Suscribirse a Mundo Tributario Venezuela para tener acceso por 1 año a Mundo Tributario Venezuela

Suscripción ANUAL a Mundo Tributario Venezuela

25 marzo 2015

SOLAMENTE ESTAN EXENTAS DE ISLR LAS INSTITUCIONES BENEFICAS Y DE ASISTENCIA SOCIAL ( numeral 3 Art 14 ley ISLR)



Con la reforma de la ley de ISLR en noviembre del año 2014 según decreto 1435 gaceta 6152 de fecha 18/11/2014,las asociaciones de personas dedicadas a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas, las asociaciones profesionales o gremiales, las instituciones universitarias , las educacionales y las cooperativas YA NO ESTAN EXENTAS DEL PAGO DEL ISLR  al ser suprimido el numeral 10 del articulo 14 de la ley de ISLR.

Es decir las asociaciones de personas declaran hasta el ejercicio 2014 como exentas de ISLR.

La única manera de seguir gozando del beneficio de exención de ISLR es si la institución se dedica  a actividades benéficas y de asistencia social  ( ojo, no condiciona una exclusividad como el numeral 10 ) y siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados; que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados o miembros y que no realicen pagos a título de reparto de utilidades o de su patrimonio de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del articulo 14 de la ley de islr y del articulo 17 del reglamento d ela ley de islr el cual dice:

a)     Instituciones benéficas, las que sin fines de lucro tengan por objeto prestar servicios médicos, docentes o suministrar alimentos, vestidos o albergues a los desvalidos, o suministrar fondos para los mismos objetivos, en el país.

b)     Instituciones de asistencia social, las que sin fines de lucro, tengan por objeto realizar actividades en el país dirigidas a la prevención o disminución de enfermedades, la miseria, el vicio y otros males sociales, al igual que las que se dediquen a la protección de los derechos humanos o a suministrar fondos para estos mismos fines.

Consideramos que las iglesias en general podrian enmarcarse como unas instituciones DE ASISTENCIA SOCIAL, de hecho recomendamos que modifiquen el objetto del acta constitutiva y coloquen la palabra asistencia social , y asi se apoyan en el numeral 3 del art 14 , ya que este numeral no condiciona que tiene que ser un objeto EXCLUSIVO (religioso) sino que puede tener varios objetos que encuadren dentro del literal B del articulo 17 del reglamento de la ley islr.
De manera tal que las referidas instituciones deberán solicitar al SENIAT el calificativo de exención de ISLR de esta manera:

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA EXENCION DE ISLR PARA INSTITUCIONES BENEFICAS Y DE ASISTENCIA SOCIAL SIN FINES DE LUCRO

1.                  Carta De Solicitud de exencion Dirigida A La Gerencia De Servicios Jurídicos Del Seniat, Utilizando Como Base Legal El Numeral 3 Artículo 14 De La Ley De Islr  Y Art 17 Reglamento Ley Islr
2.                  Timbres Fiscales Por 0,5 Unidades Tributarias (Bs.75)
3.                  Fotocopia Del Documiento Constitutivo Y Sus Ultimas Modificaciones
4.                  Fotocopia Del Rif Actualizado
5.                  Fotocopia De La Cedula De Identidad Del Rep Legal
6.                  Fotocopia Del Rif Del Rep Legal Actualizado
7.                  En Caso De Tener Por Objeto De Indole Religioso Anexar Inscripción En La Dirección De Cultos Del Ministerio Del Interior Y Justicia
8.                  En Caso De Tener Por Objeto De Indole Educativo Anexar Inscripción En El Ministerio De Educación.


En relación a las IGLESIAS, es menester dar a conocer nuestra opinión en relación a la gravabilidad de las ofrendas.


Es nuestro parecer que para ser considerado un ingreso gravable las ofrendas debe de existir paralelamente la contraprestación de un servicio y si no es el caso puede considerarse una liberalidad por lo tanto sujeto a la ley de impuesto sobre sucesiones y donaciones cuando el bien recibido supere las 25 unidades tributarias que seria 150 ut x25=3750 Bs. , para ser gravable si supera dicho monto se considera una liberalidad gravado por la ley de impuesto sobre sucesiones y donaciones cuya tarifa según la ley es de un máximo de 55% del valor del bien donado.

Es importante destacar que a pesar de declarar islr como exenta paralelamente debe de considerar su sitiuacion con respecto al IVA  que para gozar del beneficio de exencion o exoneracion de IVA debe de estar respaldado por el articulado de la normativa de iva via exencion o exoneracion

Maria Rosa campos
Abogada
Magister en Hacienda Publica y administracion Tributaria internacional

6 comentarios:

  1. Buenas noches las personas con discapacidad están exentas depagarISLR? En este caso es una educadora

    ResponderEliminar
  2. es necesario que las iglesias tengan la exencion del seniat por escrito para la declaracion de renta? que pasa si no se tiene por escrito se puede declarar y no pagar?

    ResponderEliminar
  3. buenas noches,deseo por favor nos aclare como sacar esa documentación lo de los Comprobante de Exoneraciones sobre Donaciones y Sucesiones y Comprobante de Exención de Impuesto sobre la Renta, del seniat, que nos solicitan en nuestra fundación salvemos abejas,para que nos puedan donar, agradecemos mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, ¿los docentes adscritos al MPPE deben pagar el ISLR?

    ResponderEliminar
  5. SOY PRESIDENTE DE UNA SOCIEDAD RELIGIOSA DENOMINADA SOCIEDAD DE JESUS, MARIA Y JOSE Y MI PREGUNTA ES SI DEBEMOS PAGAR IMPUESTO AL SENIAT, YA QUE NO PEDIMOS DIEZMOS, NI CUOTAS NI AYUDAS DE NINCUNA CLASE

    ResponderEliminar
  6. Si una Iglesia, se sustenta con los diezmos y ofrendas, como se puede soportar este ingreso para realizar los gravámenes respectivo y poder hacer los ajustes para pago de impuestos

    ResponderEliminar

comentarios