mediante un registro que contenga los datos de identificación de los padres, madres, representantes y responsables, el cual firmarán cada uno de los asistentes y formará parte del acta que a tal efecto se levante, para dejar constancia de lo ocurrido y acordado en la misma.
PARÁGRAFO ÚNICO.—En aquellos casos en los cuales no se logre constituir la Asamblea Escolar Extraordinaria por falta de quórum o no se haya logrado el acuerdo para fijar el monto de las matrículas y mensualidades, el Ministerio del Poder Popular para la Educación instruirá el monto que aplicará en dichas Instituciones.
Artículo 9º—Si en el curso de la Asamblea Escolar Extraordinaria válidamente constituida, se hicieren observaciones respaldadas por la mayoría de los asistentes al estudio económico presentado por la institución educativa o por el Comité referido en el artículo 4 de la presente resolución, se solicitará mayor información a su Director o Directora, o a los voceros y voceras del Comité. En el supuesto de no ser resueltas las dudas planteadas, se suspenderá la reunión, efectuando una nueva convocatoria, y dejando constancia en el acta del día, hora y lugar en que se realizará la misma, para decidir sobre los planteamientos efectuados.
Artículo 10.—De cada Asamblea Escolar Extraordinaria se levantará un acta en el Libro de Actas respectivo, donde se dejará constancia del día, hora, lugar de su celebración, el porcentaje de asistencia logrado y la decisión tomada en cuanto al monto de la matrícula y de las mensualidades para el año escolar correspondiente.
El Acta de la Asamblea Escolar Extraordinaria, deberá ser suscrita por todas aquellas personas presentes y con derecho a voto que hayan participado en la misma, a objeto que den fe de la transparencia de lo acontecido.
Artículo 11.—Realizada la Asamblea Escolar Extraordinaria, el Director o Directora de la institución educativa resguardará para el conocimiento y revisión del Distrito o Municipio Escolar respectivo, los recaudos siguientes: convocatoria, listado de asistencia debidamente firmado, estudio económico con sus soportes, acta de la Asamblea o Asambleas efectuadas y decisión tomada en cuanto al monto de la matrícula y mensualidades. De igual forma se debe proveer a una representación de la Asamblea Escolar, copias de los mismos recaudos en resguardo.
Artículo 12.—El monto acordado por concepto de matrícula y de las mensualidades, en la Asamblea Escolar Extraordinaria, deberá publicarse en un aviso que se colocará en un sitio visible en la institución educativa.
Artículo 13.—Las instituciones educativas de gestión privadas inscritas que impartan la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas, aplicarán en cuanto sea compatible con la modalidad, el procedimiento establecido en esta Resolución, para la determinación del monto de la matrícula y de las mensualidades.
Artículo 14.—Las instituciones educativas de gestión privadas registradas aplicarán en cuanto sea compatible, el procedimiento establecido en esta Resolución, para la determinación del monto de la matrícula y de las mensualidades.
Artículo 15.—El Ministerio del Poder Popular para la Educación, suministrará a las instituciones educativas de gestión privada, los siguientes formatos a través de medios electrónicos:
1.- La convocatoria a la Asamblea Escolar Extraordinaria.
2.- La presentación del estudio económico.
3.- El Acta de la Asamblea Escolar Extraordinaria.
Artículo 16.—A los efectos de esta Resolución, todas las instituciones educativas de gestión privada del Subsistema de Educación Básica, ubicadas en el territorio nacional, tienen el deber de emitir su factura de acuerdo a las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos, emanadas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; y los padres, madres, representantes y responsables tienen el derecho a solicitarla.
Artículo 17.—Se prohíbe el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago por concepto de presentación del servicio educativo, que deban hacer las y los jóvenes, adultos y adultas, padres, madres, representantes o responsables, evadiendo lo establecido en la presente Resolución.
Artículo 18.—Quedan sin efecto la fijación de montos de matrícula o mensualidades aprobados en contravención con las disposiciones en la presente Resolución.
Artículo 19.—Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presente Resolución o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza para evitar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma, serán sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en otras leyes.
Artículo 20.—Los padres, madres, representantes y responsables y la Asamblea Escolar, como corresponsables de la educación, en virtud del principio de participación, ejercerán la contraloría social a los fines de dar estricto cumplimiento de la presente Resolución y podrán interponer las denuncias por incumplimiento total o parcial de lo dispuesto en esta Resolución, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación o ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE). El Ministerio del Poder Popular para la Educación de manera articulada con la SUNDDE realizará los procesos de fiscalización y determinación de responsabilidades que ameriten los casos denunciados.
Artículo 21.—Se deroga la Resolución DM/Nº 046 de fecha 30 de julio de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.974 de la misma fecha. Igualmente se deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo dispuesto en la presente Resolución.
Artículo 22.—Las dudas que surjan de la aplicación de la presente Resolución serán conocidas y resueltas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, según corresponda de acuerdo a sus respectivas competencias.
Artículo 23.—La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

67 comentarios:

  1. SE HACE UN AUMENTO A PRINCIPIOS DE AÑO, SE HACE OTRO EN MAYO Y NUEVAMENTE SE TIRAN OTRO MAS AHORITA, QUE ES ESTO?

    ResponderEliminar
  2. En el colegio de mi hija estaba la mensualidad a 638 bs hasta marzo de este ano y realizaron un aumento a 1300 bs y ahora viene otro aumento se me hace muy injusto q suban y suban q locura d verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy profesor, y nos pagan a 40bs la hora, 160hs al mes, saque su cuenta, ud cree que son 638bs mensuales que ud paga, alcanzan para pagarle uno mejor?

      Eliminar
    2. Buenas tardes, me va a perdonar pero en el caso del colegio de mi hija una de las quejas es que aumentan y aumentan y a los profesores nada que les aumentan... No se cual sea el caso que mencionó la persona anterior

      Eliminar
    3. El es profesor pero no de matemáticas al parecer, debe multiplicar los aumentos por la cantidad de alumnos a ver si así le cuadra.

      Eliminar
    4. el desubicado es usted y los costos operativos de donde piensa que salen

      Eliminar
    5. en este país todo sube, es lógico que las mensualidades en los colegios también lo hagan, pues ellos son afectados por la economía al igual que todos nosotros.. si usted no quiere que le aumenten las mensualidades, entonces inscriba a su hija en un colegio público.

      Eliminar
  3. La inscripcion olvide mencionar era de 3000 bs y ahora es d 4500 bs y viene este aumento hasta donde se va a llegar ?

    ResponderEliminar
  4. bueno esto es una medida para seguir haciendo rico a los dueños de los coelgios pensado que quienes tenemos niños en colegio privado es porque somos ricos no al contrario hacemos un esfuerzo inmenso para tenerlos ahi ya que en los publicos lo que hay es puro maestro reposero y muchas veces ni va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es una groseria llamar 'rico' a aquel que se arriesga a tener un colegio privado. Los colegios privados (y en general toda empresa privada) esta siendo castigada injustamente por las infulas populistas de este regimen. Esta no es una medida para hacer 'ricos' a los duenos de colegios privados, muy al contrario, le da control a los padres para exigir soportes y presentacion de estudios economicos a la administracion para que justifiquen la medida en que van a incrementar las tarifas... Saque cuenta: en que cabeza cabe, por ejemplo, que una mensualidad de Bs 1000 (por poner una cantidad) va a cubrir al menos 200 hrs de trabajo docente con su hij@, de supervision, de provision de material educativo, de mantenimiento, de pago de otros miembros de personal que tambien laboran -seguridad, administracion...- saque la cuenta: divida la mensualidad entre las 200 hrs mensuales que asiste su hij@ a clases...

      Eliminar
    2. Pregúntele al gobierno que aumenta los salarios de los docentes obreros y administrativos .... pero con matriculas congeladas? el tema no son los colegios es la ECONOMIA del país....

      Eliminar
  5. En la U.E Colegio San Luis Urb. San Luis El Cafetal aumentaron la mensualidad de 787 Bs. F a 2.212 Bs.F, estamos hablando de un 150% de aumento, pero a uno no le aumentan el sueldo, como hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene dos opciones: reevaluar sus prioridades en cuanto veo que 787 es bastante bajo. La situacion que se presenta con los colegios privados es bastante dificil pues el gobierno espera que se le paguen los incrementos salariales al personal y que no se incrementen las tarifas. Inconcebible!. Ninguna empresa que se cuida sobrevive a esta injusticia. Valore el tipo de educacion que recibe su hij@ y si no puede, inscribalo en colegio publico. Estoy segura que gran parte del incremento es para balancear lo que venia como perdida para el funcionamiento del plantel. Pague y agradezca... seguro ya viene un incremento de salario.

      Eliminar
    2. al parecer sra haidee usted es parte interesada de algun colegio privado. Analice lo siguiente: si en un aula hay 25 alumnos y cada uno pagase 2200 bs esos seria mensual 55000 bs. si le resta un muy buen salario docente que en ninguna parte lo pagan de 15000 bs. aun quedarian 40000 bs. y si en gastos operativos y mantenimiento de esa aula son unos 15000 bs que es mucho. el resultado de la ganancia por esa aula serian. 25000 bs. mensual. y si hay unas 20 aulas de misma condicion eso generaria mensualmente 500000 bs. en un año escolar la ganancia aproximada seran de unos 6000000 bs anual. creera usted que no es negocio tener un colegio privado.

      Eliminar
    3. Donde dejan los gastos operativos, el papel, las tintas, carpetas, materiales de oficina que se han ido por las nubes, no hablemos materiales de limpieza que no se encuentran, los aumentos a los obreros, que deben cumplirse con la norma presidencial pero no se puede aumentar a los representantes las cuotas, el gasto que generan las parroquias escolares de donaciones para los entes públicos, el gasto de materiales de construcción, pinturas, en caso de tener aires acondicionados la reparación mantenimiento de los mismos, el cambio cuando se roban uno, el daño a los pupitres que a diario sus hijos rompen? se ha puesto a pensar en los baños que son rotos por sus hijos mientras están en las instalaciones, no se donde se ve la ganancia cuando en realidad un colegio por culpa de los representantes (no los estudiantes), son un total dolor de cabeza. ah y para cerrar un colegio se debe graduar antes la población jajajaja que justo no?

      Eliminar
    4. Todo representante cree que el pago de una mensualidad en un colegio privado es pagarle al docente y ya, pues NO, cuanto cuesta un pupitre? una mesa? una Silla? cuanta agua bebe un estudiante y cuanto cuesta? marcadores o tizas? permisos de habitabilidad, catastro, sanitario. hace un año una CAJA de 10 resmas de hojas costaba 3.000,00, hoy una sola resma cuesta 2.400,00. es culpa del dueño del colegio? pues NO... la culpa irrevocable en de la INEPTITUD de este gobierno y sus fracasadas políticas económicas

      Eliminar
    5. CREO QUE DEBE SER SOCIO DE ALGUN COLEGIO, CASI SIEMPRE EN LAS LISTAS ECOLARES LES PIDEN A LOS ALUMNOS UNA RESMA DE PAPEL Y EN TODO EL AÑO NO UTILIZAN NI CIEN HOJAS; MARCADORES ACRILICOS Y ELLOS NO LO UTILIZAN; SON LOS MAESTROS. SABEMOS QUE LA ECONOMIA ESTA DIFICIL, PERO LOS COLEGIOS NO SE PONEN DEL LADO DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES. DEBE EXISTIR UN EQUILIBRIO LA RESOLUCION BUSCA QUE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SE REALICE SIN DETRIMENTO DE LAS FAMILIAS

      Eliminar
    6. La cxesta ticket del personal el fideicomiso vacaciones aguinaldo 7 aumentos de sueldo en dos años aumento de la vida 900% alta morosidad de padres y representantes mantenimiento aires acondicionados bombillos cada foco a 4500 y llevan 2 a 3 focos por aulas medianas filtros de agua etc etc no quieren pagar la educacion de sus hijos pero una caja de cerveza no les duele y la resma completa de papel no la lleva nadie la resolucion busca que la educación privada supla la obligación del estado de dar educación y a la quiebra se irá la única educación que sirve en Venezuela pues ninguna empresa está creada para perder dinero

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. buenas tardes a todos aqui en maracaibo estamos iguales de 1200 a 4000 el aunemto es bastante alto.. pero queremos que nuestros niños tengan una buena educacion,y lo tenemos que pagar.hay que segui con el sacrificio


      Eliminar
    9. En la U.E Colegio El Teresiano. del Municipio Guacara, aumentaron la mensualidad de 250 Bs. F año escolar 2014-2015 a 1000 Bs.F por estudiante, estamos hablando de un 400% de aumento, y para el año escolar 2016-2017 se estima un aumento de 3000 Bs.f la mensualidad esto representa un 300% de aumento, cabe destacar que es una institución Subsidiada por el gobierno Nacional, hay que ponerla la lupa a esta institución, ¿como hacemos?

      Eliminar
    10. TODAS LAS INSTITUCIONES PRIVADAS SE BENEFICIAN CON LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO, YO NO ENTIENDO COMO UN COLEGIO O LICEO PUEDE COBRAR MAS DE 5000 BS LA MENSUALIDAD DE UN ESTUDIANTE, CUANDO EN UNA SOLA AULA HAY 35 PERSONAS. SAQUEN LA CUENTA. ADEMÁS, PIDEN COLABORACION POR CADA ESTUDIANTE DE RESMAS DE PAPEL, CARPETAS, BOLÍGRAFOS, Y CUALQUIER OTRO MATERIAL DE OFICINA. O SEAAAAAAAAAAAAAA......... AHORA BIEN!!! COMPARALO CON LOS PÚBLICOS.... EN CUESTION DE SENTIDO COMÚN SEÑORES....

      Eliminar
    11. Todas las instituciones privadas se benefician con los subsidios del estado? No señor esto es falso, informese bien antes de juzgar.

      Eliminar
  6. Pregúntele al gobierno que aumenta los salarios de los docentes obreros y administrativos .... pero con matriculas congeladas? el tema no son los colegios es la ECONOMIA del país....

    ResponderEliminar
  7. La situación de los Colegios Privados a partir del año escolar 2014-2015 por fin fué considerada justa. Le otorgaron a cada institución educativa la oportunidad de sincerar los montos por matrícula y mensualidades de acuerdo a "su" estructura de gastos y costos; es decir, cada colegio analiza la situación financiera particular y la somete a consideración de la asamblea de Padres, Madres, Representantes. No todas las instituciones educativas presentan las mismas condiciones y por tanto no deben ser tratadas a todos por igual.

    ResponderEliminar
  8. NO me parece justo que una mensualidad de 800bsf. que ahora pase a 2100bsf. como hacen los padres que tenga 2 o 3 niños en un plantel y no le hagan un reajuste ni hagan un tipo de consideracion a esos representante eso me parece injusto con los planteles privado .

    ResponderEliminar
  9. Eso es sencillo quien no tenga para pagar pues que simplemente inscriba a sus hijos en un colegio público... Nadie dice nada acerca de los incrementos de los costos de papelería, materiales de oficina, equipos de computación, pintura, pupitres, el pago a los docentes quienes se merecen un sueldo digno, ¿sera que si es justo que una resma de papel que hace algunos meses costaba 500 bs ahora cueste casi 2000? ¿ será que es justo que una impresora que se compró hace 2 años costaba 9 y ahora esté en 85 mil? ¿ un pupitre nuevo más de 2 mil? ¿el agua potable más de 60bs?. 2000 bs mensuales para la educación de un hijo no es nada, sin embargo lo ven demasiado costoso pero para hacer fiestas y tomar aguardiente, irse de viaje y comprar ropa y zapatos de marca a los chamos eso no es caro... Ahora quien tiene más de un hijo pues tiene que ver sus costos en el hogar y si no le es factible inscribirlos a todos en un colegio privado pues hay muchos colegios públicos como opción. Es fácil criticar a los dueños de los colegios, que sí es cierto, muchos de ellos tienen un gran margen de ganancia, pero también es cierto que en la actualidad la vida en este país está bien cara y hay que sentarse a tomar conciencia de ello, por lo tanto ese servicio que se les presta tiene un costo, y nadie, absolutamente nadie presta un servicio para perder. Y ojo, No soy dueña de colegio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oiga "anonimo" en el estudio socio-economico d la institucion me cobran mantenimiento d aulas, aire, puertas, bombillo, lamparas,pinturas, tengo q pagar 300 bs adicionales por pupitres,tlf, internet, agua potable y mantenimiento d enfriador, llave d lavamanos, mant d impresora y fotocopiadora etc etc, ademas debo llevar, papel sanitario 8 rollos, jabon liquido d manos, resma d papel, tirro y cinta de embalar, marcadores d pizarra, pega, el colegio no ofrece sino aire acondicionado, porq no tiene ningun tipo de actividad extracurricular, el transporte a ed fisica tambien lo pagamos.... de 768bs paso a 2000!! mas 400 de seguro escolar... es una cachetada a mi bolsillo, sin contar q la directora "se paga" seguro de vida a coste d mi bolsillo y hasta donde tengo entendido no entra en esta resolucion!! osea.. ud me dira!!

      Eliminar
    2. aunque ya ha pasado el tiempo de esta respuesta a anonimo de junio 22 a las 1:23 ":15 se nota que no eres dueña de colegio pero pareciera no todo es dinero y habra gente que gana para comprar cajas de cervezas pero yo no yo todo lo invierto en mis tres hijos y estan en colegio privado por que ha si lo que querido con mucho sacrificio y yo le llevo resmas de hojas colaboro con marcadores y todo lo que piden en la lista y hasta papel de baño , y es bien sabido que los mestros no ganan suficiente y no por que los representantes no pagan sino pq las instituciones privadas no les pagan lo que se merecen, es inhumano que cuando un niño ha estado en la escuela privada en la misma escuela desde pre escolar vengan de la noche a la mañana a decirle vea que hace con su muchacho y tirelo en la escuela publica pues no estamos hablando de perros y gatos sino de niños que de la noche a la mañana no se les puede sacar de su zona de confort solo pq la institucion quiere cobrar exageradamente para que los directivos se paguen sus vacaciones en miami

      Eliminar
  10. HOLA EL COLEGIO DONDE ESTA MI NIÑA ESTA EN....... 2311 BFS............. lo pago con sacrificio x que ve ingles casi todos los dias. hasta 4 grado tuvo natacion ( esta en 5 to), tiene aire acondicionado (aulas) y otros servicios, no me piden nada durante el año escolar. .. y el costo de la matricula siempre equivale a una mensualidad. TIENE UNA MATRICULA DE MAS DE 2000 estudiantes. ... ESTE AÑO aumentara como en 4500 bfs.

    ResponderEliminar
  11. ademas de que hacen todo el procedimiento que esta DESCRITO EN ESTA resolucion 114 y a veces dejo de pagar 3 meses (x q no puedo) y no me reclaman nada - por eso busco donde no tengo para ponerme al dia. OJO no tengo palanca ni soy de los dueños del colegio pero hay que destacar las cosas buenas. me a

    ResponderEliminar
  12. buenos días, en el colegio don Teodoro gubaira, (YMCA_Valencia), las autoridades están haciendo los que le da la gana, y están aplicando al contrario la Resolucion 114 que establece el procedimiento para el calculo de la matrícula y mensualidades de las instituciones educativas, porque han venido durante varios años, haciendo los aumentos unilateralmente y para el nuevo año escolar (2015-2016), no iba a ser la excepción, ellos claro esta, se acogieron de la parte que dice que deben presentar una estructura de costos para definir la matricula/mensualidad que se cobraría para el nuevo año escolar, con la diferencia que lo hicieron unilateralmente, porque yo que tengo 12 años perteneciendo a esta comunidad, no vi x ningún lado que llamaran a reunión de padres y representantes para aprobar a no los nuevos precios, como lo establece la referida resolución,( Artículo 7º—La convocatoria a la Asamblea Escolar Extraordinaria deberá ser efectuada por el Director o Directora de la institución educativa, utilizando todos los medios que tenga a su alcance (correos electrónicos, circulares, carteleras, llamadas telefónicas entre otros), con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación a su celebración, con indicación expresa de la fecha, hora y lugar de su realización, acompañada del correspondiente estudio económico que hará público a la Asamblea Escolar Extraordinaria, con los soportes técnicos, contables y financieros actualizados, y tendrá como punto único a tratarse la determinación del monto de la matrícula y de las mensualidades para el año escolar respectivo, tal como lo establece el artículo 4 literal d de la presente resolución.

    La convocatoria y el estudio económico deberán ser remitidos por escrito a cada madre, padre, representante o responsable y adicionalmente, publicarse en las carteleras de cada institución educativa.) a mis manos no llego esta información y creo que a nadie le llego, por eso digo que lo están haciendo unilateralmente.
    donde tampoco han llamado a asambleas extraordinarias, y mucho menos ordinarias, pero si han forrado toda la escuela, porque hoy lunes 06/7/15 lo vi cuando estuve allá, que decía que un grupo de padres y representantes estábamos en contra de los maestros y profesores, que estamos en contra del funcionamiento de la institución, que queremos que el gobierno los intervenga, que falta de respeto es esa en contra de quienes alzamos la voz por la forma injusta que las autoridades de la unidad educativa don Teodoro Guvaira, (YMCA Valencia), esta queriendo colocar este justo reclamo, como que tenemos la intensión de perjudicar y queriendo poner en contra a otros representantes contra de nosotros, cuando nuestro reclamo esta ajustado a derecho y lo que pedimos es que se aplique la resolución 114 tal y cual como se establece. y que en asamblea se decida cuales son los montos que realmente se tienen que cobrar. ya que eso esta establecido hay. y el miércoles 9 de julio, nos vemos allá a las 9. en esa asamblea que llamo la institución y esperemos que sea para discutir los montos y no para hacerse pasar por victimas, comno lo están haciendo ver en el poco de pancartas que amanecieron pegadas hoy lunes 7, tuvieron bastante trabajo el fin de semana pasado. buenos días.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES!

    EXORTO AL COLEGIO CERCA DEL CENTRO DE MARACAY A LLAMAR A LA ASAMBLEA
    YA QUE EL AUMENTO FUE DE UN 135% . JUSTIFIQUEN EL AUMENTO YA QUE ESTE AÑO NO SE VIO NINGUN TIPO DE AVANCE, PIDEN COLABORACION PARA COMPRAR AIRE Y NO SE VE EL DINERO QUE RECOLECTAN CON LAS POCAS PERSONAS QUE APORTAMOS A DONDE VA? SE SUPONE QUE ENTRA EN EL INFRACESTRUCTURA DE COSTO. SUS PROFESORES SON MAL PAGADO, NO CUENTA CON UNA CANCHA . LLAMEN A LA ASAMBLEA DE PADRE

    ResponderEliminar
  14. Es horrible esta situación, los supervisores saben lo de este aumento loco y se hacen de la vista gorda, esto pasa especificamento en el Colegio Cristo Rey yo se lo informe a la supervisora del circuito 2 y sencillamente de dio a entender que mi hija puede estudiar en liceo público, osea no apoyan al representante y los Prof nos dicen que son mal pagados cobran el aumento a los padres y a ellos nada, Ministro por ha la lupa en las escuelas y liceos de Maturín estado Monagas

    ResponderEliminar
  15. La situación esta caotica, en mi caso el colegio de mis hijas paso de 1900 a 5100 cada una!!! es un aumento exorbitante y no solo eso sino que amenazan a los padres con no haber cupo para el próximo año sino firman el nuevo aumento. Hay muchos padres que por miedo firman como borregos por miedo. Yo no meteré a mis hijas en un privado a que reciban una pobre educación, recordemos que la educación es la que nos forja el futuro. Hay que ponerse las pilas

    ResponderEliminar
  16. que fenomeno digno de reflexión... al venezolano le suben el precio de los cigarros, el ron y los colegios pero se quejan es del costo de la educación ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomemos en cuenta todo lo que han escrito algunos padres, madres y/o representantes, en consecuencia, reflexionemos y levantemos la voz para exponer los diferentes puntos de vista. El venezolano está siendo golpead@ por todas partes con los aumentos exorbitantes de absolutamente TODOS los rubros, el tema "Educación" es delicado y debe ser visto como es; no se trata que "si no te gusta el aumento llévate a tu hij@ a un colegio público..." que falta de respeto. Por una buena educación vamos a pagar lo justo, porque si el Colegio (dueños) no está obteniendo cifras excelentes de ganancias, igual estamos TODOS los venezolanos que no nos queda ni para ahorrar.....que la gente fume aun cuando le aumenten el costo de los cigarros, que beban ron o cervezas aun cuando le aumenten el costo de esas bebidas....es lo único que le queda al Venezolano porque con la cantidad de "golpes" económicos que hemos recibido este año, hasta hacer turismo en nuestro hermoso país implica gastarse el bono de vacaciones y los próximos seis (6) sueldos...es una locura.... Lo que sí es cierto es que para el incremento de la mensualidad para el próximo año escolar 2015-2016 debe ser consensuado y no una decisión unilateral, impuesta. Igualmente importante agregar que, ciertamente, en el listado "sugerido" para el año escolar, incluyen: papel higuiénico, toallín, marcadores para la pizarra, tizas, resmas de papel, etc., etc. y un largo etc. Solicitan trabajos en "hojas blancas" pero no se las dan....entonces para qué y por qué los padres, madres y/o representantes entregan una resma de papel bond carta por cada alumno? En lo que va de este año escolar he recibido unas treinta (30) circulares, avisos y/o comunicados...y exagero la cantidad..es decir el 6% de la resma que entregué....

      Eliminar
    2. Solo para aportar información, cada quien se gasta su salario como prefiera; si yo debo decidir entre ron y educación de mi hijo no lo pienso dos veces.... hay varias maneras saludables de drenar la crisis economica que todos atravesamos ... en cuanto a las hojas, yo me he hecho esa pregunta, e hice lo propio que considero que deberiamos hacer TODOS en este pais, si no se algo antes de quejarme y juzgar investigo yo misma: pregunte en el colegio y la administradora amablemente me paseo por los salones del preescolar, y me mostro todos los dibujos de los niños me conto los pliegues de papel bond en las carteleras que hacen informan y educan a mi hijo, y por ultimo me llevo a administracion donde me explico dos cosas 1 todo el trabajo administrativo de cierres de caja, conciliaciones de transferencias, tickets guarderia, cartas a organismos publicos, impresion de hojas de presupuestos, contabilidad etc que supone el colegio y qur en una economia normal el colegio lo asume como su gasto y usted ni yo deberiamos estar al tanto de esto y menos tener que comprarla...que no se consiguen proveedores y de papel, y gracias al invento de la estructura de costos donde se espera que los dueños de los colegios no perciban ganancias (soberana loquera) ahora todo lo aportan los padres... en fin en mi opinión esta estructura de costos y el reglamento "apesta" pero es mi opinion super personal.... ahhhh y consensuado no puede ser del todo hay gastos como los sueldos vacaciones y todos lo relacionado con los maestros obreros y personal administrativo y directivo que tienen que cubrirse y el año pasado subieron el sueldo minimo 3 veces.... pero tal vez el ron solucione el problema ;)

      Eliminar
  17. El liceo Ilustre Americano, ubicada en los Teques, estado Miranda, es el liceo más caro de este lugar aumento de 1.250 a 3.000bsf la mensualidad, sin el monto de la inscripción, sabiendo que muchos padres se le va hacer difícil, aparte de ello faltaron profesores hubo fallas en varias materiales.

    ResponderEliminar
  18. Olvidé mencionar que, por lo menos en el caso de mi hija, en su morral lleva el agua que va a tomar, papel higiénico, una toalla pequeña, anti-bacterial en gel y toallas húmedas. El papel higiénico que llevó (porque lo solicitó el colegio), lo administra la profesora del aula y se molesta cuando van al baño más de una vez en la mañana.....Qué tal?!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, pues también me quejo del aumento IRRACIONAL, las propuestas en el colegio de mis hijos de manera tajante las indicaron del 200 %. y los mas lamentable de esto es que efectivamente algunos padres y representantes piensan que la educación de los niños, niñas y adolescentes mientras mas costosa supuestamente es mejor.
    Me voy a extender un poquito a ver si la persona que anteriormente expreso que los colegios privados pagan alquiler, pupitres, resmas de papel, entre otras cosas. Me ayude a entender que hacen los colegios con las resmas de papel que le piden a CADA ESTUDIANTE , de cada sección( ni siquiera es por nivel)???

    ResponderEliminar
  20. CADA ESTUDIANTE, LLEVA MARCADORES DE PIZARRA. Y que yo tenga entendido por lo menos educación inicial no escribe en pizarron, los textos que solicitan son para uso diario en escritura, es decir que ni tiza usan para jugar....
    Pagamos el seguro del colegio (supuestamente cubre a los niños), pero si se sienten mal las maestras no se atreven a darles primeros auxilios porque esta prohibido segun LOPNNA, pero si piden el alcohol, el gel para los golpes. Indiqueme Sra Haydee donde van esos medicamentos. En mi caso puedo garantizar que si pagan el telefono, porque cada vez que respira un chino, me llaman para que los vaya a buscar porque suspenden las clases

    ResponderEliminar
  21. La respuesta seguro para muchos seria llevatelos a un colegio público, pués mi respuesta seria que gustosamente me los llevara a un público si tuviera cupo en alguno cerca. Porque dejeme decirle que apostaria que el 99,9 % de los profesores que dan clase en privados, también lo hacen en los públicos. Y eso porque???? a caso es que trabajar con el estado les da mayor garantia de ubilación que un privado.

    ResponderEliminar
  22. Para terminar, señores hay algo bien cierto somos los padres y representantes los garantes en la EDUCACI´ON DE NUESTROS HIJOS, somos nosostros los contralores en la calidad de la educación, OJO considero si debe haber aumento, pero sincerando las cuentas.
    O QUE ALGUIEN ME DIGA EN QUE O CUAL EMPRESA PRIVADA O PUBLICA LES HICIERA EL AUMENTO ADECUADO AL INDICE INFLACIONARIO. Para correr y que nos empleen a todos esos si, FIJOS........

    ResponderEliminar
  23. En el Colegio San Juan Bosco (Mèrida), nos plantearon en asamblea un aumento exorbitante, es decir de mensualidad 1.900 Bs a 8.000 Bs, basandose en la Convenciòn Colectiva VIII que aùn no ha sido aprobada, que tal? Por supuesto, no aceptamos y està bajo estudio de la estructura de costos y todo lo que ello implica. Esperemos a ver.

    ResponderEliminar
  24. A nosotros en Caracas de 9.000,00 nos lo pusieron en 20.000,00 por cada niño o niña... Y a mi prima en el interior de 4.000,00 a 11.000,00... A donde vamos a llegar??? Ni idea.... Esperemos que los profesores reciban su aumento respectivo. La verdad es que este año no mando las resmas, todo lo enviaron por internet, salvo los papelitos cortados recordando que tienes que cancelar los primeros días del mes... A ver si con eso me ahorro al comprar los cartuchos de la impresora de mi casa...

    ResponderEliminar
  25. TENGO HIJOS QUE ESTUDIAN EN EL MARISCAL SUCRE DE SABANA GRANDE DONDE LA MENSUALIDAD ERA DE 1920.00 EN EL PERIODO 2015, AHORA PARA ESTE AÑO ESCOLAR QUEDO EN 4000.00 LA MENSUALIDAD Y 4000 LA INSCRIPCIÓN, MAS 2400 ASOCIACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES, Y EL SEGURO QUEDO EN 1240 PARA UNA TOTALIDAD DE INSCRIPCIÓN DE 7640,00 Y LA DIRECTORA INDICA QUE NO SE SABE SI EN TRANSCURSO DEL AÑO AUMENTARAN NUEVAMENTE DEBERÍAN VERIFICAR Y VISITAR ESTE COLEGIO Y LICEO (COLEGIO MARISCAL SUCRE DE SABANA GRANDE) LOS PADRES SE QUEDAN CALLADOS YA QUE LOS PROFESORES LE APLICAN LO QUE HAGAN LOS PADRES A LOS ALUMNOS,

    ResponderEliminar
  26. buenas tengo una una duda si yo ya pague el año escolar completo tengo que pagar la diferencia???

    ResponderEliminar
  27. En la escuela Experimental Monagas en la ciudad de maturin,Estado Monagas algunos representantes pagaron meses por adelantado y como se realizaron algunos aumentos de las cuotas la institución quiere que cancelen la diferencia, por ejemplo en febrero la cuota estaba en 2500 y ahora 6000 y ellos alegan que si cancelaste el mes de mayo en febrero a 2500 ahora tienes que cancelar la diferencia que son 3500 y de no hacerlo se corre el riesgo de que su representado no continué en la institución. Pero existe una factura donde manifiesta la cancelación de estos meses por adelantado TIENEN ELLOS LA POTESTAD DE REALIZAR COBROS DE DIFERENCIA CUANDO YA ESOS MESES FUERON CANCELADOS? ES ESO PRACTICA LEGAL SEGÚN LAS LEYES?

    ResponderEliminar
  28. En el Colegio Cristo Rey ya pasa la mensualidad de cada alumno de 20.000 y aun no les alcanza al parecer.

    ResponderEliminar
  29. en el nautico luz bolivariana del km4 el junquito en nov 2015 aumnto 600,00 y ahora en marzo un 135% paso de 2800 a 6600 y para el nuevo año a 15000,00 sin contar la mala calidad de educacion, de infraestructura y de personal groseros q tienen y devarajuste de notas para bachillerato

    ResponderEliminar
  30. Si hay que hacer sacrificio para que los niños tengan buena educación, si, se sabe muy bien el costo de mantenimiento de un colegio, pero es de muy mal gusto mandar a la gente a irse de un colegio privado a uno público cuando habla de su inquietud y desesperacion de no poder pagar aumentos que no se reflejan en sus sueldos, preocupa como los que pueden pagar las nuevas mensualidades y quedan holgados, mandan a los que se quedan cortos a irse del colegio, he oído a gente decir que el colegio no es para clase C y D, recuerdan por que se montó éste gobierno en el poder? Reflexionemos todos, hay que llegar a un equilibrio y trabajar juntos para mantener los colegios operativos sin excluir a nadie, porque te digo algo, el que hoy queda holgando, si seguimos como vamos, crees que te sentirás igual? Crees que de aquí a un tiempo y de la manera en que economicamente nos están ahorcando, 100 o 200 familias podrán mantener el costo operativo de un colegio con estructura para 1300 alumnos?

    ResponderEliminar
  31. Lamentable leer como le dicen a los padres que saquen a sus hijos a un colegio público sin piedad alguna. Un país donde los mismos ciudadanos no se conduelen de la terrible situación de su prójimo en muchos casos está condenado a la miseria eterna. Una comunidad escolar consciente debe tratar de hallar un punto medio donde TODOS puedan contribuir y obtener educación de calidad. Estamos en una crisis social que se resuelve con inteligencia y solidaridad, no sacando cuentas y diciendo: yo aseguro mi ganancia, usted vea como hace para conseguir la suya. Construir un mejor país empieza por enfrentar la crisis inteligentemente cada uno desde su espacio. Crezcamos y evolucionemos.

    ResponderEliminar
  32. Buen en mi caso tengo una hija estudiando en ucolegio agustiniano,este colegio es subsidiado por el gobierno y nos acaban de aumentar el 500% de la mensualidad y la monja nos dijo que si no queremos pagar eso entonces que saquemos a nuestras hijas del colegio que tal. en este caso a quien se dirije uno como representante xq precticamente nos excluye de la educacion.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Todo esto sin incluir el aumento de salario mínimo del 50% y del cestatickets de 3,5 puntos a 18 puntos. Muchos colegios creo que cerrarán santamarías.

    ResponderEliminar
  35. buenas si alguien puede guiarme tengo dos niños en el mismo maternal, debo cancelar matricula completa por cada uno dos? mensualidad completas por c/u?

    ResponderEliminar
  36. Donde puedo acudir por que no dejen presentar un examen por que se debe un mes de mensualidad, Es legal o no,quien me puede orientar gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola en el maternal de mi hija la mensualidad para padres es diferente a los que pagan por medio de la empresa es esto legal?

    ResponderEliminar
  38. buenas noches en el Colegio Manuel Cedeño ubicado en la Ciudad San Felipe aparte de que hasta el mes de agosto cobraban 37000 mensuales a partir de septiembre estan cobrando Bs. 100.000,00 aparte hay que dar un aporte de 97401 por conceptos de reparaciones a la infraestructura tales como pintura, montaje de un transformador electrico reparaciones de baños entre otras cosas. Es legal este tipo de aporte y a que instancias debo ir para denunciar este tipos de medidas. Aparte de este no me dejaron inscribir a mis dos menores hijos para el año escolar 2017- 2018

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, muy interesante el articulo y los comentarios, sin embargo en el colegio donde estudia mi hijo, se esta presentando que el indice de morosidad ha aumentado considerablemente, todos sabemos la situación país. Sin embargo estamos consientes, que el colegio es una empresa y si se atrasan con la mensualidad, eso incide en los pagos a los empleados y los otros gastos. ¿que tipo de presión legal se puede ejercer para lograr que los representantes paguen a tiempo?

    ResponderEliminar
  40. En la escuela que esta mi hija (3 Años de edad) al inscribirla firme un contrato que dice que el seguro es valido tanto dentro como fuera de la institucion sin embargo cuando voliv a preguntar me dijeron que es solo dentro de la institucion quien me habla acerca de eso por favor

    ResponderEliminar
  41. hoy en dia ha bajado la calidad de la preparacion de las maestras no se como sera antes pero la maestra de mi hija me escribe cada HORROR ortografico en el diario que yo me pregunto que le puede enseñar a mi hija de paso que no le lleve papel higienico por lo cosotos que esta y le lleve servilletas pero ella se hace la loca y no le da tambien le lleve jabon liquido en un envase de champu y como que no le gusto puso una mueca en la boca y de paso tampoco lo usan mi hija dice que no le lavan las manos cosa que en casa hacemos mucho enfasis

    ResponderEliminar
  42. Saludos, quisiera preguntar si es legal que en un colegio esten pidiendo cuotas especiales en dolares.

    ResponderEliminar
  43. Definitivamente, creo que les falta clases de matematica.

    ResponderEliminar

comentarios