04 abril 2016

Que debes hacer si aun te siguen reteniendo ISLR en tu trabajo







¡NOTA¡


A PARTIR DEL 18 DE ABRIL DEL AÑO 2016 EL SENIAT HABILITO EN SU PAGINA WEB LA OPCION DE HACER DECLARACIONES SUSTITUTIVAS DE ISLR . 

DICHA OPCION ESTA APERTURADA HASTA EL 10 DE MAYO, LA OPCION PERMITE REALIZAR LA SUSTITUTIVA A PESAR DE TENER PORCIONES PENDIENTES DE PAGO.

TODA PERSONA NATURAL QUE NO USO EL DECRETO DE EXONERACION AHORA PUEDE USARLO Y ASI NO ESTA OBLIGADO A PAGAR LA 2DA Y 3ERA PORCION ADEMAS DE PERMITIRLE TRASLADAR SU CREDITO FISCAL EXCEDENTE AL EJERCICIO 2016


Con la entrada en vigencia del decreto de exoneración 2266 a partir del 09/03/2016, toda persona natural que obtuvo ingresos menores o mayores a 3000 unidades tributarias (bs 450 mil) en el año 2015 tiene derecho a disfrutar de una exoneración de 450 mil bs del enriquecimiento neto obtenido, es decir este decreto cubre a los asalariados y a los no asalariados y también cubre los que ganaron menos de 3 mil unidades tributarias así como a los que ganaron más de tres mil unidades tributarias en el año 2015.

Ahora bien desde que el presidente anuncio el referido decreto, ha existido UN VACIO DE INFORMACIÓN, dejando en un estado de indefensión a los contribuyentes personas naturales que hasta el último día de la declaración de ISLR (31/03/2016) no sabían qué hacer y  hasta la  presente fecha muchos no saben qué hacer.

Son diferentes las situaciones comenzando por:

  1. LOS QUE OBTUVIERON INGRESOS MENORES A 3000 UNIDADES TRIBUTARIAS Y HABIAN DECLARADO (LOS QUE AUN NO HABIAN PAGADO Y LOS QUE HABIAN PAGADO LA PRIMERA PORCION)


El SENIAT a través de las redes sociales informo que los que ganaron menos de 3000 ut no estaban obligados a declarar ISLR (en contravención a lo establecido en la ley de ISLR de la obligación de declarar a los que ganaron más de 1000 ut (150 mil bs))  , y que los que ya habían declarado sin aprovechar el decreto de exoneración de ISLR , el SENIAT les anularia esos compromisos de pago. El Seniat también informo por las redes sociales que los que ya habían pagado la primera porción, el seniat se los reconoceria como crédito fiscal.







Bien,  es el caso que llego el 31 de marzo y el seniat aun no ha anulado los compromisos de pagos de dichos contribuyentes , muchos no pagaron la primera porción confiando en lo que dijo el seniat y cuando van a actualizar su rif ahora en abril el sistema les dice que tiene deuda pendiente. Aunado a ello estos contribuyentes cuando intentan hacer sustitutiva para declarar como exentas el sistema no les permite y cuando solicitan anularlas en el seniat allí dicen que no pueden. A los contribuyentes aun les aparecen pendientes de pago la 2da porción que se vence el 20 de abril y la tercera porción que se vence el 10 de mayo.

Lo sensato hubiese sido que antes del 31 de marzo se aclararan todas las dudas, sin embargo llego el 31 de marzo, muchos no declararon por lo tanto no trasladaron su crédito fiscal y los que habían declararon no corrigieron sus declaraciones declarando como exento y no como gravada.

Muchos contribuyentes optaron el 31 de marzo de ir hasta las oficinas del SENIAT y lograron anular las declaraciones (ojo el seniat solo les anulaba a los que no habían pagado porciones, los que habían pagado una porción el sistema no les permitía anular)  y volvieron  hacer nuevas declaraciones pero como rentas exentas así de esta manera pueden trasladar los créditos fiscales para el ejercicio 2016 (las retenciones que les hicieron en el 2015).

  1.   2. LOS QUE OBTUVIERON INGRESOS MAYORES A 3000 UNIDADES TRIBUTARIAS Y HABIAN DECLARADO (LOS QUE AUN NO HABIAN PAGADO Y LOS QUE HABIAN PAGADO LA PRIMERA PORCION)

El caso más descabellado de todos, es  el de los trabajadores que ganaron más de  450 mil bs en el año 2015. Todas las oficinas del seniat (salvo algunas excepciones)  hasta el día 31 de marzo manifestaban que a esos trabajadores no les correspondía el decreto de exoneración porque superaban las 3 mil ut. Los trabajadores solicitaban la anulación y los funcionarios les volvían a hacer la declaración sin considerarles los 450 mil como rentas exenta ya que ellos habían recibido instrucciones de sus superiores.

Lo que recomendamos antes del 31 de marzo fue que los trabajadores acudieran a las oficinas del seniat y solicitaran la anulación (el seniat solo les anulaba a los que no habían pagado porciones, los que habían pagado una porción el sistema no les permitía anular)   y declararan como rentas mixtas ( 450 mil como exentas y la diferencia como gravado) , muchos trabajadores ( sobre todo los que tenían muchas retenciones realizadas en el año 2015) lograron anular sus declaraciones, y hacer nuevas declaraciones aprovechando la exoneración de los 450 mis bs y trasladando lo pagado en exceso al próximo ejercicio fiscal.

Mas ese no fue el caso de la mayoría de los trabajadores, los cuales  no anularon y muchos pagaron la primera porción , ahora se encuentran con la situación que sus compañeros de trabajo que ganaron más que ellos,  NO PAGARON IMPUESTOS , más bien les quedo que el SENIAT les debe ( las retenciones ), como se sienten estos trabajadores que por falta de información pagaron indebidamente la primera porción y aunado a ello, ahora en el sistema del SENIAT les aparece que deben la 2da porción que se vence el 20 de abril y la 3era porción que se vence el 10 de mayo, los trabajadores acuden a las oficinas del seniat en abril para anular estas declaraciones y les responden que no pueden anular, intentan también hacer sustitutivas y tampoco el sistema le permite hacer sustitutivas.

Estos trabajadores se encuentran en un estado de Indefensión  ya que como logran que el seniat les devuelva lo pagado en exceso? , como un trabajador que declaro en enero, pago la primera porción , luego en marzo salió el decreto, no pudo anular porque el seniat no podía anular porque ya había pagado la 1era porcion y ahora le aparece en el sistema que debe la 2da y 3era porción y nunca pudo aprovechar el decreto de exoneración no por culpa de el sino por culpa del seniat que no le permito anular para corregir,  también se ´preguntan estos trabajadores si llega el 20 de abril y no pago la segunda porción puede el seniat embargarme el día 21 de abril? ( recordemos la vigencia del cobro ejecutivo con la reforma del COT).

Por una parte si el seniat no le devuelve lo pagado en exceso sino que solo le permite trasladarlo para el próximo ejercicio, a sabiendas que el año 2016 también estará exonerado, cuando logre utilizar ese crédito fiscal será en el ejercicio 2016, el cual se declara en el año 2017, al ritmo que lleva el nivel de inflación para el año 2017 ese crédito fiscal será insignificante frente a lo que pueda representar hoy en términos reales.

Soy de la opinión que todo trabajador que tenga un crédito fiscal pagado en exceso considerable debe de hacer una solicitud de pago indebido ante el seniat, con esta solicitud, el seniat le emitirá una resolución, y ya con ello el trabajador puede decidir si lo traslada para utilizarlo en el 2016 o vende esos créditos fiscales en el mercado de valores. Eso siempre y cuando el trabajador que no pudo aprovechar el decreto de exoneracion , tenga la opción de 
o el sistema del seniat le permita hacer la declaración sustitutiva, cuestión que hasta la fecha no ha podido realizar ya que le aparecen pendientes de pago las porciones 3 y 2 , las cuales el seniat debe de eliminarlas para que el trabajador pueda hacer la declaración sustitutiva, y así pueda tener la opción o de trasladarlo al ejercicio 2016 o en su defecto de hacer una solicitud de pago indebido al seniat y posteriormente la cesión de créditos fiscales 


  aquí puede descargar la planilla de solicitud de restitucion de pago indebido



Aquí puede descargar la planilla de cesión de créditos fiscales




  1. 3, LOS ASALARIADOS Y EL ARI 2016

El decreto 2266 aplica también para el ejercicio fiscal 2016. Basado en ello todo trabajador que estime obtener ingresos superior a 1000 unidades tributarias (177 mil bs) en el 2016 debe hacer su ARI. Es por ello que en aras de  no seguirles descontando ISLR en exceso a los trabajadores, todas las empresas deben APERTURAR UN ARI EXTRAORDINARIO EN ABRIL 2016  a los fines de corregir el ARI 2016 considerando que el trabajador tendrá dos rentas una exenta y una gravada partiendo de una base exenta de 3000 ut (177 x 3000=531 mil bs) por lo que el monto gravable a considerar será Renta estimada -531 mil bs, de esta manera el porcentaje de retención será mucho menor. DE NO CORREGIR DICHO ARI LES SEGUIRAN RETENIENDO ISLR  EN LOS SIGUIENTES MESES.










 SENIAT (@SENIAT_Oficial) 11 de abril de 2016








El basamento legal para no retener rentas exoneradas es el articulo 20 del decreto 1808 , el cual dice lo siguiente:

Artículo:20
No deberá efectuarse retención alguna en los casos de pagos en especie o cuando se trate de enriquecimientos exentos de impuesto sobre la renta, así como cuando se trate de enriquecimientos exonerados del mencionado impuesto, mientras dure la vigencia del beneficio, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.


A continuación modelo de ARI  a presentar en la empresa en abril 2016.




solo debes rellenar los campos en amarillo para el calculo

Una vez llenes la planilla con el nuevo % de retención ISLR , debe consignarla en el dpto de administración de la empresa donde trabaja , ya a partir del 30 de abril no deberían de retenerle ISLR o en su defecto el resultado es un menor % de retención de ISLR.


   4.   LOS NO ASALARIADOS Y EL DECRETO DE RETENCIÓN ISLR 1808

Las personas naturales no asalariadas que presten servicios,  son objeto de retención de ISLR, de acuerdo a lo establecido en el decreto 1808.

La retención de islr para persona natural se realiza si el pago es superior a 14750 bs, dicho calculo se realizaba por esta fórmula (unidad tributaria x1000)/12= bs 14.750,00 con un sustraendo de bs 147,5 para un 1% y bs 442,50 para un 3%,. Sustraendo = Valor U.T.  por  % retención  por  factor 83,3334.

Con la entrada en vigencia de decreto 2266, los no salariados también disfrutan del beneficio de exoneración de 3 mil ut, por lo que automáticamente deben de modificarse los cálculos de la nueva base de exención por los pagos a realizar a proveedores personas naturales. Quedando los nuevos cálculos así: (unidad tributaria x3000)/12= bs 44.250,00 con un sustraendo de bs 442,5 para un 1% y bs 1.327.50 para un 3%,. Sustraendo = Valor U.T.  Por  % retención  por  factor 250. considero que de esta forma no se violan principios de tributacion fundamentales, esperemos que con este planteamiento las autoridades tributarias modifiquen el decreto 1808 a los fines de que se pueda ajustar la base de exencion y sustraendo de los no asalariados en aras de cumplir con el principio de justicia tributaria y de legalidad , por sentido de justicia no se le puede retener islr a contribuyentes que estan amparados bajo un decreto de exoneracion y el minimo tributable tiene que ser calculado en funcion del monto base de exoneracion para electos de retenciones de islr.


En todo caso la modificacion propuesta es modificar el articulo 2 del decreto 1808 quedando redactado de la sig forma:


Artículo:2 En los casos de personas naturales residentes en el país, la retención del impuesto sólo procederá si el beneficiario de las remuneraciones obtienen o estima obtener, de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de tres mil unidades tributarias (3.000. u.t.).
Asi mismo modificar tambien el paragrafo segundo del art 9 del decreto 1808, quedando redactado de la sig forma:


Parágrafo Segundo: En todo caso de retención a personas naturales residentes en el país, el monto a retener será la cantidad que resulte de la aplicación del porcentaje menos el resultado que se obtenga de multiplicar el valor de la unidad tributaria (U.T.)por el porcentaje de retención y por el factor 250.

modelo de como quedaria la nueva tabla de retencion islr de reformar el decreto 1808



De no corregir esta situación para el año 2017 , muchos NO ASALARIADOS que obtuvieron ingresos anuales en el 2016 inferiores a 531 mil bs , tendrán islr retenido en exceso sin poder recuperarlo sino trasladarlo violando así principios de legalidad y justicia tributaria.



   5. LOS NO ASALARIADOS Y LA DECLARACION ESTIMADA DE ISLR

Toda persona natural NO ASALARIADA que obtuvo un enriquecimiento neto GRAVABLE en el ejercicio 2015 superior a 1500 ut  debe de realizar la Declaracion Estimada de ISLR antes del 30/06/2016 , asi lo establece el articulo 156 del reglamento de la ley ISLR , 
Las actividades economicas que estan obligadas a declarar Estimada de ISLR son:

a) de actividades mercantiles o crediticias;
b) del libre ejercicio de profesiones no mercantiles;
c) del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles, y
d) de la participación en las utilidades netas de las sociedades de personas o comunidades no sujetas al pago de ISLR.


El referido reglamento establece que se pueden rebajar los impuestos que le hayan sido retenidos hasta el mes anterior al del plazo para presentar la declaración.


El decreto 2266 aplica para no asalariados y aplica para el ejercicio 2016 , por lo tanto aplica tambien para la declaracion estimada de ISLR , ya que el enriquecimiento neto a considerar es el enriquecimiento neto gravable  y este se obtiene es deduciendo la renta exonerada por ley de 531 mil bs

PROPUESTAS AL SENIAT PARA CORREGIR TAL SITUACION:

  • 1.   Que cumpla con lo prometido: es decir que anule los compromisos de pagos pendientes de todos aquellos trabajadores que declararon todos sus  ingresos  como rentas gravadas  y que el sistema les permita a estos trabajadores hacer sustitutivas  declarando todas  las rentas como exentas (para el caso de de los que ganaron menos de 450 mil bs)  o de hacer sustitutivas declarando las rentas como mixtas (para el caso de los que ganaron más de 450 mil bs).De esta forma el trabajador tendra la opcion de hacer una declaracion sustitutiva, usar la exoneracion y asi el credito fiscal resultante tendra la oportunidad de trasladarlo al proximo ejercicio o de recuperarlo a traves de una solicitud de pago indebido al seniat y poder asi realizar una cesion de creditos fiscales


  • 2.       Que emita una providencia especial que permita dentro del marco legal corregir dichas declaraciones y que dicha corrección no constituya un ilícito formal.



  • 3.       Realizar campaña informativa para que las empresas corrijan el ARI 2016 en el mes de ABRIL 2016 para que no les sigan reteniendo islr en exceso a los trabajadores.



  • 4.       Realizar campaña informativa para que los dptos de cuentas x pagar de  las empresas  realicen la retención de ISLR a los proveedores personas naturales en base a la reforma propuesta del decreto 1808 y  a los nuevos cambios según el decreto de exoneración 2266
                  5, Toda esta situación se habría evitado si en vez de un decreto de exoneracion, hubiesen corregido la unidad tributaria calculándola acorde al art 131 num 15 del COT el cual   indica que se debe calcular de acuerdo al INPC, y el seniat lleva nueve años publicando la unidad tributaria con ipc de 18% aprox , ocasionando esto que los mas pobres pagaran mas ISLR, en vez de los mas ricos.


      María Rosa Campos
       Abogada
       Magister Internacional en Hacienda y Administracion Tributaria




2 comentarios:

  1. Por que no están tomando en cuenta los porcentajes de la tabla, están en cero (0,00)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un error, ya se corrigio, la planilla esta en el enlace del ari

      Eliminar

comentarios