04 marzo 2018

Consideraciones sobre el contenido del numeral 1 del artículo 10 de la vigente Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos de 1999 (Sala Político-Administrativa, Exp 2017-0751, 2/7/2018 )


MAGISTRADO PONENTE: MARCO ANTONIO MEDINA SALAS
EXP. NÚM. 2017-0751

El Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes, mediante oficio número 371-2017 de fecha 3 de agosto de 2017, recibido en esta Sala Político-Administrativa el 9 de octubre del mismo año, remitió el expediente número 3269 de su nomenclatura, correspondiente al recurso de apelación ejercido el 22 de junio de 2017, por el abogado Otto Armando Ramírez León, inscrito en el INPREABOGADO bajo el número 66.003, actuando en su condición de sustituto del Procurador General de la República en representación del FISCO NACIONAL, según se evidencia del documento poder autenticado en la Notaría Pública Vigésima Quinta del Municipio Libertador del Distrito Capital el 27 de marzo de 2015, inserto bajo el número 42, tomo 50 de los libros de autenticaciones llevados por la mencionada Notaría; contra la sentencia definitiva número 077-2017 dictada por el juzgado remitente el 12 de junio de 2017, que declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto el 6 de octubre de 2016, por la ciudadana María Cecilia Alviárez, con cédula de identidad V-.3.996.242, actuando con el carácter de heredera de la SUCESIÓN ALVIÁREZ CARLOTA, identificada con el Registro Único de Información Fiscal J-40583878-7, asistida por el abogado Félix Reyes Quintero, inscrito en el INPREABOGADO bajo el número 31.856.
El aludido medio de impugnación judicial fue incoado contra la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/ 2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/ GRTI/RLA/DR/AS/00641/2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016, notificadas el 30 de agosto de 2016, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la segunda que confirmó la objeción fiscal contenida en la primera signada con las letras y números SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068, ya identificada, y en consecuencia, se determinó a cargo de la referida Sucesión lo siguiente: “que la (el) contribuyente omitió la cancelación del tributo causado cuya determinación resultó del proceso de verificación de la declaración, en contravención a lo establecido en el (los) artículo (s) 37 y 39 de la (del) Ley de Impuesto Sobre Donaciones, Sucesiones y demás Ramos Conexos, correspondiente al (a los) período (s) comprendido (s) entre 10/11/2014 y 10/11/2014; en consecuencia, esta Administración Tributaria procede a aplicar la sanción prevista en el artículo 185 del Código Orgánico Tributario vigente al momento de la comisión del ilícito por concepto de multa, del veinte por ciento (20%), sobre el monto de quinientos veintidós mil setecientos noventa y nueve bolívares con ochenta céntimos (Bs. 522.799,80), por la cantidad de 697,07 Unidades Tributarias equivalentes a ciento veintitrés mil trescientos ochenta bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs. 123.380,75)”.
Decidida la causa parcialmente con lugar en primera instancia, por auto de fecha 3 de agosto de 2017, el juzgado de mérito oyó en ambos efectos la apelación ejercida por la representación fiscal y ordenó remitir el expediente a esta alzada.
El 24 de octubre de 2017, se dio cuenta en Sala y en la misma oportunidad, fue designado Ponente el Magistrado Marco Antonio Medina Salas. Asimismo, se ordenó aplicar el procedimiento de segunda instancia previsto en el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y se fijaron nueve (9) días continuos en razón del término de la distancia y un lapso de diez (10) días de despacho para fundamentar la apelación, lo cual hizo en fecha 16 de noviembre de 2017, la abogada Mirna Coromoto Robles Erazo, inscrita en el INPREABOGADO bajo el número 37.659, actuando como sustituta del Procurador General de la República en representación del Fisco Nacional, según se constata del documento poder autenticado en la Notaría Pública Undécima del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, el 23 de agosto de 2017, inserto bajo el número 3, tomo 184 de los libros de autenticaciones llevados por la mencionada oficina notarial (folios 81 al 83).
La causa entró en estado de sentencia el 11 de enero de 2018, conforme a lo señalado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Realizado el estudio de las actas procesales pasa esta Máxima Instancia a decidir, con fundamento en los artículos 26, 253 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
I
ANTECEDENTES

El 30 de agosto de 2016, la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), notificó a la ciudadana María Cecilia Alviárez, ya identificada, de la Resolución signada con las letras y números SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 del 26 de mayo del mismo año, levantada en materia de impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, para el ejercicio fiscal del 10 de noviembre de 2014, en la cual se realizó un ajuste por la diferencia de impuesto determinada, toda vez que el órgano recaudador consideró que en la declaración sucesoral número 2015/641, se solicitó de forma errónea el desgravamen, el cual “no es procedente conforme a lo establecido en el artículo 10, numeral 1 de la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos [de 1999]”. (Destacado del original y corchetes de esta Máxima Instancia); en consecuencia, el referido ajuste se formuló de la siguiente manera:
“(…)

SEGÚN DECLARACIÓN
SEGÚN VERIFICACIÓN
ACTIVO:
Bs. 2.750.000,00
Bs. 2.750.000,00
PASIVO:
                      Bs. 0,00
                    Bs. 0,00
DESGRAVAMEN:
Bs. 2.750.000,00
Bs. 0,00
LÍQUIDO HEREDITARIO:
Bs. 0,00
Bs. 2.750.000,00


N° HEREDEROS

CUOTA PARTE (Bs.)

VALOR U.T. (Bs.)

MONTO EN U.T.

TARIFA APLICABLE %

SUSTRAENDO U.T.

4

687.500,00

127,000

5.413,39

25

285,23001
                          Impuesto que paga un heredero de conformidad con el artículo 7 de la ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos: Bs. 135.650,79
Y como son 4 Herederos pagan: Bs. 542.603,16
Menos: Reducciones Bs. 0,00.
Total de Impuesto a pagar Bs. 542.603,16
Menos: Impuesto cancelado Planilla (s) N° 1590033402 de fecha 13/05/2015: 19.803,36
Diferencia de Impuesto a Pagar: Bs. 522.799,80 (…)”

En la misma fecha, 30 de agosto de 2016, el mencionado órgano exactor, notificó a la señalada ciudadana María Cecilia Alviárez, de la Resolución signada con las letras y números SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/ AS/00641/2016/00357 del 26 de mayo de 2016, e impuso a cargo de la contribuyente Sucesión Alviárez Carlota, la obligación de pagar en materia de impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, sanción de multa de la siguiente manera: “en consecuencia, esta Administración Tributaria procede a aplicar la sanción prevista en el artículo 185 del Código Orgánico Tributario vigente al momento de la comisión del ilícito por concepto de multa, del veinte por ciento (20%), sobre el monto de quinientos veintidós mil setecientos noventa y nueve bolívares con ochenta céntimos   (Bs. 522.799,80), por la cantidad de 697,07 Unidades Tributarias equivalentes a ciento veintitrés mil trescientos ochenta bolívares con setenta y cinco céntimos (Bs. 123.380,75)”.
El 6 de octubre de 2016, la prenombrada ciudadana María Cecilia Alviárez, en su carácter de heredera de la Sucesión Alviárez Carlota, interpuso recurso contencioso tributario, contra la Resolución número SNAT/INTI/ GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 del 26 de mayo de 2016, y la Resolución de Imposición de Sanción número SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/00641/2016/ 00357 de la misma fecha, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en el que alegó:
Señaló que “… [no está] de acuerdo con la exclusión de la vivienda que haya servido de asiento permanente del hogar de la causante [no otorgándosele] el beneficio del desgravamen y que pase a formar parte activo hereditario gravable, ya que el mismo radica en el propio concepto de lo que debe entenderse por hogar y, en ese sentido, hay que tener presente que el concepto de hogar se diferencia del concepto de casa o inmueble, este último referido a la vivienda física, mientras que el primero (hogar) si bien se usa para designar el lugar donde vive una persona (…) el mismo envuelve el lugar en que se reunía en el pasado la familia (…)”. (Sic). (Agregados de la Sala).
Asimismo adujo que  “… hay que tener presente que en materia de herencia y sucesiones existe el llamado principio de inamovilidad del patrimonio del causante. El cual pudiera definirse de una manera muy simple: fallecido el causante ‘nada entra y nada sale de su patrimonio’; en otras palabras, una observación a la situación planteada es la siguiente: cuando fallece [su] madre Carlota Alviárez, el día 10 de noviembre de 2014, la vivienda donde tenía el asiento permanente de su hogar es la casa ubicada en la calle principal casa número 45, urbanización Santa Teresa, San Cristóbal, Táchira, con respecto a este hecho no debe haber ninguna objeción por parte de la Administración Tributaria, entonces, no existiendo objeciones sobre el hecho que esta vivienda era el asiento permanente del hogar del causante, quiere decir que sí él no dispuso que ocurrida su muerte, la referida vivienda se convirtiera, por ejemplo, en un club, en un hotel o cualquier otra cosa, esa vivienda, sin lugar a dudas, fue transmitida con ese mismo fin a sus herederos (…)”. (Sic). (Añadido de esta Sala).
Trajo a colación el artículo 10, numeral 1 de la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos de 1999, indicando que “… Así, el artículo 10 de la norma en comento, señala: no forman parte de la herencia a los fines de la liquidación del impuesto y el monto de su correspondiente valor se excluirá del cómputo de la base imponible, los siguientes bienes: 1. La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se trasmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cónyuge y padre e hijos por adopción (…)”. En ese sentido, señaló que “… la interpretación del numeral 1 del artículo 10 (…) no puede hacerse partiendo del hecho que los herederos llamados a la herencia deben estar viviendo en el hogar del causante para el momento en que ocurre su fallecimiento, tampoco que estén viviendo en esa vivienda al momento en el cual la Administración Tributaria hace la verificación fiscal (…)”. (Sic).
Igualmente expresó, que “… Si ambos supuestos de hechos (sic) son de carácter concurrentes, es decir, que la vivienda haya servicio (sic) de asiento permanente al hogar del causante, y que se trasmita (sic) con los mismos fines a sus herederos, se aclara que el bien inmueble declarado por la sucesión en comento, sirvió de asiento permanente al hogar del causante, prueba que se demostró al anexar el Registro de Vivienda Principal al momento de haber presentado la declaración, y para complementar dicho requisito se adjunta al presente recurso la constancia de asiento permanente suscrita por el Prof. José Francisco Muñoz Rincón, prefecto de la Parroquia San Juan Bautista, del Municipio San Cristóbal del Edo. Táchira, emitida en fecha 6 de septiembre 2016 signada con el número 93 (…)”. (Sic).
Expuso que “… en materia de sucesiones o de herencia, el hecho imponible se produce o se origina al ocurrir el fallecimiento del causante; en consecuencia, aquellos bienes exentos, exonerados del impuesto sobre sucesiones permanecen inalterables, igual ocurre con aquellos bienes sobre los cuales la misma ley crea un desgravamen, sin que la procedencia de ese desgravamen esté sujeta a la ocurrencia de hechos distintos, como serían el hecho de convivir en el mismo hogar para el momento de ocurrir el fallecimiento o de permanecer en el mismo hasta que la Administración verifique tal situación (…)”. (Sic).
Señaló que “… en [su] caso la Resolución emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes número SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 de fecha 26 de Mayo de 2016, sólo manifiesta que  fue negado el beneficio del desgrávame (sic) establecido en el artículo 10 numeral 1 de la Ley de Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, más en ningún momento (…) señala cual fue [el] motivo para negarlo, esta inmotivación supone la omisión de los fundamentos de hecho y de derecho que dieron lugar al acto, y el falso supuesto alude a la inexistencia de los hechos, a la apreciación errada de las circunstancias presentes, o bien a la fundamentación en una norma que no resulta aplicable al caso concreto, situación que [la] deja en indefensión, primero por desconocer el motivo de la negatoria del desgravamen y segundo por el mismo desconocimiento, no sabemos de qué manera podríamos subsanar el error cometido para que nos sea procedente el desgravamen solicitado, manifestándose así el vicio que es sancionado con anulación total del acto administrativo (…)”. (Sic). (Corchetes de la Sala).
IIDECISIÓN JUDICIAL APELADA

Mediante sentencia definitiva número 077-2017 de fecha 12 de junio de 2017, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes, declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso tributario, incoado por la ciudadana María Cecilia Alviárez, antes identificada, en su carácter de heredera de la Sucesión Alviárez Carlota, contra la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/00641/ 2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016, notificadas el 30 de agosto del mismo año, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). (Folios 57 al 65 de la pieza principal).
Como punto previo, la sentenciadora de instancia circunscribió la controversia de autos en resolver: “si, la Sucesión Alviárez Carlota, es objeto de no sujeción conforme a lo establecido en el artículo 10 numeral 1 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, en el entendido de que la vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar de la causante, se trasmitió con los mismos fines a los descendientes”; con fundamento en las consideraciones transcritas a continuación:
“(…) Advierte el Tribunal que la presente controversia se origina por el hecho que efectuada la declaración de la herencia dejada por la causante Carlota Alviárez, en la misma se incluyó como bien inmueble desgravado, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo (sic) de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, Ahora bien, el Tribunal para emitir su decisión hace las siguientes consideraciones:

El artículo 10 de la norma en comento, señala:

Artículo 10.- No forman parte de la herencia a los fines de la liquidación del impuesto y el monto de su correspondiente valor se excluirá del cómputo de la base imponible, los siguientes bienes:
1. La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cónyuge y padre (sic) e hijos por adopción.

De la norma antes transcrita se infieren, que ambos supuestos de hechos (sic) son de carácter concurrentes, es decir, que la vivienda haya servicio (sic) de asiento permanente al hogar del causante, y que se trasmita con los mismos fines a sus herederos.

Es así como de las actas procesales que conforman la presente causa, se observa que el bien inmueble declarado por la sucesión en comento, sirvió de asiento permanente al hogar del causante, razón por la cual el Tribunal aprecia que este primer supuesto se cumple en el caso bajo análisis, tal y como consta al folio 21 de la Constancia de asiento permanente.

En cuanto al segundo supuesto el hecho que la Sra. María Cecilia Alviárez no haya actualizado su RIF, hizo incurrir en un error a la Administración Tributaria, sin embargo, el tribunal en la inspección judicial pudo constatar dos situaciones la primera que la ciudadana María Cecilia Alviárez vive actualmente en la misma vivienda que sirvió de asiento principal del causante y que además viven tanto la Sra. Oricia Ramírez como su nieta por lo que se cumple concurrentemente las dos condiciones señaladas por la norma.

De ahí que el acto administrativo no se ajusta a la realidad, se encuentra viciado de falso supuesto de hecho pero el mismo fue culpa de la declarante quien no acompaño los documentos actualizados al momento de declarar la sucesión, de ahí que se proceda a declarar la nulidad absoluta del acto recurrido y la correspondiente planilla de liquidación y multa, por cuanto era procedente la no sujeción conforme a lo establecido en el artículo 10 numeral 1 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos.

Improcedente la condena en costas procesales, por cuanto el error fue inducido por el declarante (…).

1.- PARCIALMENTE CON LUGAR, el Recurso Contencioso Tributario, ejercido por la ciudadana María Cecilia Alviarez, titular de la cédula de identidad N° V-3.996.242, actuando con el carácter de representante legal de la SUCESIÓN CARLOTA ALVIAREZ, inscrita en el Registro de Información Fiscal N° J-405838787, domiciliada en la Calle Principal Casa N°45, Urbanización Santa Teresa, San Cristóbal Estado Táchira. En consecuencia:

2.- SE ANULAN, las Resoluciones números: SNAT/INTI/ GRTI/RLA/DR/AS/2016-0068, y Resolución de Imposición de Sanción número SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/00641/2016-00357, ambas de fecha 26/05/2016 y sus respectivas planillas de liquidación emitidas por el Jefe de Recaudación de La Gerencia Regional de Tributos Internos Región los Andes SENIAT.

3.- IMPROCEDENTE LA CONDENA EN COSTAS, a la República conforme a lo dispuesto en la parte motiva de la presente decisión (…)”. (Sic).

III
FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

El 16 de noviembre de 2017la abogada Mirna Coromoto Robles Erazo, antes identificada, actuando con el carácter de representante judicial de la República, consignó ante esta Sala el escrito de fundamentación de la apelación (folios 74 al 83 del expediente judicial), en el que expresa su desacuerdo con el fallo de instancia sobre la base de los argumentos siguientes:
Sostiene que “… La sentencia apelada es nula por haber incurrido en el vicio de falso supuesto de hecho y de derecho cuando señaló que se cumple concurrentemente las dos condiciones señaladas por la norma contenida en el numeral 1, del artículo 10 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos. Es el caso que de la citada norma se infiere que existen dos condiciones establecidas por el legislador para que a los fines de la liquidación del impuesto, proceda la exclusión del monto o valor de la vivienda que ha servido de asiento permanente al hogar del causante, las cuales se deben cumplir taxativamente y son las siguientes: 1) Que el inmueble sobre cuyo valor operará el desgravamen haya constituido el asiento permanente del hogar del causante; 2) Que sea transmitida, para tal fin, a los herederos del de cujusvale decir ascendientes, descendientes, cónyuge, padres e hijos por adopción de aquél (…)”. (Sic).
Señala que “… cuando se practicó la verificación a la Declaración Sucesoral número 2015/641, presentada en fecha 13 de mayo de 2015 ante la Administración Regional se determinó que la Sucesión solicitó erróneamente el desgravamen establecido en el numeral 1, del artículo 10 de la mencionada ley, toda vez que la misma no presentó la prueba que demostrara, para el momento de la muerte del causante, las dos condiciones que se deben cumplir en forma conjunta para que el bien inmueble declarado no arrojase impuesto a pagar y es, que el mismo haya sido el asiento permanente del hogar del causante y que se transmitió con la finalidad de que sea utilizado como vivienda principal a sus descendientes o ascendientes. Tan es así que consta de la verificación practicada que la sucesión no presentó la constancia de vivienda principal, no demostrándose en esa oportunidad el domicilio del causante ni tampoco prueba alguna que demostrara que en dicho domicilio habitara algún heredero, por lo que la sucesión no dio cumplimiento a los requisitos concurrentes previstos en la ley para la procedencia del desgravamen, razón por la cual fue rechazado por la Administración Tributaria determinando la diferencia de impuesto a pagar y la multa correspondiente (…)”. (Sic).
En ese sentido, agrega que “… mal puede señalar la jueza de instancia que los actos administrativos recurridos no se ajustan a la realidad y que se encuentran viciados de falso supuesto de hecho, cuando la realidad es que fue la propia sucesión quien no acompaño pruebas que desvirtúen la presunción de legitimidad y veracidad que ampara a los actos administrativos. Por lo anteriormente expuesto esta Representación Fiscal sostiene que los actos administrativos emitidos donde se determina diferencia de impuesto a pagar y la multa prevista en el artículo 185 del Código Orgánico Tributario vigente al momento de la comisión del ilícito deben ser confirmados, toda vez que la jueza a quo incurrió en el vicio de falso supuesto de hecho y de derecho al declarar la nulidad de los actos administrativos recurridos (…)”. (Sic).
IV
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a esta Sala Político-Administrativa conocer el recurso de apelación ejercido por la representación judicial del Fisco Nacional, contra la sentencia definitiva número 077-2017 dictada por el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes el 12 de junio de 2017, que declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por la ciudadana María Cecilia Alviárez, antes identificada, en representación de la Sucesión Alviárez Carlota -asistida de abogado-, contra la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/00641/ 2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016, notificadas el 30 de agosto de 2016, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Vistos los términos del fallo objetado, así como los alegatos expuestos en su contra por la representante en juicio de la República en el escrito contentivo de los fundamentos de la apelación, observa la Sala en el caso concreto que la controversia planteada ha quedado circunscrita a decidir acerca del vicio de falso supuesto de hecho, toda vez que “…  cuando se practicó la verificación a la Declaración Sucesoral número 2015/641, presentada en fecha 13 de mayo de 2015 ante la Administración Regional se determinó que la Sucesión solicitó erróneamente el desgravamen establecido en el numeral 1, del artículo 10 de la mencionada ley, toda vez que la misma no presentó la prueba que demostrara, para el momento de la muerte del causante, las dos condiciones que se deben cumplir en forma conjunta para que el bien inmueble declarado no arrojase impuesto a pagar y es, que el mismo haya sido el asiento permanente del hogar del causante y que se transmitió con la finalidad de que sea utilizado como vivienda principal a sus descendientes o ascendientes. Tan es así que consta de la verificación practicada que la sucesión no presentó la constancia de vivienda principal, no demostrándose en esa oportunidad el domicilio del causante ni tampoco prueba alguna que demostrara que en dicho domicilio habitara algún heredero, por lo que la sucesión no dio cumplimiento a los requisitos concurrentes previstos en la ley para la procedencia del desgravamen, razón por la cual fue rechazado por la Administración Tributaria determinando la diferencia de impuesto a pagar y la multa correspondiente (…)”.
Preliminarmente, esta alzada declara firme por no haber sido apelado por la contribuyente y no desfavorecer los intereses del Fisco Nacional, el pronunciamiento del tribunal de instancia referido a que: “… el hecho que la Sra. María Cecilia Alviárez no haya actualizado su Registro de Información Fiscal, hizo incurrir en un error a la Administración Tributaria…”. Así se decide.
Planteada así la litis, pasa esta superioridad a conocer y decidir el recurso de apelación interpuesto, para lo cual observa:
Esta Sala Político-Administrativa con el objeto de resolver la referida denuncia, considera necesario precisar que el vicio de falso supuesto se configura de dos (2) maneras diferentes: la primera, relativa al falso supuesto de hecho, cuando el juez o la jueza al dictar su decisión la fundamenta en hechos inexistentes, falsos o no relacionados con el asunto objeto de decisión; la segunda, cuando los hechos que dan origen a la sentencia existen, se corresponden con lo acontecido y son verdaderos, pero el juzgador o la juzgadora al dictar el fallo los subsume en una norma errónea o inexistente en el universo normativo para sustentar su decisión, lo cual incide decisivamente en la esfera de los derechos subjetivos de las partes; situación en la cual se está en presencia de un falso supuesto de derecho. (Vid., entre otras, las sentencias números 00183, 00039, 00618 y 00278, de fechas 14 de febrero de 2008, 20 de enero de 2010, 30 de junio de 2010 y 11 de abril de 2012, casos: Banesco, Banco Universal, C.A.; Alfredo Blanca GonzálezShell de Venezuela; y Automóviles el Marqués III, C.A., respectivamente).
Circunscribiendo el análisis al caso concreto, en primer lugar, se aprecia que la representación fiscal destaca que “… La sentencia apelada es nula por haber incurrido en el vicio de falso supuesto de hecho y de derecho cuando señaló que se cumple concurrentemente las dos condiciones señaladas por la norma contenida en el numeral 1, del artículo 10 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos. Es el caso que de la citada norma se infiere que existen dos condiciones establecidas por el legislador [o legisladora] para que a los fines de la liquidación del impuesto, proceda la exclusión del monto o valor de la vivienda que ha servido de asiento permanente al hogar del causante, las cuales se deben cumplir taxativamente y son las siguientes: 1) Que el inmueble sobre cuyo valor operará el desgravamen haya constituido el asiento permanente del hogar del causante; 2) Que sea transmitida, para tal fin, a los herederos del de cujusvale decir ascendientes, descendientes, cónyuge, padres e hijos por adopción de aquél (…)”.
Sobre el aludido particular, la Administración Tributaria estimó que  “… cuando se practicó la verificación a la Declaración Sucesoral (…) se determinó que la Sucesión solicitó erróneamente el desgravamen establecido en el numeral 1, del artículo 10 de la mencionada ley, toda vez que la misma no presentó la prueba que demostrara, para el momento de la muerte del causante, las dos condiciones que se deben cumplir en forma conjunta para que el bien inmueble declarado no arrojase impuesto a pagar y es, que el mismo haya sido el asiento permanente del hogar del causante y que se transmitió con la finalidad de que sea utilizado como vivienda principal a sus descendientes o ascendientes (…) la sucesión no presentó la constancia de vivienda principal, no demostrándose en esa oportunidad el domicilio del causante ni tampoco prueba alguna que demostrara que en dicho domicilio habitara algún heredero, por lo que (…) no dio cumplimiento a los requisitos concurrentes previstos en la ley para la procedencia del desgravamen (…)”.
Con vista al precepto legal transcrito, esta Sala observa que la juzgadora de la causa al momento de emitir el fallo apelado señaló que tal como se desprende de las actas procesales “… el bien inmueble declarado por la sucesión en comento, sirvió de asiento permanente al hogar del causante…”, sin que ello haya sido objetado por la Administración Tributaria. Asimismo, destacó que “… En cuanto al segundo supuesto que se trasmita con estos fines a los ascendiente (sic), descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción, se observa que corre inserta al expediente constancia de asiente (sic)permanente (…)”. (Folio 21 de la pieza principal).
Igualmente, la sentenciadora de mérito señaló que “… el tribunal en la inspección judicial pudo constatar dos situaciones la primera que la ciudadana María Cecilia Alviárez vive actualmente en la misma vivienda que sirvió de asiento principal del causante y que además viven tanto la Sra. Oricia Ramírez como su nieta por lo que se cumple concurrentemente las dos condiciones señaladas por la norma (…)”.
Ello así, esta Sala a los efectos de decidir la denuncia expuesta por la representación fiscal, estima necesario examinar el contenido del numeral 1, del artículo 10 de la vigente Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos de 1999, el cual establece lo señalado a continuación:
Artículo 10.- No forman parte de la herencia a los fines de la liquidación del impuesto, y el monto de su correspondiente valor se excluirá del cómputo de la base imponible, los siguientes bienes:

1. La vivienda que haya servido de asiento permanente al hogar del causante y se transmita con estos fines a los ascendientes, descendientes, cónyuge y padres e hijos por adopción.

(…omissis…)”.

De la norma citada se evidencian la consagración de dos (2) supuestos concurrentes para el disfrute del aludido beneficio fiscal o supuesto de no sujeción al impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, a saber: i) que la vivienda haya servido de asiento permanente al hogar del o la causante y; ii) que la misma se trasmita con tales fines a los o las ascendientes, descendientes, cónyuge y padres, madres e hijos o hijas por adopción del causante.
Así, en cuanto a la primera condición relativa a que la vivienda -constituida por el inmueble cuyo “desgravamen” se solicita- haya representado el asiento permanente al “hogar” del o la causante, observa la Sala que la misma hace alusión al lugar donde habitó éste con carácter permanente para el momento del nacimiento del hecho imponible del tributo (en materia de sucesiones la muerte del causante) y, respecto de la segunda, esto es, que la vivienda se transmita a los o las ascendientes, descendientes, cónyuge y padres e hijos o hijas por adopción con estos fines, se evidencia que se encuentra relacionada con la protección que permite la Ley a los herederos forzosos o herederas forzosas de utilizar igualmente como vivienda el bien sucesoral y excluirlo del gravamen en referencia. (Vid., sentencia de esta Sala número 00373, de fecha 5 de abril de 2016, caso: Sucesión Cho Seung Am).
En atención a las consideraciones precedentes, esta Sala pasa a verificar si en el caso de autos se cumplen de forma concurrente los aludidos presupuestos legales para la procedencia del desgravamen requerido. A tal fin, se estima necesario hacer referencia a los elementos probatorios cursantes en el expediente.
Así, del folio 21 del expediente judicial se desprende el original de “Constancia de Asiento Permanente” número 093, emitida por el Prof. José Francisco Muñoz Rincón, en su carácter de Prefecto de la Parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal del Estado Táchira, en fecha 6 de septiembre de 2016, en la cual se dejó sentado que “… por ante este despacho fueron presentes los ciudadanos: Yeniffer del Carmen Peña Castillo y Luz Alejandra Vivas de Zambrano, de nacionalidad venezolana (…) quienes expresaron haber conocido de vista, trato y comunicación a la ciudadana Carlota Alviárez, de nacionalidad venezolana, con cédula de identidad número 2.887.704, domiciliada en Urb. Santa Teresa Vereda S/N, casa número 45, y del conocimiento que dicen tener saben y les consta, que falleció el día diez (10) de noviembre del 2014, en la Parroquia San Juan Bautista, en el Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, y tenía su Asiento Permanente en la siguiente dirección: Urb. Santa Teresa Vereda S/N, casa número 45, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira declaró…”.
Asimismo, observa esta Sala que consta en el expediente administrativo (folio 37) el documento de “Registro de Vivienda Principal” número 202050700-70-14-00423109 de fecha 3 de octubre de 2014, emitida por la División de Tramitaciones de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
En ese orden de ideas, esta Sala observa que la citada solicitud se encuentra debidamente soportada con los aludidos referidos documentos cursantes en autos, de los cuales se constata que, al momento del fallecimiento de la causante (10 de noviembre de 2014), ésta tenía su domicilio en el mencionado inmueble, por lo cual se evidencia que la primera condición establecida en el reseñado artículo, es decir, que la vivienda haya servido de asiento permanente al hogar del o la causante, se cumple; considerándose como cierto el hecho atinente a que la vivienda declarada, sirvió como asiento permanente al hogar de la misma, presupuesto verificado, en virtud de los indicados elementos probatorios, referidos a la Constancia de Asiento Permanente” y el “Registro de Vivienda Principal”.
Por otra parte, observa esta Máxima Instancia que para la fecha 29 de marzo de 2017, el tribunal de mérito dictó un auto para mejor proveer, a los fines de realizar una inspección judicial en la vivienda ubicada en “… la calle principal número 45, Urbanización Santa Teresa, Sector Santa Teresa, San Cristóbal, Estado Táchira”, con el objeto de verificar si la misma constituía el asiento permanente de la ciudadana María Cecilia Alviárez(Folio 52 del expediente judicial).
El 28 de abril de 2017, la ciudadana Morella Coromoto Rivas Suárez, inscrita en el INPREABOGADO bajo el número 48.760, actuando en su condición de representante judicial de la República, según se evidencia del documento poder autenticado en la Notaría Pública Vigésima Quinta del Municipio Libertador del Distrito Capital el 27 de marzo de 2015, inserto bajo el número 42, tomo 50 de los libros de autenticaciones llevados por la mencionada Notaría; fue notificada del mencionado auto para mejor proveer. (Folio 54 del expediente judicial).
En fecha 19 de mayo de 2017, fue realizada la referida inspección judicial ordenada por el tribunal a quo, estando presente las ciudadanas María Cecilia Alviárez, Oricia María Ramírez de Pérez, el abogado Félix Reyes Quintero, antes identificado, así como la abogada Morella Coromoto Rivas Suárez, también identificada, y en esta se dejó constancia que “… la casa se encuentra habitada por las ciudadanas antes identificadas (…) a la muerte de la causante Carlota, vivían las ciudadanas Oricia y María Cecilia. No siendo más el objeto de la presente inspección judicial, se da por terminada la misma…”. (Folio 55 del expediente judicial).
Por tal motivo, de la inspección judicial practicada por el tribunal de mérito -la cual no fue desvirtuada por la representación judicial del Fisco Nacional-, todo lo contrario, fue suscrita por la abogada Morella Coromoto Rivas Suárez, antes identificada, esta Máxima Instancia concluye que la segunda condiciónseñalada en el indicado artículo 10, numeral 1, referida a que la vivienda se trasmita con tales fines a los o las ascendientes, descendientes, cónyuge y padres, madres e hijos o hijas por adopción del causante, también se verifica en el caso de autos.
De lo anterior, esta Sala constata el cumplimiento concurrente de las condiciones señaladas en el artículo 10, numeral 1 de la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos, para la procedencia del desgravamen requerido en la presente causa, toda vez que de las actas procesales se evidencia: i) que la vivienda ubicada en “… la calle principal número 45, Urbanización Santa Teresa, Sector Santa Teresa, San Cristóbal, Estado Táchira…”, sirvió de asiento permanente al hogar de la causante; y ii) la misma fue trasmitida por herencia a una de sus descendientes con la finalidad de ser utilizada como asiento permanente.
Por lo tanto, esta Máxima Instancia concluye -contrariamente a lo señalado por la Administración Tributaria en los actos administrativos impugnados respecto a que “… la sucesión [Alviárez Carlota]: Solicito (sic) erróneamente un desgrávamen (sic) que no es procedente conforme a lo establecido en el artículo 10 numeral (les) (sic) 1 de la Ley de Impuesto Sobre (sic) Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos…”-; que en el caso de autos, sí resulta procedente el desgravamen del aludido impuesto sucesoral sobre la vivienda principal de la causante.
Siendo así, este Máximo Tribunal estima ajustado a derecho el pronunciamiento de la jueza de instancia con relación a la declaratoria de nulidad de la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/00641/2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016Así se establece.
En atención a las consideraciones precedentes, se declara sin lugar el recurso de apelación incoado por el apoderado judicial de la República, contra la sentencia definitiva número 077-2017, dictada por el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes en fecha 12 de junio de 2017que declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto  por la ciudadana María Cecilia Alviárez -asistida de abogado- en representación de la Sucesión Alviárez Carlota, fallo que se confirma. Así se decide.
En sintonía con lo que precede, este Alto Tribunal declara con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por la señalada sucesión contra la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/ 2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/GRTI/RLA/ DR/AS/00641/2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016, notificadas el 30 de agosto de 2016, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), y sus consecuentes Planillas de Liquidación; actos administrativos que se anulanAsí se dispone.
Finalmente, dada la declaratoria anterior correspondería condenar en costas procesales al Fisco Nacional; sin embargo, las mismas no proceden en atención a la prohibición de condenatoria en costas a la República, cuando resulte vencida en los juicios en los que haya sido parte por intermedio de cualquiera de sus órganos, a tenor de lo contemplado en el artículo 88 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República de 2016. Así se declara.
V
DECISIÓN

Con fundamento en los razonamientos efectuados, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político-Administrativa, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara:
1.- SIN LUGAR el recurso de apelación ejercido por el apoderado judicial del FISCO NACIONAL, contra la sentencia definitiva número 077-2017 de fecha 12 de junio de 2017dictada por el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andesque declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso tributario interpuesto por la ciudadana María Cecilia Alviárez -asistida de abogado- en representación de la Sucesión Alviárez Carlota, fallo que se CONFIRMA.
2.- CON LUGAR el recurso contencioso tributario incoado por la señalada sucesión contra la Resolución identificada con el alfanumérico SNAT/INTI/GRTI/RLA/DR/AS/ 2016/0068 y la Resolución de Imposición de Sanción SNAT/INTI/GRTI/RLA/ DR/AS/00641/2016/00357, ambas de fecha 26 de mayo de 2016, notificadas el 30 de agosto de 2016, emitidas por la División de Recaudación de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); actos administrativos que se ANULAN.
NO PROCEDE LA CONDENATORIA EN COSTAS PROCESALES a la República, conforme a lo señalado en esta decisión judicial.
Publíquese, regístrese y comuníquese. Notifíquese a la Procuraduría General de la República. Devuélvase el expediente al Tribunal de origen y remítase copia certificada de esta decisión judicial a la Contraloría General de la República. Cúmplase lo ordenado.
Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los siete (7) días del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018). Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.



Aviso oficial normas para el Registro y valoración contable del activo y el pasivo en moneda extranjera de los sujetos distintos a aquellos que conforman el sector bancario, asegurador y del mercado de valores, gaceta 41350 del 28/02/2018


GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 41.350
Caracas, miércoles 28 de febrero de 2018
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Aviso Oficial S/N
º
Caracas, 27 de febrero de 2018
Aviso Oficial:
El Banco Central de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 7, numeral 2) y 21, numerales 16) y 26) del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que rige su funcionamiento, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio Cambiario Nº 1 del 5 de febrero de 2003, informa que el registro y valoración contable del activo y el pasivo en moneda extranjera de los sujetos distintos a aquellos que conforman el sector bancario, asegurador y del mercado de valores, se efectuará con arreglo a lo indicado a continuación:
a) Salvo lo dispuesto en los literales b) y c) del presente Aviso Oficial, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Resolución Nº 16-03-01 del 29 de marzo de 2016, el registro contable de los activos en moneda extranjera de los sujetos a los que se refiere el encabezamiento del presente Aviso Oficial se efectuará al tipo de cambio de adquisición, en tanto que el registro contable de los pasivos en moneda extranjera de tales sujetos se hará al tipo de cambio al cual se haya contraído la obligación, atendiendo a los distintos mecanismos cambiarios oficiales; y la valoración de los saldos y las transacciones se hará al tipo de cambio oficial al cual pudieran liquidarse, en la fecha en que se elaboren los estados financieros.
b) El registro y valoración contable de las posiciones activas en moneda extranjera de las personas jurídicas, adquiridas a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) a que se contrae el Convenio Cambiario Nº 39 del 26 de enero de 2018, se efectuará al tipo de cambio de referencia al que se contrae el artículo 14 de dicho Convenio Cambiario; en tanto que el registro y valoración contable de las posiciones activas en moneda extranjera de las personas jurídicas, adquiridas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) a que se contrae el Convenio Cambiario Nº 38 del 19 de mayo de 2017, se mantendrá al tipo de cambio de referencia referido en el artículo 16 de dicho Convenio Cambiario.
c) Sin perjuicio de lo establecido en el literal a) del presente Aviso Oficial, el registro y valoración contable de las obligaciones en moneda extranjera asociadas a solicitudes de adquisición de divisas, a que se contrae el artículo 6 de la Resolución Nº 16-03-01 del 29 de marzo de 2016, se mantendrá al tipo de cambio empleado a tales fines en la oportunidad correspondiente a su registro y valoración.
En mi carácter de Secretaria interina del Directorio, certifico la autenticidad del presente Aviso Oficial.
Caracas, 27 de febrero de 2018.

17 enero 2018

Régimen Especial Tributario en materia de Impuesto Sobre la Renta para vendedores de oro ley S/N gaceta 41310 del 29/12/2017

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 41.310
Caracas, viernes 29 de diciembre de 2017
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Ley Constituyente S/Nº
Caracas, 27 de diciembre de 2017
La Asamblea Nacional Constituyente, en nombre del Pueblo Soberano de Venezuela, depositario del Poder Originario y en ejercicio del Poder Constituyente otorgado mediante elecciones libres y universales, celebradas el 30 de julio de 2017, cumpliendo el mandato constitucional del artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el Decreto Nº 2.830, de fecha 1 de mayo de 2017, que dio nacimiento a la convocatoria para la activación del poder constituyente originario, contenido en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.295 Extraordinario, de la misma fecha, a fin de preservar el legado bolivariano y de democracia participativa con sujeción a la progresividad de los derechos otorgados, para cumplir y preparar una nueva Constitución que supere los obstáculos padecidos contra la realización de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, con el deber de preservar la explotación del oro y propiciar su industrialización, en el marco de las medidas económicas que adelanta el Ejecutivo Nacional, con miras a transformarla en un instrumento efectivo para la construcción del Estado Bolivariano Socialista, en el marco del Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana, se ha estimado para las Empresas del Estado, empresas mixtas, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga una participación no menor del cincuenta y cinco por ciento (55%) del capital social, así como las alianzas estratégicas entre la República Bolivariana de Venezuela y las unidades de producción, organizaciones socioproductivas, sociedades y demás formas de asociación permitidas por la ley orientadas al desarrollo de la pequeña minería, cuenten con un régimen tributario especial, en materia de Impuesto Sobre la Renta aplicable a los enriquecimientos netos de fuente territorial, que favorezca el desarrollo de las actividades de exploración y explotación del oro, en el marco de disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos. La Ley Constitucional que se propone se estructura en ocho artículos, conformado por el objeto, la tarifa gravable y exportación del oro, el cual el Impuesto Sobre la Renta que se genere con ocasión de la venta, se determinará y pagará en moneda extranjera y oro, condiciones y exoneraciones.
Decreta:
la siguiente,
LEY CONSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA EL DESARROLLO SOBERANO DEL ARCO MINERO
Artículo 1º—Objeto. Se establece un Régimen Especial Tributario en materia de Impuesto Sobre la Renta, aplicable a los enriquecimientos netos de fuente territorial obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, extraído en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco". por los sujetos que se mencionan a continuación:
1. Los institutos públicos, corporaciones o empresas de su exclusiva propiedad o filiales de éstas cuyo capital social le pertenezca en su totalidad a la República Bolivariana de Venezuela y hayan sido creadas para tal fin; así como empresas en cuyo capital participen aquéllas y el Banco Central de Venezuela en los términos establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.
2. Las Empresas Mixtas, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga una participación no menor del cincuenta y cinco por ciento (55%) del capital social.
3. Las Alianzas Estratégicas conformadas entre la República Bolivariana de Venezuela y unidades de producción, organizaciones socioproductivas, sociedades y demás formas de asociación permitidas por la ley, las cuales estarán orientadas a la actividad de pequeña minería, debidamente inscritas en el Registro Único Minero.
Artículo 2º—Tarifa gravable. Los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por los sujetos señalados en los numerales 1 y 2 del artículo anterior, se gravarán con base a lo dispuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y en base a los siguientes supuestos:
1. Cuando su capacidad de producción sea superior o igual a dieciséis mil kilogramos de oro al año (16.000 Kg/año); o su capacidad de procesamiento sea superior o igual a dos millones quinientas mil toneladas al año (2.500.000 Ton/año), debidamente certificado por el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería.
2. Cuando su capacidad de producción sea menor a dieciséis mil kilogramos de oro al año (16.000 Kg/año), pero mayor o igual a un mil seiscientos kilogramos de oro al año (1.600 kg/año); o su capacidad de procesamiento sea menor a dos millones quinientas mil toneladas al año (2.500.000 Ton/año), pero mayor o igual a doscientas cincuenta mil toneladas al año (250.000 Ton/año), debidamente certificado por el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería.
Artículo 3º—Los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por los sujetos señalados en el numeral 3 del artículo 1 de esta Ley Constitucional, producto de la venta de oro al Banco Central de Venezuela o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, se gravarán con base en la tarifa que sea fijada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, cuando su capacidad de producción sea menor a un mil seiscientos kilogramos al año (1.600 Kg/año); o su capacidad de procesamiento sea menor a doscientas cincuenta mil toneladas al año (250.000 Ton/año), debidamente certificados por el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería.
Artículo 4º—Exportación de oro. El Impuesto Sobre la Renta que se genere con ocasión de la venta del oro en el exterior autorizada por el Banco Central de Venezuela, se determinará y pagará en moneda extranjera o su equivalente en oro.
La Administración Tributaria establecerá un régimen de pago anticipado del impuesto, de conformidad con las condiciones y normas que al efecto dicte.
Artículo 5º—Condiciones del Régimen Tributario Especial. Los sujetos señalados en el artículo 1 de esta Ley Constitucional, deben cumplir con las condiciones siguientes:
1. Destinar en el ejercicio inmediato siguiente a aquel en el que se genera el hecho imponible, el cien por ciento (100%) de la diferencia del impuesto que le hubiese correspondido pagar de acuerdo con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la inversión de bienes de capital, adquisición de nuevas tecnologías en materia de investigación, seguridad industrial, protección y saneamiento ambiental y/o de minas, a la ampliación o mejoras y equipamiento del parque industrial existente, a la diversificación productiva e incremento de empleo, a la ampliación y desarrollo de la infraestructura empresarial, a la constitución de sociedades mercantiles o adquisición de acciones en estas sociedades que sean titulares de los enriquecimientos antes descritos, así como a programas en materia de adecuación tecnológica de la pequeña minería.
2. Cumplir estrictamente con las normas jurídicas en materia de protección del ambiente.
3. Presentar una declaración jurada anual de las inversiones efectuadas y el monto del impuesto que le hubiese correspondido pagar en cada ejercicio fiscal finalizado, así como de las inversiones a efectuar y monto del impuesto a invertir en el ejercicio fiscal siguiente, ante el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de minería, de conformidad con la normativa que este último dicte al efecto.
Artículo 6º—Exoneración. El Ejecutivo Nacional podrá exonerar total o parcialmente del Impuesto Sobre la Renta, a los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, cuando tales operaciones se realicen al amparo de lo previsto en la Disposición Transitoria Séptima de la referida norma.
Artículo 7º—El Régimen Especial Tributario aquí previsto se aplicará a los ejercicios fiscales que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de esta Ley Constitucional.
Artículo 8º—Esta Ley Constitucional entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dado y firmado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas a los veintisiete días del mes de diciembre de dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.



16 enero 2018

Aumentado el Cestaticket Socialista a bs 549.000,00 mensual a partir del 01/01/2018 Decreto 3233 gaceta 6354 del 31/12/2017

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 Número 6.354 Extraordinario
Caracas, domingo 31 de diciembre de 2017
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Decreto Nº 3.233
Caracas, 31 de diciembre de 2017
NICOLÁS MADURO MOROS,
Presidente de la República
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, y en el engrandecimiento del país, basado en principios humanistas, y en condiciones morales y éticas bolivarianas, por mandato del pueblo, en ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y de conformidad con el artículo 7º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras, en Consejo de Ministros,
Considerando:
Que el Estado debe promover el desarrollo económico, con el fin de generar fuentes de trabajo, con alto valor agregado nacional y elevar el nivel de vida de la población para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en el crecimiento de la economía, a objeto de lograr una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa,
Considerando:
Que es obligación del Estado, proteger al pueblo venezolano de los embates de la guerra económica propiciada por factores tanto internos como externos; razón por la cual, considera necesario equilibrar los diferentes eslabones del proceso productivo y garantizar el acceso de la población a los productos de primera necesidad ante las circunstancias que vive la economía venezolana,
Considerando:
Que es interés del Ejecutivo Nacional, asegurar los niveles de bienestar y prosperidad de los trabajadores y las trabajadoras y de su núcleo familiar.
Dicto:
El siguiente:
DECRETO Nº 49 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE INCREMENTA LA BASE DE CÁLCULO Y MODALIDAD PARA EL PAGO DEL BENEFICIO DEL CESTATICKET SOCIALISTA
Artículo 1º—Se ajusta la base de cálculo para el pago del Cestaticket Socialista para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores público y privado, a SESENTA Y UN UNIDADES TRIBUTARIAS (61 U.T.) por día, a razón de treinta (30) días por mes, pudiendo percibir hasta un máximo del equivalente a MIL OCHOCIENTOS TREINTA Unidades Tributarias (1.830 U.T.) al mes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras.
Artículo 2º—Las entidades de trabajo de los sectores público y privado, ajustarán de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de este Decreto, el beneficio de alimentación "Cestaticket Socialista" a todos los trabajadores y las trabajadoras a su servicio.
Artículo 3º—Los empleadores y empleadoras tanto del sector y público y privado pagarán a cada trabajador y trabajadora el monto por concepto de Cestaticket Socialista a que refiere el artículo 1º de este Decreto, preferentemente mediante la provisión de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales; sin perjuicio de lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras, y considerando que el mismo no tiene incidencia salarial alguna, no pudiendo en consecuencia efectuarse deducciones sobre este, salvo las que expresamente autorice el trabajador para la adquisición de bienes y servicios en el marco de los programas y misiones sociales para la satisfacción de sus necesidades.
Artículo 4º—El ajuste mencionado en el artículo 1º de este Decreto, es de obligatorio cumplimiento por parte de los empleadores y las empleadoras en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 5º—Las entidades de trabajo de los sectores público y privado que otorgan a sus trabajadores y trabajadoras el beneficio de cestaticket socialista mediante alguna de las modalidades establecidas en los numerales 1 al 4 del artículo 4º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras, deberán hacerlo mediante la provisión de tarjeta electrónica de alimentación o, preferentemente, de cupones o tickets emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de este Decreto.
Artículo 6º—Cesa la temporalidad establecida en artículo 5º del Decreto número 2.833, de fecha 01 de mayo de 2017, publicado en Gaceta Oficial número 6.296 Extraordinario, de fecha 02 de mayo de 2017, mediante el cual se modificó la modalidad de pago del beneficio de Cestaticket Socialista. A tal efecto se mantiene la aplicación de las modalidades previstas en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista, con las preferencias referidas en el presente decreto.
Previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, con vista en la capacidad y condiciones de las entidades de trabajo, previa consulta a los trabajadores y trabajadoras, y a fin de facilitar a éstos el disfrute del beneficio de cestaticket socialista, podrá imponer mediante Resolución, a los establecimientos o patronos, con carácter general o particular, la obligación de pagar total o parcialmente dicho beneficio en la modalidad de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, a su más sana discreción.
Los cupones, ticket y tarjetas electrónicas que hubieren sido emitidas, mantendrán su vigencia, hasta la emisión de nuevos instrumentos.
Artículo 7º—Queda encargado de la ejecución de este Decreto el Vicepresidente Ejecutivo, en conjunto con los Ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, de Planificación y de Economía y Finanzas.
Artículo 8º—Este Decreto entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2018.
Dado en Caracas, a los treinta y un días del mes de diciembre de dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.


Aumentan Salario minimo a Bs. 248.510,41 y bono especial para pensionados de Bs. 99.404,17 a partir del 01/01/2018 , decreto 3232 gaceta 6354 del 31/12/2018

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 Número 6.354 Extraordinario
Caracas, domingo 31 de diciembre de 2017
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Decreto Nº 3.232
Caracas, 31 de diciembre de 2017
NICOLÁS MADURO MOROS,
Presidente de la República
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el vivir bien del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en los artículos 80 y 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenado con el artículo 226 ebídem, y en ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 11 del artículo 236 eiusdem, en concordancia con el artículo 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, y de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 10, 98, 111 y 129 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en Consejo de Ministros,
Considerando:
Que es una función fundamental del gobierno revolucionario la protección social del Pueblo de la guerra económica desarrollada por el imperialismo y sectores apátridas nacionales, que impulsan procesos inflacionarios y desestabilización económica como instrumentos de perturbación económica, política y social,
Considerando:
Que el Estado democrático y social, de derecho y de justicia garantiza a los trabajadores y las trabajadoras, la participación en la justa distribución de la riqueza generada mediante el proceso social de trabajo, como condición básica para avanzar hacia la mayor suma de felicidad posible, como objetivo esencial de la Nación que nos legó El Libertador,
Considerando:
Que es función constitucional del Estado defender principios democráticos de equidad, así como una política de recuperación sostenida del poder adquisitivo de la población venezolana, así como la dignificación de la remuneración del trabajo y el desarrollo de un modelo productivo soberano, basado en la justa distribución de la riqueza, capaz de generar trabajo estable y de calidad, garantizando que las y los trabajadores disfruten de un salario mínimo igual para todas y todos,
Considerando:
Que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, promulgado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, el 30 de abril de 2012 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 07 de mayo de 2012, establece que el Estado fijará cada año el salario mínimo, el cual deberá ser igual para todos los trabajadores y las trabajadoras en el territorio nacional y pagarse en moneda de curso legal.
Dicto:
El siguiente,
DECRETO Nº 48 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA,
MEDIANTE EL CUAL SE AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO MENSUAL OBLIGATORIO Y SE AJUSTA
EL BONO ESPECIAL COMPENSATORIO DE GUERRA ECONÓMICA A LAS PENSIONADAS Y PENSIONADOS
Artículo 1º—Se incrementa en un CUARENTA POR CIENTO (40%) el salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, quedando fijado en la cantidad de DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIEZ BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 248.510,41)  mensuales, a partir del 01 de enero de 2018.
El monto de salario diurno por jornada, será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.
Artículo 2º—Se incrementa el salario mínimo mensual obligatorio para los y las adolescentes aprendices en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, por la cantidad CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS BOLÍVARES CON OCHENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs.186.382,81)  mensuales, a partir del 01 de enero de 2018.
El monto del salario por jornada diurna, aplicable a los y las adolescentes aprendices, será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.
Cuando la labor realizada por los y las adolescentes aprendices, sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores y trabajadoras, su salario mínimo será el establecido en el artículo 1º de este Decreto, de conformidad con el artículo 303 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Artículo 3º—Los salarios mínimos establecidos en este Decreto, deberán ser pagados en dinero en efectivo y no comprenderán, como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie.
Artículo 4º—Se fija como monto de las pensiones de los jubilados y las jubiladas, los pensionados y las pensionadas de la Administración Pública, el salario mínimo nacional obligatorio establecido en el artículo 1º de este Decreto.
Artículo 5º—Se fija como monto de las pensiones otorgadas a las jubiladas y los jubilados, pensionadas y los pensionados, por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), el salario mínimo nacional obligatorio fijado en el artículo 1º de este Decreto.
Artículo 6º—Adicionalmente a lo establecido en el artículo 1º de este Decreto, se otorga a las pensionadas y los pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), que perciban mensualmente el equivalente a un salario mínimo, un Bono Especial de Guerra Económica del CUARENTA POR CIENTO (40%), equivalente a la cantidad de NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CUATRO BOLÍVARES CON DIECISIETE CÉNTIMOS (Bs. 99.404,17) mensuales.
Quienes fueren beneficiarios de más de una pensión, en el marco del ordenamiento jurídico aplicable, recibirán el beneficio solo con respecto a una de ellas.
Artículo 7º—Cuando la participación en el proceso social de trabajo se hubiere convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo, podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 172 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en cuanto fuere pertinente.
Artículo 8º—El pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos en este Decreto, obligará al patrono o patrona a su pago de conformidad con el artículo 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza del Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y dará lugar a la sanción indicada en su artículo 533.
Artículo 9º—Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas en este Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador y la trabajadora.
Artículo 10.—Queda encargado de la ejecución de este Decreto, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.
Artículo 11.—Este Decreto entrará en vigencia a partir del 01 de enero 2017.
Dado en Caracas, a los treinta y un días del mes de diciembre de dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.


Crean Nueva Unidad Tributaria Especial para calculo de Sanciones Pecuniarias Gaceta 41305 de fecha 21/12/2017 (ley sin nro de decreto)


GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 41.305
Caracas, jueves 21 de diciembre de 2017
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Decreto Constituyente S/Nº
Caracas, 20 de diciembre de 2017
LEY CONSTITUCIONAL SOBRE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD TRIBUTARIA SANCIONATORIA
Artículo 1º—Objeto. El objeto de esta Ley Constitucional es crear una unidad tributaria especial que será utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en unidades tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que las prevén, la cual se denomina Unidad Tributaria Sancionatoria.
Artículo 2º—Finalidad. Esta Ley Constitucional tiene las siguientes finalidades:
1. Contribuir al cumplimiento efectivo del ordenamiento jurídico, garantizando el carácter disuasivo de las multas y sanciones pecuniarias,  cuya base de cálculo esté prevista en Unidades Tributarias.
2. Actualizar de forma periódica el valor real de las multas y sanciones pecuniarias calculadas en Unidades Tributarias, a los fines de prevenir el incumplimiento de las normas jurídicas.
3. Establecer criterios técnicos, transparentes y seguros para la fijación del valor de la Unidad Tributaría Sancionatoria.
Artículo 3º—Autoridad competente para la determinación del valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria. Es competencia del Ejecutivo Nacional determinar el valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria y reajustarlo dentro de los primeros días del mes de febrero de cada año, en la misma oportunidad que lo haga respecto de la Unidad Tributaria Ordinaria.
Artículo 4º—Criterios para la determinación de la Unidad Tributaria Sancionatoria. El valor de la Unidad Sancionatoria se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, en el año inmediatamente anterior, fijado por la autoridad competente, oída la opinión del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano.
Artículo 5º—Aplicación de las Multas y Sanciones en base a la Unidad Tributaria Sancionatoria. Las multas y sanciones pecuniarias previstas en el ordenamiento jurídico cuyo monto sea establecido en base a la unidad tributaria deben calcularse en base a la Unidad Tributaria Sancionatoria contemplada en esta Ley Constitucional.
Artículo 6º—Vigencia. Esta Ley Constitucional entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado y firmado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas a los veinte días del mes de diciembre de dos mil diecisiete. Años 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.

2.616% INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ASAMBLEA NACIONAL (INPCAN) ACUMULADO AÑO 2017 PUBLICO LA ASAMBLEA NACIONAL